Loading...

6 alimentos que te convierten en una persona más inteligente

Estos productos contienen nutrientes que incrementan la actividad neuronal de nuestro cerebro

alimentos aumentar inteligencia

La inteligencia es un proceso psicológico muy útil en nuestro día a día porque nos ayuda a desenvolvernos correctamente en el entorno, a solucionar problemas y muchas otras cuestiones relevantes para nuestra vida.

No obstante, al igual que ocurre con otros procesos cognitivos, si queremos que esté en plena forma, tenemos que entrenarlo y buscar la manera de mejorar su potencial. Y, como ocurre en otras ocasiones, la alimentación es un factor que puede ayudarnos.

Pero, ¿hay alimentos que nos ayudan a ser más inteligentes? ¿Cuáles son? Si quieres resolver todas estas dudas tienes que seguir leyendo porque te lo voy a explicar más adelante.

Estos 6 alimentos incrementan tus niveles de inteligencia

Siempre se habla de la importancia de tener una alimentación sana y equilibrada para proveer a nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios para desarrollar correctamente sus procesos. Pero, ¿qué ocurre con el cerebro? Este órgano también requiere que tengamos una dieta correcta si queremos sacar el máximo partido a sus procesos.

Por eso hoy vamos a conocer a fondo los 6 alimentos que más nos pueden ayudar a hacer que nuestra inteligencia se desarrolle porque incrementan el funcionamiento de nuestras conexiones cerebrales. Y, como vas a ver, se trata de productos que seguramente tengas en tu nevera o compres con regularidad.

1. La sal yodada

El primer alimento al cual vamos a hacer alusión es la sal, pero en concreto nos referimos a la sal yodada, que es aquella que contiene una mezcla de distintas sales de yodo. 

Pero, ¿por qué este tipo de sal ayuda a mejorar la inteligencia? Diversos estudios han demostrado que unos adecuados niveles de yodo incrementan la comunicación neuronal, dando lugar a mejores capacidades cerebrales, entre ellas la inteligencia.

De hecho, un estudio realizado por la Agencia Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU, descubrió que la ausencia de yodo en la dieta de mujeres embarazadas podía afectar al desarrollo cognitivo del feto. Y, por otro lado, también se comprobó que había una mejoría del cociente intelectual de los ciudadanos de Estados Unidos desde que este producto se había introducido en el país.

Es decir, las investigaciones demuestran que este tipo de sal puede ser más beneficiosa para nuestro organismo y también a nivel cerebral, por lo que te recomendamos incluirla en tu dieta.

2. El jamón ibérico

Disfrutar de un buen pedazo de jamón ibérico es un placer para todos los sentidos, pero también para el cerebro, como vamos a ver. Este producto se ha convertido en uno de los imprescindibles dentro de la dieta mediterránea por los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud y resulta que estos también se vinculan con mayores niveles de inteligencia.

Esto se debe a que el jamón serrano contiene zinc, un mineral que además de tener otras funciones, también nos ayuda a incrementar la calidad de las conexiones neuronales, aumentando así la rapidez mental.

Esto no significa que este producto deba ser nuestra única fuente de zinc porque los niveles que contiene son bastante moderados, pero sí que nos puede servir para hacernos una idea de la importancia de incluir su consumo en nuestra dieta. 

3. El pescado azul

En tercera posición tenemos el pescado azul, otro de los alimentos que tiene más beneficios a nivel general para nuestro cerebro.

Como siempre, las ventajas de este producto se asocian con el hecho de que es una gran fuente de ácido graso omega-3, el cual nos ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo. Ya se ha estudiado mucho su importancia en relación con el riesgo de padecer Alzheimer, pero una reciente investigación de la Universidad de Illinois ha demostrado también que es esencial para mejorar el funcionamiento de las conexiones neuronales del cerebro.

Por eso es muy importante que incluyamos dentro de nuestra dieta alimentos como el salmón, el atún o las sardinas. Productos que nos van a ayudar a hacer que nuestras neuronas estén más activas, facilitando así los procesos cognitivos.

4. Semillas de chía

Las semillas de chía son un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Considerado un superalimento, nos ayudan a mejorar nuestra salud cardiaca, combaten el estreñimiento y también nos ayudan a mejorar el funcionamiento cerebral.

De hecho, se ha visto que las semillas de chía favorecen también las conexiones naturales, protegiendo nuestro cerebro del deterioro cognitivo que suele sufrir con el paso de los años. Por eso, y por los otros motivos que hemos mencionado más arriba, son uno de los alimentos que deberías incluir ya en tu dieta.

5. Los huevos

Si hay alimentos que son esenciales dentro de una dieta habitual, uno de ellos son los huevos. Este producto, además de tener otros muchos nutrientes, contiene uno esencial para el buen funcionamiento cerebral: la colina.

De hecho, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) su consumo diario durante un periodo aproximado de 30 días puede hacer que nuestras capacidades cognitivas mejoren de manera considerable. No obstante, debemos tener cuidado con el consumo de huevo, ya que puede elevar los niveles de colesterol de nuestro organismo.

6. La remolacha

Finalmente, cerramos nuestro listado con una hortaliza muy beneficiosa para nuestra salud como es la remolacha. Esta contiene monofosfato de uridina, un elemento que contribuye a mejorar la interacción entre las células nerviosas mejorando nuestra capacidad cerebral (al igual que ocurría con el yodo y con el omega-3).

De hecho, el MIT realizó una investigación al respecto con ratones en la cual demostró que, aquellos que consumían este vegetal a diario, tuvieron cambios bioquímicos relevantes en sus sinapsis neuronales. Esto provocó un incremento general de inteligencia en los mismos.

Como has podido observar, existen muchos alimentos que son beneficiosos para nuestro cerebro porque nos ayudan a incrementar el número y la eficacia de nuestras conexiones neuronales. Algo que influye directamente en nuestros niveles de inteligencia y en la capacidad general para realizar distintos tipos de tareas cognitivas en nuestro día a día.

Esperamos que este listado te haya servido para conocerlos mejor y comiences a incorporarlos en tu dieta para así sacar el máximo partido a tu cerebro.

Salir de la versión móvil