Loading...

Descubre cómo plantar alubias de forma muy sencilla

Las alubias son una legumbre deliciosa, perfecta para cualquier plato y que además puedes cultivar en tu propia casa

¿Alguna vez te has preguntado cómo plantar alubias en tu propia casa? Si tienes un jardín, o una terraza muy grande y el tiempo suficiente para ello, es posible plantar esta y otras increíbles plantas para practicar un poco el auto consumo y acabar gastando menos dinero en la compra mensual.

Son muchas las personas que no se atreven a plantar alimentos, más allá de flores o plantas decorativas, porque creen que es enormemente complejo hacer que crezcan. Pero lo cierto es que la información es poder, y solamente debes saber qué es necesario para que las alubias puedan ser cultivadas de forma sana.

Hoy te vamos a contar cuál es el clima y las condiciones que necesitan las alubias, qué paso a paso debes seguir para hacerlo y algunos otros consejos sobre cómo plantar esta variedad en tu jardín para comerla cuando llegue un poco el frío. ¡Vamos con ello!

Algunos consejos generales para plantar alubias en el jardín

Las alubias son plantas que crecen de forma un poco irregular, por lo que lo más aconsejable siempre es dejar suficiente espacio entre cada planta para que así se desarrolle sin un espacio limitado. Además, trasplantar esta especie es muy negativo para ellas, y probablemente se estropearán si lo haces. Esto significa que el lugar que escojas, debe ser el definitivo hasta que las alubias aparezcan.

alubias caseras

¿Qué otras cosas te conviene saber para plantar alubias? Pues cuáles son las plantas con las que puedes plantarlas. Como sabrás, hay algunas especies incompatibles y que no conviene juntar en la misma zona del jardín. Las verduras y frutas con las que puedes juntar la alubia son las calabazas, los pepinos, las fresas o el maíz.

Por otro lado, la estimación de días que debe tardar una alubia en aparecer no es segura, pues depende de las condiciones a las que esté sometida, pero sí puedes calcular que debe de ser de entorno a 100 hasta 140 días. Cuando las vainas empiecen a ponerse de color amarillo y a verse un poco más secas, es el momento de interrumpir el riego.

Después de interrumpir el riego, puedes dejar las alubias unos días más al sol hasta que se sequen del todo. Cuando tengan un aspecto parecido a la paja, debes arrancar la planta entera y colgarla boca abajo para que termine de secarse. Cuando este proceso termine, ya podrás recogerlas y guardarlas en un bote para ser cocinadas.

¿Qué condiciones necesitan las alubias para crecer?

Cuando una persona decide cultivar algún tipo de fruto en su jardín o terraza, debe saber cuáles son las condiciones que cada especie necesita para salir adelante. No es lo mismo cultivar plantas, por ejemplo, que necesitan sombra o sol. Ni tampoco es lo mismo las que necesitan muchísimo riego, como los aguacates, o las que necesitan algo menos, como los cactus.

En el caso de las alubias, estas necesitan un riego permanente, aunque no tan abundante como con otros árboles frutales. Así mismo si necesitan una cantidad de sol permanente, por lo que lo más conveniente es situarlas en la zona con más sol directo del jardín o la terraza. En este sentido, el mejor momento del año para cultivarlas es en los primeros días de la primavera, es decir, cuando terminen las heladas y empiecen los primeros días de sol.

Saber cómo plantar alubias de forma sencilla solamente consiste en conseguir la información suficiente sobre ello. Este y otros frutos los puedes tener en tu propia casa si sabes cómo y cumples todos los pasos que aquí te vamos a ir contando. ¡Puedes mirar en nuestro blog sobre cómo cultivar otros tipos de planta!

Salir de la versión móvil