Loading...

Mantén tu ropa de deporte limpiandola con estos trucos que evitan el mal olor

La humedad es la principal causante del cúmulo de bacterias en el tejido, y con el tiempo, se convierten en las responsables del mal olor.

Constancia, tiempo y dedicación es lo que se necesita para llegar a ser un deportista de la talla olímpica, por eso, las prendas que se visten deben ser adecuadas para aportar libre movilidad, transpiración de la humedad y comodidad a quien practique el ejercicio físico. Sin embargo, poco se habla de la correcta limpieza y cuidado de la ropa diseñada para actividades físicas o deporte.

Si tienes dudas acerca de cómo lavar la ropa deportiva correctamente, alargar su vida útil, prevenir mal olor y combatir reproducción de bacterias nacientes del sudor -incluso de las que persisten después de la limpieza regular-, ¡Estás es en sitio correcto! Te contamos cuáles son los secretos mejor guardados para mantenerla en buen estado y con buen aroma aún después de sesiones intensas de ejercicio. ¡Manos a la obra!

¿Cómo lavar la ropa deportiva?

Este tipo de tejidos fabricados para movimientos de alto impacto y rendimiento deben tener ciertos cuidados para evitar que se dañen, se manchen o que aparezcan malos olores con el tiempo. Algunos de estos materiales frecuentemente usados son fibras sintéticas, poliéster, licra, microfibra de propileno e incluso algodón en actividades con menos intensidad.

lavado ropa deporte gimnasio

A menudo suelo escuchar la pregunta: ¿Cómo lavar la ropa de deporte para que no huela mal? Y es que, aunque no lo notes, la humedad es la principal causante del cúmulo de bacterias en las fibras del tejido, y ellas, con el tiempo, forman nidos responsables de la incómoda pestilencia que emana ¡Aun después de lavarla! Por eso, es vital aprender como lavar la ropa de gimnasio con el procedimiento adecuado y evitar esta embarazosa situación.

  1. El primer paso es ventilar las prendas. No la apiles con el resto de la ropa sucia, pues el sudor podría provocar moho y la generación de bacterias, que además contaminará los demás tejidos. Si no vas a lavarla inmediatamente, al menos airéalas para que se sequen y prevenir un daño sustancial dentro de las fibras. Esto se debe a que, al sudar, además de agua, desprendemos amoníaco, urea, sales y azúcar ¿Acaso tenías idea de eso? ¡Yo tampoco!
  2. Lava por separado la ropa deportiva, en especial si se trata de telas de origen natural. Pero, si vas corto/a de tiempo, introdúcelas en una bolsa de malla para protegerla de deterioros accidentales con el tambor de la lavadora.
  3. Vierte en el depósito correspondiente detergente neutro para cuidar las telas de cualquier desperfecto corrosivo.
  4. Para evitar cualquier accidente, lee bien la etiqueta de confección, ya que no todas se deben tratar igual. En el caso de blanquear ropa deportiva y eliminar el mal olor, lava con jabón neutro dejándola en remojo por 20 minutos. Si se trata de so prendas oscuras, el truco casero por excelencia es agua y vinagre blanco, frota sobre la mancha o la zona que emana mal olor (también puedes dejarla en remojo completa) deja actuar por 30 minutos y lava de manera habitual.
  5. Si tu lavadora no tiene un programa de ropa deportiva, selecciona un ciclo de lavado delicado, con centrifugado suave y poco tiempo. Y si vas a realizar un lavado a mano (que es lo más recomendado), no olvides hacerlo con agua fría (menos de 30°) y enjuagar bien.
  6. Finalmente, una vez haya centrifugado, extiende la ropa al aire libre y mantente atento/a a que se sequen para que no lleven demasiado sol.

¿Consejos para cuidar la ropa de deporte y alargar su vida útil?

Leggings, mallas, sudaderas, camisetas, pantalones cortos, tops, shorts, la ropa deportiva viene en diversos modelos, tamaños y en telas de diferentes, sin embargo, con el pasar del tiempo, el deterioro y los efectos del sudor hacen de las suyas. Con el fin de orientarte, te dejamos algunos consejos para cuidar la ropa deportiva, mantener su calidad intacta por más tiempo y lo más importante: ¡Con olor agradable!

Ahora que ya sabes como cuidar y mantener en óptimas condiciones tu ropa de deporte, ¡no lo pienses más! Luce un outfit impecable al realizar tus actividades físicas y olvídate de los olores molestos con estas técnicas simples ¡Pero muy eficaces!

Salir de la versión móvil