Desde hace muchos años nutricionistas y asociaciones que velan por la correcta alimentación del ser humano luchan contra el consumo desmedido de azúcares. El problema es que sacar de nuestra vida este ingrediente resulta imposible, pues en cada alimento que ingerimos está presente. Algunas veces se integra en su forma natural (sacarosa, fructosa, etc) y en otras se presenta como la temida azúcar refinada.
A razón de ello, la industria alimenticia se ha encargado de comercializar productos que prometen ser libres de este dulce componente; siendo en algunos casos una auténtica mentira, pues son solo una fachada del marketing y la publicidad disfrazada de la típica frase “libre de grasa”.
Top 5 de alimentos que creías “sanos” y contienen azúcar
El secreto para detectar cuando un alimento que se comercializa como “libre de azúcar” está mintiendo, es revisar su lista de ingredientes. Si el endulzante está entre los 5 primeros puestos de la lista, quiere decir que ha sido agregado abundantemente, pero si está entre las últimas posiciones, puede que no haya sido agregado en gran porcentaje.
¿Por qué te damos este tips? Porque hay muchos productos en el mercado que siempre hemos conocido como naturales y saludables, pero para poder evitar su caducidad inmediata y darles un sabor agradable, contienen el endulzante.
En la lucha contra la obesidad y la diabetes es primordial saber detectar los azúcares escondidos y para contribuir a ello, te presentamos estos 5 alimentos que aunque no lo creas, pueden llegar a ser una bomba azucarada peligrosa para la salud.
Yogurt, un alimento natural pero muy dulce
Vaya sorpresa debes estar sintiendo al ver el rey de los probióticos aquí, pero lamentablemente si, este alimento está repleto de azúcares para poder mantener el sabor y textura que conocemos. De hecho, los que tienen un mayor porcentaje de azúcar son aquellos que dicen ser “un producto libre de grasa”.
Generalmente un yogurt de 150 gramos está compuesto por 20 gramos de azúcar y la cantidad que debe consumir una mujer diariamente son 50 gramos. Los números no son favorables, pero afortunadamente existen marcas que utilizan endulzantes más naturales o emplean poca azúcar refinada. Para cerciorarte de ello solo tienes que seguir nuestro consejo de leer la lista de ingredientes, la cual se ubica en la parte trasera de los empaques.
Pasta de tomate
El azúcar presente en este típico producto cumple una función parecida a la que ejerce en el yogurt: Restar acidez. Un envase o lata de 150 gramos puede aportar hasta 13 gramos de azúcar, lo que equivale a 3 cucharadas pequeñas de azúcar. Para este alimento el endulzante es indispensable y sin él no tendrás la pasta de tomate que tanto disfrutas en espaguetis y lasaña.
Pan
Una rebanada de pan puede contener hasta 3 gramos de azúcar en una rebanada. Generalmente el azúcar de este alimento se forma durante el proceso de horneado, pero también hay cierta cantidad que se agrega posteriormente.
Ensalada de col
La mayonesa, el ingrediente rey de las ensaladas de col, siempre ha sido visto como un producto rico en grasas que favorece la aparición de acné, colesterol alto y problemas triglicéridos. Desde hace un tiempo también se ha etiquetado como un producto alto en sodio. Una sola cucharada de ensalada de col puede tener hasta 4 gramos de azúcar, demasiado si picas más de una en la cena.
Aguas mejoradas
No es de extrañar que esté entre los productos con más azúcar del mercado, algo que siempre se ha hablado desde que fueron lanzadas y permanecen con total éxito en el mercado. No obstante, estas alternativas a las gaseosas como su nombre lo indica suelen tener vitaminas añadidas pero un alto contenido de endulzantes sintéticos además del azúcar refinada. Algunas marcas ofrecen botellas de 500 mililitros, las cuales contienen 15 gramos de azúcar.