Loading...

Uvas: beneficios y valor nutricional de esta fruta Además de ser tradición en nochevieja te aportan todo esto.

Entérate de las verdaderas ventajas que obtienes al consumir uvas

Uvas: beneficios y valor nutricional de esta fruta

Heredera de un prestigio con aroma de vino y ornato de pintores, fotografías de películas y fiestas de temporada, la uva aglutina tras de sí una larga historia en la cultura de los pueblos de occidente, específicamente del mediterráneo. Pues desde griegos y romanos fue elevada al altar de dioses, asociada a Dionisos y Baco, como elemento de culto y de celebraciones paganas. Aunque mucho tiene que decirnos también en la tradición cristiana, pues es un elemento imprescindible y de mucho valor simbólico asociado al Cristo.

Vendimias van y vienen cada año y sus efectos sociológicos, comerciales e industriales, se hacen sentir como acerbo de la humanidad, infaltable en la dieta mediterránea y en dosis moderadas a diario por aquello de que alegra al corazón.

¿De dónde provienen las uvas?

Las uvas son el producto maravilloso de la vid. De esta fruta sale el jugo con el que se produce el vino. Existen gran variedad de vides salvajes y silvestres, que se diferencian por la textura de sus hojas, el tamaño del fruto y el sabor que ofrece a sus consumidores.

Beneficios para tu salud si decides consumir uvas

Las uvas son especialmente ricas en antioxidantes porque su índice glucémico no es alto, sino medio. Esta fruta también contienen fibra en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación, contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio. Todos estos elementos ayudan a mantener uan buena salud y a afirmar la fortaleza del sistema inmune.

Otro de los aspectos que hace de la uva una fruta tan singular es que se trata de una baya y, como tal, es rica en fitonutrientes. Hay diferencias entre la negras y las blancas: las uvas negras son ricas en antocianinas y resveratrol, mientras que en las uvas blancas destaca la quercitina. Las propiedades beneficiosas y el alto valor nutritivo de estas sustancias está más que demostrado.

Algunas personas no consumen uvas por creer que son muy calóricas, pero 100 gramos de tan especial fruta nos aportan 70 calorías aproximadamente. Además, el aporte calórico de la uva queda compensado por su capacidad depurativa y contienen más de un 80% de agua que sirve para ayudar en los procesos digestivos y de eliminación del organismo. Mientras su calcio (15 mg/100 g) y otros elementos alcalinos estimulan el hígado (órgano que equilibra la acidez de la sangre y la limpia).

Sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina. Por todo ello, la OMS recomienda su consumo habitual. Pero, si en realidad no te gustan las uvas o no tienes, existen otras tres alternativas para Nochevieja.

Pueden ocupar el primer lugar en tu dieta

De manera que la uva es 100% recomendada en una dieta equilibrada que pretenda aportar los requerimientos calóricos y vitamínicos necesarios para la salud de un adulto promedio; y ni hablar de la forma tan versátil en que puede consumirse porque por sus características es muy maleable.

Puedes tenerla en la mesa en forma de dulces, manjares, pasteles, zumos y vinos de gran variedad de características. Por ello, en cualquier presentación y consumida con moderación siempre se lleva ese primer lugar que la hace la reina entre las frutas.

Salir de la versión móvil