Loading...

La forma de limpiar un horno muy sucio con trucos caseros

La cocina es el "corazón" del hogar y el horno, el "alma" de la cocina. Mantenlo limpio y prevén la presencia de bacterias nocivas en su interior.

Una parte fundamental de una casa, es la cocina, de hecho, son millones de personas quienes la consideran “el corazón del hogar”, y es que es de ahí de donde sale la magia. La comida une corazones, en especial cuando son deliciosos platos jugosos horneados, como unos muslos de pollo, unos panecillos con huevo y jamón, o un tierno bacalao horneado con mantequilla ¡Que se me ha hecho agua la boca!

A pesar de que todo parece color de rosa, la realidad es otra. Al realizar todas estas recetas que te convierten en un chef de primera frente a tus seres queridos, aunque no te percates a simple vista, se derrama una gran cantidad de alimentos y grasa accidentalmente en el interior del horno, y una vez secos, son realmente difíciles de quitar.

Productos de limpieza hay muchos, lo difícil es conseguir los adecuados, que no sean corrosivos, que no deterioren el material interior y que no sean demasiado tóxicos. Es por ello que hemos hecho el trabajo difícil para ti. En oportunidades pasadas te revelamos la clave para higienizar el cristal del horno, pero en este artículo te contamos cómo limpiar un horno muy sucio y quemado, acabar con la suciedad pegada y dejarlo impoluto.

¿Cómo limpiar un horno muy sucio con remedios naturales?

Si has pospuesto el aseo de este electrodoméstico, es probable que se hayan acumulado los residuos quemados dentro. Sabemos que es una tarea un poco pesada, que la ves de reojo día a día ¡No lo pienses más! Prueba estos sencillos, eficaces y económicos trucos caseros para limpiar el horno y quitar la grasa pegada de una vez por todas ¡Y sin productos químicos!

limpiar horno muy sucio trucos caseros

Limpiar horno con vinagre

Esta sustancia goza de propiedades antimicrobianas y un aliado infalible para ayudar a remover la capa grasosa que se aloja en la superficie interior del horno. Aunque el vinagre blanco de alimentación y el de manzana funcionan, el vinagre de limpieza contiene más acidez y será más potente en estos casos. Fíjate cómo usarlo:

  1. Mezcla 2 tazas de agua y 1 con vinagre.
  2. Con ayuda de una esponja o trapo, extiende esta mezcla en las paredes, el suelo, las rejillas y la parte interior de la puerta del horno.
  3. Enciende el horno a 200 grados durante 30 minutos para que los vapores generados con el calor y el efecto ácido del vinagre sean los responsables de ablandar y desprender la suciedad.
  4. Pasa un paño húmedo para recoger todo rastro de suciedad desprendida.

Limpiar el horno con limón

Simple, fácil de conseguir y barato. Además de desinfectar gracias a sus propiedades antisépticas, es un desengrasante natural que también eliminará malos olores. Solo necesitarás un par de limones, una esponja y posiblemente una espátula plástica o de silicona para raspar los restos más persistentes.

  1. En una bandeja apta para horno, exprime ambos limones, sus cáscaras y agrega un poco de agua.
  2. Lleva la bandeja al interior y enciende el horno a 120 grados centígrados por 30 minutos.
  3. Pasado este tiempo, espera que se enfríe, frota la suciedad con un estropajo y, si lo requiere, raspa con la espátula.
  4. Cuando todo el sucio se haya despegado, seca con un trapo.

Nota: Aprovecha el agua con limón para higienizar las partes con más grasa acumulada.

Limpiar horno con bicarbonato y vinagre

Para aquellos que buscan desinfectar, desengrasar y neutralizar olores sin perder tiempo y esfuerzo, el bicarbonato de sodio es el indicado. La limpieza de horno muy sucio con bicarbonato es muy sencilla y también es perfecta para quitar grasa y suciedad pegada a la bandeja del horno.

  1. Saca las parrillas, bandejas y cualquier utensilio que se encuentre dentro del horno.
  2. Preparar una pasta con 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre.
  3. Extiende la composición pastosa en toda la superficie del horno.
  4. Añade un poco de vinagre adicional y notarás cómo reacciona y empieza a burbujear. La reacción química ayudará a aflojar la mugre y será más sencilla la higienización.
  5. Deja que actúe por varias horas. Nuestro consejo es que hagas esto durante la noche antes de dormir, y por la mañana al despertar culmines el aseo,
  6. Cuando ya haya reposado, con un trapo húmedo, retira la grasa, comida pegada y quemada y refriega con un estropajo o con una espátula de ser necesario.

Otros métodos efectivos para limpiar horno muy sucio

Estos son otros métodos simples y asequibles para limpiar horno eléctrico o de cocina a gas:

Levadura

Si no tienes bicarbonato a la mano, puedes innovar creando una masa con levadura y vinagre. Simplemente, mezcla en un recipiente 10 cucharadas de levadura y dos de agua. Notarás que se formará una pasta marrón, espárcela en toda la superficie y déjala actuar por 10 a 12 horas como mínimo. Para terminar, remueve los restos con un paño húmedo, retira el vinagre, rocía con agua y vinagre y pasa un paño limpio húmedo para terminar.

Limpia las rejillas del horno con Coca-Cola

¡Sí, de verdad! Emplear refresco de cola negro es una técnica sumamente útil para suavizar los residuos quemados en las rejillas. Solo necesitarás dejarlas en remojo por 30 minutos en este líquido (sea cual sea la marca), fregar con un estropajo metálico, aclarar y secar bien con una toalla.

Sal

La sal común o de mesa es un sustituto ecológico ideal para quitar manchas de grasa rebeldes gracias a sus propiedades astringentes. En un recipiente vierte ½ litro de agua y 250 gramos de sal, mezcla bien y vierte este limpiador en las paredes, el piso y la puerta del horno, deja actuar por 25 minutos, frota con una esponja o estropajo y recoge los residuos con una bayeta humedecida en vinagre blanco.

No olvides que el interior del horno repleto de grasa quemada y restos de comida es un foco de bacterias y microorganismos peligroso. Además, el sabor final de las recetas se verá afectado por los olores emanados al encender el horno. Así que no pienses que tener un horno limpio es únicamente cuestión estética, ¡es una prioridad para la salud!

Salir de la versión móvil