Loading...

Si limpias una dentadura postiza con agua oxigenada le puede pasar esto.

El peróxido de hidrógeno es un aliado de la limpieza en general, pero puede que no sea el caso en prótesis dentales.

Uno de los favores fundamentales que aseguran el bienestar y óptima salud a nivel general y bucodental, es una correcta higiene, especialmente cuando se trata de los cuidados de una dentadura postiza, puesto que no limpiarla adecuadamente puede acarrear problemas en las encías e infecciones.

Es esencial limpiarla, desinfectarla y cuidarla cada día, y aunque en algunas ocasiones basta con remojarla en agua templada, se debe aplicar una limpieza profunda para asegurar que se conserve en el tiempo y se mantenga en un buen estado. Sin embargo, una gran cantidad de personas emplean el peróxido de hidrógeno o mejor conocido como «agua oxigenada» para llevar a cabo esta tarea, ignorando que realmente su efecto no es blanqueador y puede maltratar el esmalte dental.

En este artículo te contamos cómo limpiar una prótesis dental removible fácilmente y en un par de minutos y porqué no se debe usar el agua oxigenada en este tipo de higiene.

Limpiar una prótesis dental removible con agua oxigenada ¿Es buena idea?

A pesar de que el agua oxigenada es ampliamente usada por expertos para desinfectar, limpiar y blanquear superficies, en la dentadura postiza no es el caso. Si se realiza una limpieza esporádica, no es realmente negativo en incluso en apariencia las manchas desaparecerán en gran medida. No obstante, no es recomendable, puesto que a largo plazo el efecto abrasivo creará porosidades, albergará comida y deteriorará irreversiblemente la prótesis dental. Lo mismo sucede con el limón y el bicarbonato.

limpieza protesis dental agua oxigenada

Entonces, ¿Cómo se debe limpiar una prótesis dental en casa?

Este es el método de limpieza recomendado para realizar un óptimo mantenimiento y aseo de los dientes postizos sin gastar mucho dinero ni agotar energías en esta tarea. Sigue los siguientes pasos de esta guía para cuidar tu prótesis dental removible:

  1. Retira la dentadura de tu boca con cuidado después de cada comida.
  2. Ubícate en un sitio tranquilo y estable: puede ser la encimera o una mesa fija que sea segura en la que no corra riesgo de caerse al suelo y estropearse con la caída. Asimismo, se recomienda colocar un paño limpio sobre la superficie donde para evitar daños si llegara a resbalar de las manos.
  3. Hazte con un cepillo de cerdas medianamente duros o uno especial para prótesis dental: Con él deberás cepillar la prótesis y las encías después de cada comida usando agua y jabón neutro o pasta de dientes específica para dentadura postiza la cual es accesible en cualquier farmacia cercana.
  4. Esta limpieza debe hacerse de manera rigurosa y en todos los ángulos (incluyendo la parte rosada y metálica) para tener plena seguridad de que se remueven todos los restos de comida y bacterias. No olvides también cepillar y enjuagar tu boca con agua un par de veces y de ser posible con enjuague bucal.
  5. Finalmente, enjuaga la prótesis y aclara con abundante agua tibia para guardarla finalmente en su estuche (o ponértela nuevamente). No olvides también lavar la caja de manera frecuente para evitar la acumulación de gérmenes, bacterias y partículas de polvo.

Las prótesis dentales se dejan sumergidas en agua durante la noche, por eso, antes de dormir retírala y colócala un vaso de agua para descansar las encías de la presión ocasionada durante el día y mantenerla húmeda para que conserve su forma original. Cada cierto día puedes introducir en el vaso una pastilla efervescente que funciona como solución desinfectante sin comprometer el estado de la dentadura.

De igual forma, antes de ponértela por la mañana, enjuaga nuevamente con agua limpia para eliminar los residuos de cualquier desinfectante.

¿Qué otros productos NO usar para limpiar dentadura postiza?

Además de la pasta de dientes normal de uso general, existen otros elementos y sustancias que están contraindicados para dentaduras artificiales por su agresividad con dicho material.

Limpieza de dentadura “Quita y pon”: Recomendaciones finales

Dependiendo del tipo de material de elaboración, higiene y hábitos (tabaquismo o exceso de café) pueden durar más o menos tiempo.

En condiciones favorables una prótesis de metal y cerámica tiene un tiempo aproximado de duración de entre 10 y 15 años, de zirconio y cerámica entre 15 y 20 años y de zirconio totalmente, toda la vida.

Limpiar una dentadura postiza muy sucia no es una tarea imposible, siguiendo esta guía podrás eliminar la placa bacteriana y lograr que se mantenga en óptimas condiciones por mucho más tiempo (y lucirán impecables estéticamente).

Salir de la versión móvil