Loading...

Si vives en esta comunidad autónoma podrás solicitar ayudas de hasta 90 euros al mes para pagar el gas

Vitoria es una de las ciudades que ha comenzado a incorporar subvenciones para ayudar a sus ciudadanos a pagar sus facturas

El invierno comienza a llegar tímidamente, mientras que los ciudadanos comienzan a ver incrementadas sus preocupaciones, las cuales se centran en el importe que van a tener que pagar por usar la calefacción este año. El conflicto de Ucrania ha supuesto un duro revés para la economía, sobre todo a nivel energético, y el bolsillo de los usuarios comienza a resentirse seriamente.

Por eso, diversas Comunidades Autónomas han comenzado a aprobar paquetes de ayudas que tienen por objetivo reducir el impacto que está teniendo el incremento de combustibles como el gas o la luz. Sigue leyendo si quieres descubrir cuál es la comunidad en la que se pueden empezar a solicitar estas subvenciones.

Los vecinos de Vitoria reducirán su factura del gas gracias a estas ayudas económicas

El precio del gas se ha convertido en uno de los grandes problemas de este año y es que, tener que hacer frente al pago del mismo, ha hecho que muchas personas lo pasen mal para llegar a fin de mes. Algo que está afectando a su calidad de vida, además de hacer que se estén replanteando si usar la calefacción o no.

ayudas económicas calefaccion vitoria

Por eso son cada vez más las comunidades que están pensando como ayudar a sus ciudadanos, habitualmente mediante subvenciones u otro tipo de ayudas que puedan permitirles hacer frente al pago de este tipo de suministros.

Este es el caso de Vitoria, donde alrededor de 507 comunidades de vecinos podrán disfrutar de las ayudas municipales que se van a otorgar a aquellos propietarios que tienen calderas comunitarias de gas, las cuales tienen un consumo bastante mayor. El objetivo de las mismas no es, ni más ni menos, que minimizar el incremento de las tarifas energéticas para así incrementar la tranquilidad de los ciudadanos.

El Ayuntamiento vitoriano va a destinar un total de 3.068.490 euros a esta partida, una cifra muy por encima de las previsiones iniciales que el Consistorio había realizado, ya que había previsto tramitar unas 350 solicitudes para esta ayuda y, sin embargo, se han registrado un total de 545. Si bien es cierto que 38 de ellas quedaron fuera de estas ayudas porque no se ajustaban a los criterios necesarios para solicitar las mismas.

Con respecto a estas ayudas, están destinadas a aquellas calderas comunitarias de gas cuyo consumo medio anual sea superior a los 50.000 kilovatios/hora, un gasto que los peticionarios deben justificar con las correspondientes facturas de la misma, de lo contrario no se atenderá la solicitud. En estos casos, está previsto aportar una ayuda económica de unos 90 euros por vivienda, a no ser que se trate de una vivienda social, en cuyo caso se incrementará hasta los 120 euros.

Además, esta ayuda puede ser compatible con otro tipo de ayudas cuya finalidad sea también dar soporte a los usuarios de calderas comunitarias para así reducir el impacto económico que están teniendo las mismas. No obstante, debemos tener en cuenta que están excluidos de esta línea de ayudas los locales de negocio, las lonjas y los garajes.

En resumen, se puede hablar de que un total 33.306 viviendas podrán disfrutar de esta ayuda una vez les haya sido aprobada la solicitud, teniendo en cuenta que 2.365 de las mismas son viviendas sociales. Estas ayudas llegarán entre finales de noviembre y principios de diciembre, tiempo en el cual se llevará a cabo toda la gestión administrativa necesaria para las mismas.

Salir de la versión móvil