Loading...

¿Estás listo para hacer un «Spring Cleaning» en casa?

El cambio de estación y la llegada de primavera es un momento ideal para ventilar, reordenar, limpiar y organizar todos los rincones de nuestra vivienda

¿Preparado para un "Spring Cleaning"?

El cambio de estación es un momento excepcional para hacer una limpieza a fondo, no sólo de nuestros armarios y prendas de ropa, sino también en todo el ámbito del hogar. Sobre todo en primavera, pues en un buen número de culturas se le asocia al inicio de nuevos ciclos y a la recarga de energía. No en vano, es el momento en que los los árboles brotan, las flores florecen, los días tienen más horas de luz y los termómetros suben.

A esta práctica basada en la renovación del ambiente, la limpieza del hogar y el decir adiós a aquello que no queremos o no usamos se le conoce como «Spring Cleaning» y  abarca desde nuestro ropa y complementos hasta la cocina, el baño y cualquier otra estancia en la que se hayan acumulado objetos con el paso de los meses. Y es que, cada cierto tiempo, conviene ventilar y renovar el ambiente en el más amplio sentido de la palabra.

Pasos para un «Spring Cleaning» llevadero y eficaz

Para empezar, hay que armarse de paciencia y de ganas, pues es un proceso que lleva su tiempo y necesita cierta implicación, a ser posible de todos los miembros de la familia, para que así la limpieza sea más profunda y los beneficios mayores. A continuación, lo más recomendable es hacer un planning de lo que se va a hacer y donde, tanto habitaciones y espacios -baño, cocina, etc.- como muebles -zapatero, armario, cómoda, etc.-.

es importante ventilar bien la casa
Una buena ventilación es fundamental

Una vez se tiene esto claro, y se ha guardado todo bien para facilitar la tarea de limpieza y renovación, lo primero que hay que hacer es hacer acopio de cajas, bolsas de basura y productos de limpieza para poder llevarlo todo a cabo. Antes se ponerse manos a la obra, debes abrir las ventanas y dejar que el aire se renueve durante un tiempo. Cuando haces esto se reduce la concentración de dióxido de carbono (CO2) y se regula la humedad, dejas entrar los rayos de sol y se eliminan malos olores.

Empezar por las tareas más sencillas facilita el «Spring Cleaning»

Lo más recomendable, para que el «Spring Cleaning» llegue a buen puerto es completar primero las tareas más fáciles, así se tiene la sensación de ir avanzando. Una vez que ya tenemos nuestras bolsas o cajas bien clasificadas -donar, tirar, guardar, etc.-, así como llenas, es momento de deshacerse de lo que ya no queremos y de guardar bien lo que hemos decidido mantener, preferiblemente en cajas de plástico iguales o transparentes bien identificadas y accesibles.

Se deben guardar las cosas en cajas bien identificadas

Este proceso, obviamente, deberá repetirse en las diferentes estancias de la vivienda, garaje y terraza incluidos si se dispone de ellos, y en especial aquellos que no solemos ordenar y organizar de forma habitual. Asimismo, es importante limpiar tanto encima de los armarios como en todas las rendijas, zócalos, interruptores y aquellos espacios donde suele acumularse mucho polvo o las siempre molestas telarañas.

Eso sí, debes hacerlo siempre de arriba a abajo, pues si no, mancharás de nuevo lo limpio. Y es que no todo el mundo sabe que retirar el polvo acumulado tiene innumerables beneficios para la salud. Además, según el Feng Shui, permite que la energía (Chi) circule mejor y con mayor libertad por los diferentes espacios del hogar. Justo lo que buscamos.

Hay que limpiar bien el polvo en toda la casa

Ver tu casa renovada y limpia no sólo hará que te sientas mejor a nivel mental -tener la vivienda ordenada ayuda a tener la cabeza en orden y más despejada-, sino que te facilitará el día a día y depurará el aire que respiras, con todo lo bueno que eso conlleva. Sin duda, la limpieza de primavera son todo beneficios. ¿Estás listo para hacer la tuya?

Salir de la versión móvil