Loading...

La solución de Singapur para sacar el máximo partido a las energías renovables

Combinar distintas energías renovables dentro de una misma instalación nos permitiría obtener una mayor rentabilidad sin problemas de espacio

El uso de energías renovables siempre ha sido una de las claves para salvar nuestro planeta, pero durante los últimos meses ha cobrado aún más importancia. Todo ello debido a la crisis energética que ha llevado a muchos países a volver a utilizar combustibles que ya estaban en desuso, como el carbón. Principalmente, por intentar ahorrar costes en la calefacción, ya que el precio del gas se ha visto sumamente encarecido desde mediados de año.

Por eso cada vez son más los países que buscan sacar el máximo partido a este tipo de sistemas creando parques energéticos y otro tipo de infraestructuras. El último país en sumarse a esta tendencia ha sido Singapur, el cual tiene una idea que puede ayudarnos a conseguir un gran ahorro energético, te explicamos en qué consiste a continuación.

Singapur creará los parques energéticos más eficientes del mundo

Desde que comenzará el conflicto con Ucrania, hemos sido testigos de una subida histórica de los precios de la mayor parte de los combustibles. La cual, a su vez, ha conllevado un incremento de las instalaciones de energías renovables a lo largo de todo el planeta.

combinación energías renovables

Por eso no es de extrañar que algunos países hayan querido focalizarse especialmente en el uso de este tipo de energías. Al final y al cabo son las que más nos permiten ahorrar y las que pueden contribuir a reducir los daños provocados a la capa de ozono y el temido efecto invernadero.

Uno de los países que ha decidido seguir esta línea ha sido Singapur, el cual ha decidido comenzar un proyecto que combinaría la instalación de distintos tipos de energías renovables: energía solar flotante, mareomotriz y eólica. De esta forma, se evitarían dos de los problemas que suelen surgir más habitualmente cuando tienen que realizarse instalaciones de este tipo:

Este proyecto se está llevando a cabo desde la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur, la cual ha establecido una asociación con el fabricante de sistemas renovables Keppel Infrastructure. De esta forma, entre ambas instituciones, pretenden estudiar la viabilidad tecnológica y económica que puede tener un parque solar flotante que incorpore energía híbrida y esté ubicado en alta mar. Todo ello con el objetivo de poder lanzarlo en un futuro relativamente próximo.

Lo que se pretende con este proyecto es conocer cuál es el potencial real que podemos encontrarnos cuando combinamos distintas fuertes en un entorno relativamente complejo, como puede ser el mar. Tengamos en cuenta que se trata de un lugar que se ve expuesto a la fuerza de las olas, del aire y también a la corrosión que produce el agua salada.

Para llevar a cabo este estudio, los promotores van a poner en marcha una instalación piloto, la cual aún está pendiente de encontrar una ubicación definitiva y de recibir todos los permisos necesarios. Esta contará con 100 MW de potencia, más que suficiente para comprobar si realmente esta puede ser una alternativa viable para poder crear este tipo de parques energéticos en alta mar en aquellas ciudades cuya densidad poblacional es alta, como es el caso de Singapur.

Como ves, se trata de una idea sumamente interesante que, en caso de comprobar su eficacia, puede resultarnos de gran utilidad para implementarla posteriormente en otros países como puede ser el caso de España.

Salir de la versión móvil