Loading...

¿Sabes qué son los tubérculos? Listado de los 10 más famosos

Los tubérculos son un producto que aporta nutrientes, vitaminas y carbohidratos necesarios para la salud

tuberculos que son tipos

Llevar una dieta equilibrada conlleva consumir alimentos que nos aporten todos los nutrientes y vitaminas necesarios para nuestro correcto funcionamiento. En este sentido siempre hablamos de las proteínas, frutas y verduras pero no debemos pasar por alto los carbohidratos.

Pero, ¿sabes cuál es una de las principales fuentes de carbohidratos? Sí, hablamos de los tubérculos, un alimento que contiene vitaminas, minerales y todo lo necesario para cuidar nuestra salud. Si quieres saber más sobre qué tipo de alimentos son los tubérculos y conocer algunos ejemplos te lo contamos a continuación así que no lo dudes y continúa leyendo.

Tubérculos: qué son y cuáles son sus propiedades

Seguro que alguna vez has oído hablar de los tubérculos pero, ¿sabes qué tipo de alimento son? Los tubérculos son estructuras que ciertas plantas desarrollan bajo tierra, como si se tratase de tallos modificados y engrosados que funcionan a nivel de almacén para planta.

En este sentido lo que hace la misma es guardar allí tanto nutrientes como otras sustancias de reserva que le permitan mantenerse siendo, uno de los más comunes, el almidón.

Estos tallos además también permiten que la planta se reproduzca y se propague creando otras similares sin necesidad de que haya una reproducción sexual en sí misma. Por lo que, como podemos ver, es una estrategia de supervivencia por parte de la planta.

No obstante, todas estas propiedades son las que han hecho que los humanos también los aprovechemos dentro de la gastronomía. Y es que los tubérculos tienen un nivel calórico prácticamente inexistente en contraposición con todos los carbohidratos y vitaminas que nos aportan.

10 tubérculos que tienes que conocer e incluir en tu dieta

Ahora que ya sabes qué son los tubérculos y cómo pueden ayudarte en tu salud es importante que conozcas los 10 tubérculos principales que tienes en todos los supermercados para incorporarlos en tu dieta. ¡Toma nota!

1. Patata

Probablemente uno de los tubérculos más conocido sea la patata y es que, además de encontrarse sumamente extendido, también es uno de los alimentos más versátiles.

Ideal para acompañar en todo tipo de recetas y protagonista en la tortilla de patatas, es sin duda uno de los productos que debemos tener siempre en nuestra despensa.

2. Nabo

El nabo también es un tubérculo que proviene de la Brassica rapa, una especie que es originaria de India. Es un producto con un sabor ligeramente picante, algo que hace que sea muy utilizado en la cocina hindú aunque cada vez se está extendiendo más su uso.

3. Zanahoria

Las zanahorias también tienen muchos beneficios y son un producto muy versátil que combina bien con cualquier tipo de receta.

Provienen del Daucus carota, una especie que proviene de Irán y tienen muchas ventajas aunque una de las principales es aquella relacionada con el cuidado de nuestra vista.

4. Boniato

A pesar de ser algo más desconocido el boniato está haciéndose cada vez un hueco más grande en la cocina gracias a todos los nutrientes y vitaminas que aporta.

Uno de los principales es el potasio, el cual nos ayuda a cuidar la salud de nuestro corazón.

5. Rábano

Es el tubérculo de Raphanus sativus, una especie que actualmente ya se cultiva en todo el mundo gracias a la gran aceptación que ha tenido este producto por parte del público.

El rábano tiene muchos beneficios, entre ellos el hecho de que nos ayuda a adelgazar gracias a su bajo aporte calórico.

6. Wasabi

Quizás no lo sabías pero el wasabi también es un tubérculo que proviene de la Eutrema japonicum. Seguramente lo conozcas por ser uno de los alimentos más utilizados dentro de la gastronomía japonesa como condimento para sus platos.

Su sabor es muy amargo, picante y bastante fuerte por lo que no es apto para todo tipo de paladares si bien es cierto que suele ser un acompañamiento ideal para el sushi.

Con respecto a sus propiedades nos aporta altos niveles de vitamina C que nos ayudan a retrasar el envejecimiento.

7. Chufa

La chufa con la cual se realiza la horchata también proviene de un tubérculo, en concreto del Cyperus esculentus el cual se encuentra ubicado en Valencia (España).

No obstante, los orígenes de ésta probablemente se remonten a la época árabe y fuera introducida por los mismos en esta país si bien su uso actual es muy habitual en esta zona.

8. Yuca

En este caso hablamos de una especie vegetal que es originaria de America del Sur, donde se cultiva tanto en las regiones tropicales como subtropicales: Manihot esculenta.

Este producto suele utilizarse mucho en los países de latinoamerica donde se consume como sustituto de las patatas, si bien es cierto que su uso se encuentra cada vez más extendido a otros países.

9. Ginseng

Otra conocida raíz que se utiliza mucho a nivel gastronómico es el ginseng, el cual proviene del Panax ginseng, una planta que se utiliza desde la antigüedad en la medicina de origen chino.

Al ginseng se le asocian muchos beneficios si bien es cierto que uno de los más destacables tiene que ver con el deseo sexual masculino.

10. Jengibre

Finalmente tenemos el jengibre, un tubérculo de Zingiber officinale, una planta cuyos orígenes son indios. El jengibre tiene un sabor ligeramente picante y suele utilizarse mucho a nivel gastronómico para enriquecer las recetas.

Además cuenta con muchas propiedades para nuestra salud ya que acelera el metabolismo y nos ayuda a tratar determinadas enfermedades como, por ejemplo, las infecciosas.

Como acabas de ver los tubérculos tienen muchas propiedades interesantes para la salud las cuales varían dependiendo del alimento en sí que consumamos. Esperamos que este listado te haya servido para conocerlos mejor y te anime a incorporarlos en tu dieta.

Salir de la versión móvil