Loading...

Búsqueda de gangas para pellets: Este material está triunfando en Francia

Los pellets de lino son una nueva alternativa que maneja mejores precios que los tradicionales

La crisis energética ha obligado a muchos usuarios a cambiar sus planes para este invierno, optando por otras alternativas para calentar su hogar como las estufas de leña o de pellet para la calefacción. Todo ello con el objetivo de reducir el importe de sus facturas de suministros.

No obstante, esto ha provocado también un incremento en el precio de este tipo de combustibles, sobre todo en el caso de los pellets. Por suerte, ha surgido un nuevo material para fabricar los mismos que permitirá abaratar de nuevo los costes, te contamos cuál es a continuación.

Pellets de lino, la solución ante la escasez de este combustible

Las estufas de pellets son una alternativa muy eficaz para calentar nuestro hogar, y mucho más económica que otros sistemas energéticos. Pero la crisis que estamos viviendo también está afectando al coste de su combustible.

pellets lino
pellets lino

De hecho, el precio de los pellets ha experimentado un incremento de un 67% durante los últimos 12 meses. Algo que ha hecho que muchos usuarios hayan dejado de plantearse este dispositivo como una alternativa adecuada para su vivienda debido a que el ahorro que se podía conseguir hasta ahora ha bajado de manera sustancial.

Los pellets de lino que están de moda en Francia

No obstante, en Francia ha comenzado a surgir una alternativa que permite obtener un pellet mucho más asequible y con la misma potencia calorífica. Hablamos del pellet realizado con lino.

pellets lino economicos

Por si no has oído hablar de él, te diremos que el lino es una planta herbácea que tiene muchos usos como puede ser la elaboración de harinas y otros alimentos, la creación de tejidos, etc. Actualmente, es un producto que se cultiva en todo el mundo, si bien es cierto que Francia es uno de los mayores exportadores del mismo.

Esto es lo que hizo, precisamente, que Francia comenzase a efectuar investigaciones hace 10 años con el objetivo de convertir los pellets de paja de lino en un buen combustible. En concreto, para conseguirlo se utiliza una mezcla de las cañas de la planta, la cual se compacta para que adquiera la forma de los pellets y así poder utilizarla de manera más sencilla en las estufas.

Pero este no es el único país que está experimentando con esta nueva tecnología, en Canadá también han comenzado a trabajar con él y han puesto en marcha una planta que va a producir hasta 60.000 toneladas anuales con el objetivo de poder satisfacer la demanda.

La gran ventaja de este combustible es que, con la subida de precios del pellet tradicional, actualmente se ha convertido en una alternativa mucho más económica para los usuarios. Lo que hace que las estufas de pellet sigan siendo una opción a considerar si queremos calentar nuestro hogar con una fuente ecológica, que genere buen rendimiento y además nos ayude a ahorrar.

Dónde comprar los pellets de lino

Seguramente te estés preguntando dónde puedes adquirir los pellets realizados con lino, puesto que son los que tienen un precio más económico actualmente. No obstante, por el momento no hay distribuidores oficiales que ofrezcan este producto.

Las fábricas que están experimentando con este combustible aún no lo han lanzado oficialmente al mercado, por lo que nos va a tocar esperar un tiempo hasta que podamos adquirir los mismos.

Cómo se hacen los pellets para la calefacción

Los pellets son uno de los combustibles más actuales gracias a las múltiples ventajas que tienen para nuestro hogar, pero quizás no tengas muy claro cómo se hacen. Por eso te vamos a explicar, brevemente, como se ejecutan los pellets que se emplean para la calefacción.

Materias primas.

El primer paso para hacer gránulos es obtener las materias primas. Las virutas de madera, el aserrín y otros desechos de madera son el punto de partida más común para los gránulos. También se pueden utilizar otras fuentes de biomasa como los residuos agrícolas. La materia prima debe estar seca (menos del 10 % de contenido de humedad) y lo suficientemente pequeña para pasar por la abertura de la peletizadora.

La peletizadora.

La peletizadora es la máquina que forma los gránulos a partir de la materia prima. Los peletizadores vienen en una variedad de tamaños, pero todos funcionan con el mismo principio. El material se introduce en la peletizadora, donde se comprime y se le da forma de gránulo. Luego, los gránulos se cortan a una longitud uniforme y se descargan de la máquina.

El enfriador de pellets.

Después de formarse, los gránulos están calientes y deben enfriarse antes de poder manipularlos o envasarlos. Un enfriador de pellets hace esto soplando aire sobre los pellets a medida que caen del conducto de descarga del peletizador. Luego, los gránulos enfriados se recolectan y están listos para su almacenamiento o empaque.

Este proceso da lugar al combustible que luego tenemos en nuestra vivienda y, cuyo poder calorífico, es mucho más elevado que el de otros combustibles.

Salir de la versión móvil