Loading...

La OCU compara la calidad del agua del grifo vs embotellada y el resultado sorprende

Las dos opciones al beber agua son igualmente válidas aunque presentan algunas diferencias en cuanto a ventajas e inconvenientes

ocu agua grifo botella

El líquido elemento. El principio de la vida. Tanto es así que es el agua es incluso el mejor principio para tu día. Pocos hábitos de alimentación son tan saludables como beber un vaso de agua en ayunas y mantener un consumo regular a lo largo del día.

Existen discrepancias entre si la cantidad necesaria son dos litros o basta con mantener una hidratación regular y también sobre si es mejor el agua del grifo o beber agua embotellada. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado su opinión sobre lo segundo.

¿Preferimos agua embotellada o del grifo?

La OCU ha llevado a cabo una encuesta para conocer los puntos a favor e inconvenientes de beber un formato u otro de agua. Los resultados muestran porcentajes muy similares en ambos casos, con un 46% de encuestados que compra agua embotellada para beber frente a un 54% que elige el agua del grifo.

ocu agua embotellada euros
Beber agua embotellada tiene un coste medio de 150 euros al año frente al euro de gasto del agua del grifo

Los principales motivos a la hora de elegir el agua de botella suelen ser la dureza, ya que el agua del grifo suele presentar mayores niveles de cal, magnesio y sales, algo que afecta además al sabor. De hecho, en las zonas con una mineralización más dura, como el oeste y suroeste peninsular el consumo de agua mineral embotellada es mayor que en aquellas donde la dureza del agua del grifo es más baja.

Principales ventajas e inconvenientes de cada tipo de agua

A la hora de comparar un tipo u otro de consumo del agua, la OCU establece como principales puntos el gasto medio anual que supone para el consumidor cada uno, la claridad sobre la composición mineral y el grado de sostenibilidad.

En cuanto al coste, por beber agua mineral embotellada se paga una media anual de 150 euros, teniendo en cuenta que el precio medio del litro de agua en este formato es de 0,21 euros. Mientras que para quienes beben agua del grifo el gasto es de poca más de un euro en el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte casi en la totalidad de los casos de agua embotellada, el etiquetado suele ser poco claro con respecto a su composición analítica y no especifica los minerales que deben aparecer, lo que hace que varíen mucho entre las distintas marcas. La OCU ha pedido en varias ocasiones una información más completa y homogénea al respecto.

La recomendación de la OCU sobre el agua

Con todos estos factores en cuenta, la OCU se decantan sin dudas por el agua del grifo como mejor opción para el consumo. Al resultar mucho más económica, de mayor calidad —pasa todos los controles— y sostenible —se evita el consumo de plástico como principal material de envasado—. Desde la plataforma piden a comercios y consumidores una mayor conciencia sobre esto a la hora de hacer su elección.

Asimismo, desde la OCU lanzan una serie de recomendaciones para aquellas personas que eligen el agua en botella. Lo primero a tener en cuenta es que el agua es un alimento y debe mantener una condiciones higiénicas de almacenamiento, evitando la luz del sol, las altas temperaturas y dejar el envase directamente sobre el suelo.

Por otra parte, si compramos agua embotellada, una vez abierta la botella es importante consumirla en un par de días y no reutilizar el envase, a menos que este indicado como reutilizable. El agua mineral en botella de plástico esta expuesta a la aparición de bacterias y la descomposición del plástico que acaba mezclándose con el agua que bebemos.

La importancia de mantenerse hidratado

Ya se empieza a notar la subida de las temperaturas y los termómetros de verano aparecen cada vez más temprano. Mantenernos hidratados empieza a ser especialmente importante en estos meses. El agua compone dos terceras partes del cuerpo humano y está presente en todas las funciones del organismo.

Mantener una buena hidratación es fundamental para la salud. Beber agua con frecuencia a lo largo del día nos ayudará a sentirnos mejor. También podemos encontrar fuentes de hidratación en frutas de temporada como el melón o la sandía.

Salir de la versión móvil