Los suelos de mármol sucios le quitan inmediatamente la elegancia a cualquier sitio. Si el exterior brillante ya no es brillante y las juntas se ven sucias, el toque de la realeza que alguna vez existió, está arruinado. La limpieza del mármol no es tan sencilla como limpiar otros tipos de suelos. Como el mármol es muy poroso, puedes dañarlo si no tienes cuidado.
Para ayudarte con la tarea de limpiar el suelo de este material, hemos preparado una guía para todos los que desean aprender cómo limpiar suelos de mármol sin demasiado esfuerzo y sin causar daños. Antes que nada, debes saber que barrer regularmente los suelos de mármol es una excelente manera de mantenerlos limpios. Sin embargo, debe tener cuidado con las herramientas que estás utilizando y continuar con una serie de pasos que te permitirán limpiar y blanquearlo sin problema.
Quitar el polvo y la suciedad
Si quieres cuidar tu suelo de mármol, recomendamos invertir en un trapeador de polvo o un trapeador seco. Estos son fáciles de usar y consisten en un mango largo con un paño de microfibra en el extremo. La microfibra atrae y recoge la suciedad, el polvo y el cabello de manera efectiva y es suave con la superficie.
También puedes usar una escoba acampanada para los barridos diarios. Los cepillos acampanados son más suaves en comparación con las escobas tradicionales. Los extremos de las cerdas se asemejan a las puntas abiertas y recogen el polvo de manera eficiente.
No uses aspiradoras en este tipo de suelos
Las aspiradoras pueden ser el peor enemigo del suelo de mármol. Los cepillos ásperos, como los rodillos batidores, pueden rayar y dañar la superficie porosa. Si deseas usar una aspiradora, asegúrate de que tengas una configuración para suelos duros. Úsala ligeramente en el suelo y no apliques presión mientras limpias. Elige una aspiradora con ruedas de goma para garantizar un viaje suave.
¿Cómo lavar suelos de mármol?
Debido a que no debes usar productos químicos agresivos ni cepillos ásperos, tu mejor opción para vencer las manchas difíciles y blanquear las juntas es usar agua caliente. El agua caliente es muy efectiva para eliminar la suciedad, la grasa y otras cosas que podrían estar adheridas al suelo. Entonces, ya sea que esté usando una solución de limpieza o no, usa siempre agua caliente. Solo debes hervir un poco en la estufa o calentar en una tetera.
También es recomendable que utilices agua destilada. Debido a la pureza del agua destilada, no manchará, decolorará ni dañará tus preciosos suelos de mármol. Además, recuerda que los suelos de mármol son porosos y, por lo tanto, requieren un detergente suave. Puedes comprar limpiadores de pH neutro, que además son seguros para ti, ya que tienen un riesgo mínimo de irritación en caso de que se derramen sobre la piel.
Sigue las indicaciones del producto que elegiste y agrega la cantidad necesaria a tu agua caliente. Saca tu mejor fregona de microfibra, podría ser un trapeador giratorio o un trapeador manual normal. Los trapeadores giratorios son especialmente prácticos, ya que puedes escurrir rápidamente la mayor parte del agua.
Comienza en la parte más alejada de la habitación y avanza hacia la entrada o la salida. Los trazos cortos funcionan mejor en mármol y no tengas miedo de superponerlos a medida que avanzas. Sumerge y escurre el trapeador con frecuencia para evitar esparcir la suciedad. Una vez que termines de trapear el suelo con el detergente y el agua caliente, es hora de enjuagar. Llena un balde con agua limpia y fresca. Luego usa el mismo método para trapear sumergiendo y escurriendo según sea necesario.
Consejos para mantener el suelo de mármol como nuevo y evitar daños
Los suelos de mármol son un lujo. Por lo tanto, es esencial preservar la superficie por más sensible que sea. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para evitar que se ensucien, permanezcan como nuevos y evitar daños sustanciales:
- Debido a la superficie porosa, el mármol absorberá el agua estancada y los líquidos, incluidos los derrames y las manchas. Cuando esto sucede, tu mármol se manchará o se decolorará. Lo mejor que puedes hacer es limpiar los derrames a medida que ocurren. Usa un paño húmedo, preferiblemente de microfibra, para secar el derrame. Comienza desde los bordes y avance hacia el centro para evitar esparcir los líquidos.
- Permitir que tu suelo de mármol se seque al aire puede ser trágico. Cuando el suelo se seca al aire, el mármol absorbe agua y detergente. Esto decolorará o manchará tus suelos. Siempre usa un paño limpio o una toalla para secar el suelo después de trapear. También es bueno usar la menor cantidad de agua posible al lavar, escurriéndola bien.
- Si eliges usar un detergente en tu suelo, selecciona siempre un producto con pH neutro. Estos productos de limpieza son suaves con la superficie. Por lo tanto, es seguro usarlo en mármol. Sin embargo, son menos eficaces para eliminar las manchas difíciles en comparación con los productos ácidos y alcalinos.
- El vinagre se usa comúnmente para limpiar varios tipos de suelos, como baldosas y madera dura. Sin embargo, este es un gran no cuando se trata de mármol. El vinagre es ácido, con un nivel de pH de dos o tres y, por lo tanto, dañará la superficie.
- Evita frotar con movimientos circulares, ya que esto puede dañar los suelos de mármol.
- El polvo puede hacer que tus suelos de mármol se vean opacos rápidamente. La suciedad y los escombros pueden causar rayones si los arrastran los zapatos o los pies descalzos. Por lo tanto, barrer regularmente con una escoba suave o un trapeador puede mantener a raya el polvo, la suciedad y los rayones.
Si encuentra manchas muy difíciles, puede usar bicarbonato de sodio con precaución. El bicarbonato de sodio es alcalino y debe manejarse con cuidado. También está etiquetado como un limpiador abrasivo suave, por lo que no es necesario usar demasiada fuerza al limpiar. Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio sobre la mancha. Usa un paño suave y húmedo para frotar la superficie suavemente en la dirección del grano. Enjuaga bien el área con agua fría para neutralizar el alcalino y seque la mancha con una toalla suave.