Loading...

5 alimentos que debes evitar comer antes de acostarte

Comer ciertos alimentos antes de ir a dormir puede dificultar conciliar el sueño y descansar correctamente

5 alimentos a evitar para cenar

Según muchos nutricionistas, existen ciertos alimentos que, ingeridos antes de irte a la cama, pueden provocar una digestión más lenta, molestias estomacales, que te cueste conciliar el sueño y aumentar los despertares nocturnos.

Llegar a casa tarde, cansado y cenar cualquier es algo recurrente que puede hacer que te acuestes demasiado lleno y tengas un sueño de menor calidad. Lo ideal para dormir bien es elegir alimentos más ligeros, que garanticen una digestión menos pesada y ayuden a aumentar los niveles de melatonina, la hormona del sueño, como por ejemplo muchos vegetales.

¿Por qué hay alimentos que es mejor no comer antes de acostarte?

Un alimento hipercalórico antes de dormir puede propiciar una digestión más lenta y perdurar mucho más tiempo en el estómago que las comidas más frugales. Esto puede comportar que te acuestes con sensación de pesadez estomacal, te cueste conciliar el sueño y dificulte un descanso óptimo durante la noche.

alimentos a evitar para cenar
qué no comer antes de dormir

Las digestiones pesadas que comportan ciertos alimentos pueden mantenerte despierto durante más horas e incluso provocarte pesadillas durante la noche.

En este sentido, para dormir bien y descansar durante la noche, muchos expertos recomiendan cenar al menos tres horas antes de acostarte, para digerir antes de dormir, así como adoptar una rutina de cenas saludables y ligerales que garanticen un mejor descanso.

Alimentos que es mejor evitar comer antes de acostarte

Veamos a continuación qué alimentos o comidas son menos apropiados para tomar a la hora de cenar, por lo que es mejor que evites si quieres despertarte lleno de energía por la mañana.

Alimentos ácidos

Los alimentos con un pH más ácido, como el tomate o los cítricos, pueden provocan una relajación del esfínter que une el esófago con el estómago.

En este sentido, como el esfínter no se cierra correctamente, el contenido del estómago asciende al esófago y surge el incómodo reflujo gastroesofágico en forma de ardores estomacales y acidez. Esto puede ocurrir sobre todo en las personas más propensas a las molestias de estómago.

El problema con estos alimentos es que la acidez estomacal puede ser muy molesta si aparece por la noche antes de dormir ya que puede dificultar la conciliación del sueño y que tengas un descanso de calidad.

Comida procesada

La comida preparada o ultra procesada, como las hamburguesas, la pizza y los perritos calientes, es una cena saciante, rápida y, por qué negarlo, más que tentadora.

Pero tomarla antes de irte a dormir quizá no sea la mejor elección. Y ya no por la cantidad de calorías e grasas saturadas que pueden contener estos alimentos procesados, que pueden comportar aumento de peso si no los tomas con moderación. Pero es que, además, su digestión es más lenta que la de otros alimentos más ligeros.

La comida rápida contiene una gran cantidad de azúcares y carbohidratos de absorción rápida, algo que comporta que perdure durante más tiempo en el estómago y su digestión sea más lenta. Esto hará que te sientas hinchado al acostarte, que te cueste conciliar el sueño y hasta que no duermas bien durante la noche.

Bollería industrial

Alimentos como los pasteles y la bollería prefabricados contienen una cantidad muy elevada de azúcar refinada, que podría elevar los niveles del azúcar en sangre precisamente antes de irte a dormir.

Esta situación puede comportar picos de hiperglucemia en sangre, dando como resultado un aumento de los niveles de energía. Es decir, tomar azúcar antes de dormir puede resultar estimulante para el organismo, algo nada recomendable por la noche, cuando intentas conciliar del sueño.

Además, muchos nutricionistas afirman que un elevado consumo de azúcar refinada justo antes de acostarte puede inhibir la síntesis de melanina y otras hormonas que incitan el sueño, haciendo que el sueño de calidad para obtener un buen descanso sea más corto de lo necesario.

Alimentos con cafeína

Por todos es sabido de las propiedades estimulantes de la cafeína, por lo que tomar alimentos como el café, el té o el chocolate negro antes de dormir puede que no sea una buena idea.

La cafeína actúa como un estimulador del sistema nervioso central logrando que te sientas más despierto y con más energía. Precisamente por esta razón no es recomendable tomar alimentos con cafeína antes de acostarte, puede dificultar la conciliación del sueño y hasta aumentar las posibilidades de sufrir insomnio.

Según un estudio del Journal of Clinical Sleep Medicine llevado a cabo en 2013, la cafeína puede alterar el ritmo del sueño si se toma hasta 6 horas antes de acostarte. Por esta razón, los expertos que llevaron a cabo el estudio recomiendan evitarla por la tarde.

Comida picante

Del mismo modo que pasa con los alimentos muy ácidos, los que son muy picantes también tienen un pH más ácido. En este sentido, también pueden interferir en el esfínter que une el esófago con el estómago y generar acidez, dificultando la conciliación del sueño.

Sobre todo, los alimentos picantes suelen provocar más molestias estomacales antes de dormir en personas con sistemas digestivos sensibles o con alguna enfermedad digestiva ya que, en estos casos, también pueden provocar irritación o inflamación estomacal.

Como ves, los alimentos que elijas para cenar pueden influir en la calidad de tu descanso nocturno y,  sin un sueño reparador, también puede verse afectada tu salud y tu calidad de vida.

Lo ideal es escoger conscientemente los alimentos que vayas a ingerir para cenar, controlar las cantidades de calorías y asegurarte de que te aportan los nutrientes y vitaminas necesarios para descansar mejor. Solo con un buen descanso podrás tener la energía suficiente para afrontar tu día a día con vitalidad.

Salir de la versión móvil