Loading...

La manualidad para hacer macetas en casa con la familia y decorar el jardín

Fabrica tus propias macetas para conservar las plantas con papel de periódico

La siembra de semillas no siempre significa salir y gastar dinero para conseguir el sustrato ideal, macetas y bandejas para plántulas. Muchas veces, puedes reciclar los contenedores de semillas que ya tiene en su casa o fabricar tus propios contenedores de plántulas de periódico.

Las macetas de periódico son un gran y simple proyecto de fin de semana para usar todos esos periódicos que ya has leído y conseguir los contenedores que necesitas para el jardín. Además, si tiene niños a los que les encantan los proyectos manuales de jardinería, hacer macetas para plantar semillas también es una buena manera de pasar un día en casa. Solo necesitas tres materiales básicos que probablemente ya tengas: periódicos, tijeras y una lata pequeña.

Cómo hacer macetas de periódico para germinar semillas

Paso 1: Reúne los materiales. Consigue una pila de periódicos viejos, un par de tijeras y una lata de 6 onzas que puede ser de pasta de tomate, pero el tamaño de la lata va a varias de acuerdo a tus necesidades.

macetas de papel periodico

Paso 2: Corta el periódico en tiras largas. Toma dos páginas de periódico (para que tenga una pila de cuatro hojas). Corta el periódico en tercios a lo largo, para obtener tres tiras largas.

Paso 3: Usa la lata como molde para enrollar el periódico. En el extremo más cercano a ti, coloca la lata de costado sobre la tira de periódico. Deja alrededor de 2 cm colgando del extremo de la lata.

Paso 4: Comienza a rodar la lata lejos de ti. Enrolla la lata a lo largo del periódico hasta que quede holgadamente envuelta por completo (que no esté tan apretado, es clave para una fácil extracción de la lata más tarde).

Paso 5: Dobla los bordes del periódico hacia abajo para formar el fondo de la olla. Dobla los bordes del periódico hacia abajo sobre la lata y avanza en círculos hasta que todos los bordes estén bien doblados. No tienen que ser perfectos, simplemente puedes aplastar el papel con los dedos. También está bien si hay un pequeño orificio donde los pliegues se juntan en el medio, eso solo proporciona un drenaje adicional.

Paso 6: Voltea la lata para que su bote quede con el lado derecho hacia arriba. Voltea la lata para que los bordes doblados queden ahora en la parte inferior. Puedes presionar la lata hacia abajo en los pliegues para realmente doblar los bordes contra el fondo de la lata.

Paso 7: Desliza la lata para terminar la maceta. Deslice la lata hacia afuera y obtendrá una maceta de plántulas económica y biodegradable. Repite el proceso para hacer tantas macetas de semillas como necesites.

No se preocupe si parece que el contenedor es endeble o se deshace, especialmente en el fondo. Una vez llena con la mezcla inicial de semillas y humedecida, la maceta es sorprendentemente resistente y mantiene bien su forma. El beneficio de hacer iniciadores de semillas de periódicos reciclados es que puede sembrar tu planta directamente al huerto, con la maceta de papel y todo, y el periódico se descompondrá naturalmente en el suelo.

También puedes desenvolver la maceta antes de trasplantar las plántulas. Como no tienes que sacarlas de un recipiente de plástico, no perturbarás las raíces jóvenes. Ten cuidado de no regar en exceso, empapar los fondos o dejar que sus plántulas vivan en las macetas durante más de tres o cuatro semanas, ya que el periódico podría desintegrarse o enmohecerse.

Salir de la versión móvil