Loading...

Dos alimentos para crear un limpiador casero ecológico, potente y económico

Dos compañeros infalibles para la limpieza de superficies con mucha suciedad incrustada, grasa y humedad, Vinagre y bicarbonato:

¿Sabías que existe un limpiador casero ecológico, barato y sumamente eficaz en la limpieza del hogar? Sí, se trata de la combinación entre el bicarbonato y el vinagre. Estos dos componentes gozan de excelentes cualidades que, al mezclarse, originan una reacción capaz de arrancar grasa difícil, suciedad incrustada, desinfectar e incluso quitar olores molestos.

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es ampliamente usado en el ámbito medicinal, cosmética y en la cocina, el vinagre, de igual forma, es una sustancia con alto contenido de ácido acético, el cual es reconocido por sus efectos a la hora de acabar con bacterias, hongos y hedores. Sin duda, por sí solos funcionan bien, pero juntos ¡Suben de nivel!

Esto se debe principalmente a que se encuentran en extremos opuestos en la escala del pH. Es decir, el vinagre tiene un pH de 2 (muy ácido) y el bicarbonato de 2 (muy básico). Antes te revelamos la preparación de un potente desinfectante con vinagre y Vodka, en este artículo te contamos cómo limpiar con bicarbonato y vinagre, sobre qué superficies y cómo potenciar su acción limpiadora juntándolos.

Usos del vinagre y bicarbonato en la limpieza

Unir bicarbonato y vinagre es idóneo en diversas situaciones como el lavado del baño, desmanchar ropa o limpiar la cocina, pues el primero, gracias a su poder abrasivo, destruye compuestos orgánicos como grasa o restos pegajosos, mientras que el segundo, al ser ácido, descompone minerales generados por el agua dura como sarro, cal y manchas de humedad.usos limpiador vinagre bicarbonato

Higienizar y desinfectar el baño con bicarbonato y vinagre

En este sitio nos cepillamos los dientes, nos duchamos y cumplimos con nuestras necesidades fisiológicas. Así que es fundamental lavar correctamente cada una de sus partes y controlar la aparición de microorganismos nocivos. Y es que para nadie es un secreto que en él se aloja una cantidad incalculable de gérmenes y suciedad, que, si se descuida, puede ser perjudicial para la salud de quienes hacen uso del mismo. Estos son los pasos a seguir:

  1. En un recipiente amplio, vierte dos tazas de agua, dos cucharadas soperas colmadas de bicarbonato y una taza de vinagre blanco.
  2. Mezcla bien y espera que termine el efecto efervescente (las burbujas).
  3. Pasada esta reacción, limpia con este líquido las superficies del baño, tanto el lavabo, el inodoro y la ducha.
  4. Deja actuar durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua caliente o tibia.

En el caso de lavar bañeras muy sucias, lo ideal es aplicar bicarbonato directamente en las áreas más sucias, frotar con una esponja húmeda para esparcir el producto y rociar vinagre para cubrirlo. Espera que haga efecto por 45 minutos y lava con agua templada.

Cómo quitar manchas de moho con bicarbonato y vinagre.

En ambientes húmedos como la ducha o cerca del fregadero, es frecuente notar marcas de moho en las baldosas. Por suerte, quitarlas es muy fácil y económico. Fíjate en el procedimiento:

  1. Mezcla una cuchara de vinagre con dos de vinagre caliente hasta formar una composición pastosa.
  2. Una vez formada, frota con una esponja las zonas manchadas o con sarro, haciendo hincapié en la limpieza de las juntas de los azulejos ennegrecidas.
  3. Permite que surta efecto durante 30 minutos y, transcurrido este tiempo, aclara con un trapo húmedo para deshacerte de los restos de mugre, bicarbonato de sodio y vinagre.

¿Cómo limpiar la cocina con bicarbonato de sodio y vinagre?

Una cocina limpia es sinónimo de tranquilidad mental para quienes nos encargamos de cocinar. Nada como notar el fregadero impecable, las encimeras libres de migas y manchas y los electrodomésticos en su punto. Este es el procedimiento más recomendado:

  1. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre las encimeras, fregadero, cañerías tapadas o sobre la cocina puntualmente.
  2. Friega con una esponja la superficie, con especial atención en la suciedad más persistente.
  3. Deja actuar por 5 minutos y un chorrito de vinagre blanco.
  4. Pasado este tiempo, frota nuevamente con la esponja y espera 10 minutos a que el ácido haga efecto.
  5. Aclara con agua y seca con un trapo.

También puedes acudir al vinagre y al bicarbonato para desinfectar los platos y cubiertos, solo tienes que colocar un poco de alguna de las dos sustancias en un balde con agua, sumergir los objetos, lavarlos como habitualmente lo haces y secar con un paño limpio ¡Y listo!

Como utilizar vinagre y bicarbonato para la ropa blanca manchada

Es inevitable que, con el pasar del tiempo, nuestras prendas favoritas de vestir cambien de color en la zona de las axilas, mangas o el cuello. Sin embargo, es posible combatir este problema de manera fácil y rápida y devolverles su blancura original.

Solo necesitarás 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gramos) y media taza de vinagre blanco (125 ml) y seguir este proceso:

  1. Esparce el bicarbonato sobre el lugar de la mancha.
  2. Frota con un cepillo de cerdas suaves.
  3. Espera un par de minutos y luego déjala en remojo en un recipiente con el vinagre durante dos horas.
  4. Finalmente, enjuaga como de costumbre.

Nota: Este método funciona en manchas amarillas en sábanas, almohadas o toallas. Además, es perfecto para eliminar el moho y quitar el olor a humedad en la ropa.

Diles adiós a las manchas de la alfombra con bicarbonato de sodio y vinagre

El bicarbonato tiene propiedades blanqueadoras, por lo que se vuelve una solución útil contra las manchas originadas en diversas superficies de tela como muebles o sillas, pero es especialmente efectivo en alfombras. Al combinarse con vinagre blanco penetran con facilidad sobre los tejidos, removiendo los residuos responsables de la mancha. Sumado a eso, tiene capacidad antimicrobiana, lo que lo convierte en un aliado perfecto para desinfectar el tapizado de las alfombras.

Inmediatamente, al notar una mancha en tu alfombra, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio y frótalo con un cepillo. A continuación, rocía un poco de vinagre blanco y déjalo actuar 5 minutos. Retira los residuos con una aspiradora o cepillo y paja y déjalo secar al aire libre.

No queda duda que sus aplicaciones son numerosas, de hecho, con ellos también puedes limpiar la lavadora, higienizar electrodomésticos y fabricar tu propio ambientador casero a base de bicarbonato de sodio ¡Es sorprendente y amable con el medio ambiente!

Antes de salir de esta web, recuerda que esta composición es muy poderosa, no obstante, debes tener precaución. El vinagre es ácido y el bicarbonato una base, por lo que su mezcla genera burbujas, es por ello que se debe llevar a cabo en un recipiente abierto y no en uno cerrado (como una botella, por ejemplo). Así evitarás efectos peligrosos de su reacción química.

Salir de la versión móvil