Loading...

Estos alimentos te ayudan a combatir la fatiga provocada por el calor

Las frutas y las verduras son los alimentos más importantes para combatir el desgaste del calor, pero no son los únicos

Algunos alimentos ayudan a combatir la fatiga del calor

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la alimentación adquiere especial importancia en aquelllas personas que experimentan una disminución en su nivel de energía y un aumento en la fatiga. Esto se debe en gran parte a que nuestro cuerpo necesita trabajar más para mantener una temperatura corporal estable.

Afortunadamente, hay algunos alimentos que pueden ayudarnos a evitar esta sensación para que podamos disfrutar del verano con toda plenitud.

¿Qué necesita nuestro cuerpo cuando hace más calor?

El aumento de las temperaturas durante el verano supone principalmente un mayor gasto de líquidos y grasas, algo que aunque tenga su parte positiva, también supone una eliminación de nutrientes a través del sudor y la orina superior a lo que el cuerpo está acostumbrado. Por este motivo puede aparecer una sensación de fatiga que podemos combatir con alimentos ricos en agua, vitaminas y minerales como el potasio o hierro.

agua coco alimentación verano
El agua de coco contiene electrolitos que nos ayudan a estabilizar la cantidad de agua en el cuerpo cuando hace calor

¿Qué alimentos debemos tomar para adquirir los nutrientes necesarios para el calor?

Para combatir el desgaste físico del calor existen una serie de alimentos que contienen los nutrientes que se ven más afectados por este aumento del consumo de energía. Los más importantes, como en casi todas las dietas que busquen mejorar nuestro estado físico, son las frutas y verduras de temporada. Las del verano, y no es casualidad, son muy ricas en agua. Ejemplo de ello son la sandía o el melón, ricas en vitaminas y minerales que ayudan a mantenernos saludables durante los días de calor extremo.

Una muy buena forma de tomar estos alimentos son los batidos de batidos de frutas y verduras, que suponen una excelente manera de aumentar la energía durante el verano. Los batidos son fáciles de preparar y ofrecen una gran cantidad de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y antioxidantes.

El agua de coco es rica en electrolitos

El agua de coco es una bebida natural que es rica en electrolitos, especialmente potasio, que pueden ayudar a combatir la fatiga durante el verano. La bebida es refrescante y ayuda a mantenernos hidratados durante los días calurosos. Los electrolitos son minerales en el cuerpo con carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina, tejidos y otros líquidos del cuerpo y son muy importantes sobre todo porque ayudan a equilibrar la cantidad de agua en su cuerpo.

Agua coco electrolitos evitar fatiga calor

Proteínas y grasas saludables

Un mayor consumo o eliminación de grasas repentino puede transformarse en una sensación constante de cansancio. Para ello es importante reponer este desgaste con proteínas que aportan energía, fibra y grasas saludables como el omega-3. Estos nutrientes están presentes en alimentos como los frutos secos, que además son ideales para la actividad y los planes de verano por ser fáciles de transportar. Es como un chute de energía extra en el bolsillo, el bolso o la mochila.

Pescado azul rico Omega 3 reducir fatiga calor

También puedes encontrarlos en el pescado azul, que es muy rico especialmente en ácidos grasos omega-3, o los huevos, que son una importante fuente de proteínas. Tanto el pescado como los huevos son también fáciles de preparar y son una excelente opción para una comida ligera durante los días calurosos.

Un superalimento para combatir la fatiga del verano: la quinoa

Antes de terminar nuestras recomendaciones para combatir la fatiga del calor, queremos recomendarte que si aún no has integrado la quinoa en tu alimentación, aproveches esta época del año para empezar a hacerlo. La quinoa es una rica fuente de proteínas, fibra, vitaminas y carbohidratos complejos, lo que la convierte en una excelente opción para aumentar la energía durante el verano además de en un superalimento.

Quinoa alimento reducir fatiga calor

Su preparación es tan sencilla como la del arroz y ofrece una gran versatilidad en su forma de tomarla. Puedes hacer desde platos calientes, como una quinoa con pollo y verduras salteadas o cocidas, a una ensalada de quinoa. Puedes potenciar el poder nutritivo de tu plato con quinoa añadiendo unas semillas de chía.

Salir de la versión móvil