Loading...

Qué es la floricultura y por qué puede ser tan útil

Tener conocimientos sobre cuidado y diseño con flores es una herramienta muy útil para mejorar el aspecto de nuestro hogar

Seguramente si estás aquí es porque estás interesado en el mundo de las flores y las plantas, y te gustaría obtener información sobre determinadas especies para cuidarlas en tu jardín, terraza o balcón. Tener conocimientos sobre plantas está bien, pero si lo que quieres es aprender cómo hacer un diseño de jardín único y maravilloso, entonces deberías averiguar más sobre qué es la floricultura.

Este estudio específico sobre el desarrollo de las flores es mucho más amplio y profundo de lo que a priori podemos imaginar. Ahora vamos a contarte, pero básicamente envuelve todo lo que tiene que ver con las flores que tienen como objeto principal la decoración y ornamentación. No obstante, saber sobre ello o contratar a alguien que tenga estos conocimientos, puede ayudarte a que tu jardín no solamente sea bonito, sino que esté sano y siempre a punto para disfrutar de muchas horas en él. Vamos a desarrollar más este tema sobre qué es la floricultura y por qué deberías conocerla más a fondo.

¿Qué es exactamente la floricultura? Aprende cuáles son las diferencias con la jardinería

Hay muchas personas que confunden los términos de floricultura y horticultura. La diferencia fundamental es el tipo de planta que se cultiva, pues mientras la floricultura solamente se dedica a las plantas que tienen flores y que, por tanto, sirven como decoración y preocupación estética, por el otro lado la horticultura trabaja con las plantas que dan alimento, es decir, frutas y verduras.

qué es la floricultura

Entonces podemos establecer como primera verdad que la floricultura es la especialidad que se encarga de todas las plantas que tienen flor con el objetivo de ornamentar. Pero lo cierto es que no solamente se dedica al cultivo de las mismas, sino a todo el ámbito de la comercialización y también del diseño de todas estas plantas en el mundo del interiorismo y la decoración de jardines.

La floricultura es específicamente todo esto, y por tanto tampoco es exactamente lo mismo que la jardinería. Esta se especializa en los jardines de forma general, aunque puede ser cuidando todo tipo de plantas, también los árboles frutales o las hortalizas. La floricultura solamente se dedica a las flores, y no tiene por qué ser en el ámbito de un jardín, sino que puede ser en cualquier parte.

Ahora que ya sabes las diferencias más básicas de este ámbito de conocimiento, es posible que te estés preguntando si lo que tú haces cuando cuidas las flores de tu jardín o de tu terraza, se puede llamar floricultura. Y sí que es así, lo que pasa que existen determinados profesionales que han estudiado para ello, por tanto, tienen datos más amplios sobre el cuidado de las flores. No solamente consiste en saber cómo hay que regarlas y cuidarlas para que salgan adelante, sino también trucos más profesionales para hacer que crezcan rápido, o que no mueran en invierno.

Razones para aprender más sobre floricultura

Si te interesa saber qué es la floricultura porque te gustaría tenerlo como afición, debes saber de hecho que existen muchos estudios que hablan de lo positivo de esta actividad en la vida de cualquier persona. Dicen todos estos estudios psicológicos que el conocimiento sobre floricultura en todas las personas, en general, causan multitud de beneficios de los que te vamos a hablar brevemente.

En primer lugar, el conocimiento es poder y saber mucho sobre determinadas áreas ayuda a la seguridad de uno mismo, a la satisfacción que existe cuando las cosas se hacen bien y salen como queremos, pero es que además hay otros muchos beneficios psicológicos en practicar floricultura:

En definitiva, el conocimiento sobre floricultura es realmente interesante, y es algo que se puede adquirir también de forma autodidacta. Simplemente ir aprendiendo poco a poco sobre las necesidades de las flores hará que una persona pueda convertirse rápidamente en todo un experto, y dueño de un jardín o terraza lleno de vida y color.

Salir de la versión móvil