Loading...

La única forma en la que puedes evitar plagas en las tomateras

Los tomates son la hortaliza de jardín conocida por ser atacada por el mayor número de plagas, continúa leyendo para saber cómo evitarlo.

No hay nada peor que caminar afuera una mañana y descubrir que las plantas de tomates de tu huerto, una vez hermosas y saludables, están destruidas debido a una plaga de insectos desagradables.  Ya sean gusanos, moscas blancas, cortadores u otra plaga destructiva, los insectos pueden causar estragos en los tomates que componen tu siembra y a veces aparecen de la noche a la mañana.

Mantener alejados a los insectos de los tomates puede ser simple, siempre que sepas qué hacer. Eliminar los insectos uno a uno es algo que muchos hacen, pero si realmente queremos evitar estas molestias y tener que dedicar tanto tiempo a nuestras tomateras luego de plantar, sigue los consejos que te ofrecemos a continuación.

Cómo mantener alejadas las plagas de una planta de tomate

Para evitar que las plagas devoren tus tomates, y dejar de ver hojas, tallos o frutas masticadas. El mejor método de prevención general es rociar las hojas con agua jabonosa debidamente diluida. Mezcla una o dos cucharadas de jabón suave para platos con un galón de agua y rocía las hojas una vez a la semana y después de que llueva.

control plagas tomatera

El primer paso para prevenir una infestación de insectos es estar alerta y prestar mucha atención al vigor general de la planta, su fruto y las hojas para asegurarse de que estén sanas y no masticadas, amarillas o rizadas hacia arriba. Uno de los mejores métodos de jardinería probados y verdaderos para el control de plagas es rociar agua jabonosa para disuadir a los insectos.

Sin embargo, como te indicamos antes, la mezcla jabonosa debe diluirse correctamente o puede dañar la planta. Este método también funciona como fungicida y puede ayudar a los tomates a resistir otras enfermedades, sin importar si estás en maceta o sembrados directo en el suelo.

Solo usa un jabón suave para platos porque el jabón para lavar y los detergentes químicos para platos son demasiado fuertes y dañarán las plantas de tomate. Antes de rociar cada planta con tu mezcla, realiza una prueba rápida para asegurarte de que esté bien diluida. Rocíe un par de hojas y espera unas 48-72 horas. Si las hojas aún se ven saludables, está listo para comenzar. Pero, si están manchados o descoloridos de color marrón, tiene la concentración incorrecta o el tipo de jabón incorrecto.

Si bien un rocío ligero de agua jabonosa es un excelente método de prevención general, una infestación existente puede requerir algunas técnicas específicas para insectos. Si no se controla una infestación existente, los insectos reducirán rápidamente el vigor e inhibirán el crecimiento y la producción de frutos nuevos, lo que eventualmente causará la muerte prematura de la planta.

Otro método natural para repeler insectos

Cuando se trata de proteger las plantas de tomate de los insectos, existen muchas técnicas diferentes y efectivas para usar, incluidos los insecticidas. Sin embargo, no debes recurrir al uso de medios químicos de inmediato. De hecho, los insecticidas de amplio espectro pueden dañar a los insectos y polinizadores beneficiosos que son esenciales para que tu jardín y tus plantas prosperen.

Un método natural para deshacerse de las plagas es plantar cultivos trampa en tu jardín. Incluso puede tratar de plantar algunas plantas de tomate de sacrificio para que no se coman las reales. El objetivo principal de los cultivos trampa es soportar la peor parte de cualquier daño causado por insectos que, de lo contrario, arruinaría su cultivo de tomate.

Los cultivos trampa más usados tiene que ver con sembrar, eneldo para atraer gusanos cornudos del tomate, rábanos que funcionan mejor para los escarabajos, pulgas, berenjena que es adecuada para los insectos de la patata, capuchinas o la okra que atraerán pulgones y caléndulas para nematodos agalladores.

Salir de la versión móvil