Loading...

Formas de aprovechar las propiedades desinfectantes de esta fruta en la limpieza

El limón es el fruto cítrico predilecto por casi todo el mundo y es especialmente útil en el aseo y desinfección del hogar.

En la actualidad contamos con una inmensidad de productos químicos dedicados a la limpieza, pero no es menos cierto que los trucos que practicaban las abuelas en sus tiempos son igual de eficientes -e incluso mejores, tomando en cuenta el precio asequible y la toxicidad mínima-.

Además, aportan un plus indudable que nos beneficia a todos, puesto que, el emplear productos naturales para el limpiar y desinfectar el hogar, aunque parezca algo pequeño, es un respiro para el planeta. Un ejemplo de ello es el jabón de Marsella, bicarbonato de sodio, sal y por supuesto, nuestro favorito, el fruto cítrico por excelencia: el limón.

Te enseñamos como aprovechar de sus propiedades en el hogar con estos 5 consejos para limpiar en casa con limón. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes hacer con él!

5 consejos para limpiar en casa con limón

Generalmente, el limón es un alimento muy común en las casas, principalmente por su fácil acceso, por ser económico y su delicioso sabor, especialmente durante el verano. En la preparación de recetas es infaltable, desde platos completos, aperitivos como el ceviche, un buen pie de limón o un infalible té revitalizador para quemar grasas. Pero, para las tareas domésticas es igual -o más- versátil aún.

formas limpiar con limon casa

Entre los múltiples usos del limón para limpiar, nos han atrapado estos 5 que te enseñaremos a continuación. ¡Presta atención!

Fabrica tu propio limpiador multiusos ecológico

Este es un limpiador desinfectante y desengrasante antibacteriano ideal para diversas superficies como encimeras, electrodomésticos (refrigerador, microondas, horno), utensilios con residuos minerales, restos de jabón en la porcelana de la ducha ¡Y más! Prepáralo de esta manera:

  1. Mezcla el zumo de 6 limones grandes con 3 tazas de agua y una de vinagre blanco o de manzana.
  2. Vierte la mezcla en una botella con pulverizador y espera que repose por dos horas para que los componentes se integren.
  3. Como extra puedes agregar esencia de tu preferencia para crear un aroma a tu gusto.

Combate la grasa difícil de tu cocina

La acidez del limón, además de desinfectar, es efectiva para ablandar las capas pegajosas de cualquier superficie, en especial los residuos adheridos en la estufa, encimeras, hornos o suciedad en el fregadero.

Para ello debes mezclar dos tazas y media de zumo de limón, una cucharada y media de bicarbonato con una taza de agua. Vierte esta mezcla en la superficie que necesitas limpiar y frota con un poco de fuerza con una esponja o estropajo (con cuidado de no rayar el material). Espera que actúe por unos minutos y retírala con un paño húmedo. ¡Y adiós, grasa!

¿Malos olores en el cubo de basura? ¡No más!

Si ya has utilizado el zumo de limón para hacer alguna receta o para preparar el limpiador multiusos que más arriba te recomendamos, ¡no desperdicies las cáscaras! Reúne todos los limones exprimidos en una bolsa plástica y hazle pequeños agujeros para que desprenda el olor del limón y colócala al final del cubo de basura. Esto ayudará a neutralizar el hedor y prevenir que se adhieran más adelante.

Higieniza las frutas y verduras

Nunca sabremos la cantidad de manos que tocan nuestros alimentos en los mercados, mucho menos el número de pesticidas que le aplican principalmente a las frutas o las verduras. Para quitarte cualquier preocupación en cuanto a este tema, exprime tres limones y vierte el zumo dentro de un pulverizador con un poco de agua y rocía sobre los alimentos. El limón es un desinfectante natural que además aportará un aroma agradable.

Limpia la madera y déjala como nueva

¡Sí, de verdad! Y quizá te preguntas: ¿Qué le hace el limón a la madera? La respuesta es sencilla: su jugo tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, que, combinadas con el aceite vegetal, lubrican y humectan la madera lustrándola y desinfectándola. Así que sí, tener los suelos o muebles de madera limpia y brillante no es una tarea tan complicada como pensabas.

Solo debes integrar media taza de jugo de limón con una taza de aceite de oliva, impregnar un paño o esponja suave para cera en esta mezcla y frotar la superficie, dejar actuar por 15 minutos y retirar el exceso de producto con un paño seco.

Indiscutiblemente, el limón es ese secreto milenario que ha pasado de generación en generación, esto se le atribuye a su eficacia al desinfectar y dejar un aroma agradable en cualquier ambiente del hogar, reemplazando así productos químicos que sueltan vapores tóxicos dañinos tanto para la salud, como para el ambiente.

No dudes en usar limón para limpiar en casa de manera ecológica y muy efectiva. Y recuerda: cuando la vida te da limones, no solo prepares limonada, utilízalo en estos infalibles hacks de limpieza que te será de gran ayuda.

Salir de la versión móvil