Loading...

10 alimentos que jamás pensarías que tienen azúcar… y lo tienen

Desde los cereales del desayuno a la pizza o el caldo de verduras que tomas para cenar. El azúcar, ese añadido invisible en algunos productos.

Azúcar invisible. Así llaman los expertos a ese componente que aparece en las etiquetas de ciertos productos y que no esperábamos que apareciera en relación a un determinado alimento. Seis letras que llegan a causar auténtico pavor entre los nutricionistas: Azúcar.

En este post ponemos el foco en aquello que solemos consumir diariamente de manera despreocupada, nosotros o los nuestros, y que realmente cuentan con un invitado ‘añadido’ que no es bien recibido. Ojo. 10 alimentos, 10 productos habituales en muchos casos que, como queremos hacer hincapié, suelen medio esconder que el azúcar está en su composición.

Leche de continuación

Cuando los peques dejan de tomar pecho o simplemente van creciendo y van dejando atrás el biberón, hay pediatras y profesionales de la nutrición infantil que siguen recomendando leches de crecimiento en lugar de optar por un alimento tan sano y nutritivo como la leche entera, sin más. Este alimento aporta alrededor de 40-50 gramos de azúcar por cada 100 gramos. ¡Qué impresión!

Leche en polvo azúcares

Cereales con azúcares añadidos

De la leche de los peques a los cereales del desayuno, para niños y adultos. Es impactante contemplar la etiqueta de los paquetes que se encuentran en lineales de supermercados. Estos productos destacan como un alimento con gran cantidad de azúcares añadidos. La OCU tiene una lista que deja sin palabras: los Kellogg’s Frosties, 41,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Los Cookie Crips de Nestlé, 34,6g/100 gramos.

Yogures azucarados

En este caso es obvio que llevan azúcar pero a veces no se es del todo consciente de la cantidad que llevan y que supone para el organismo. En este caso, mejor optar siempre como alimento saludable por la alternativa del yogur natural. Y ojo, que los que se destinan al público infantil llevan un extra de este componente, como el Yogolino de Nestle o los Danoninos, entre otros.

Zumos de frutas con leche… y bien de azúcar

Otra bebida entre las top a evitar para mantener a raya la ingesta de azúcar. Se han generalizado en los supermercados los zumos que se anuncian como saludables, con frutas, leche… ¡Y mucho azúcar añadido! Valga de ejemplo uno de los más conocidos, el Bifrutas de la marca Pascual: 4,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

Pizzas prefabricadas con ingrediente secreto.. ¡Azúcar!

Sí, las pizzas prefabricadas están entre esos productos en los que el azúcar pasa desapercibido para la mayor parte de la gente. ¡No para nosotros! Estas, según el fabricante por el que opten al elegir unas u otras, presentan cantidades cercanas a los 5-10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

Cremas de verduras con plus de azúcar

Sí, mucho ojo. Las compras pensando que te ayudarán a llevar una dieta sana y una alimentación equilibrada y cuando miras el paquete de las cremas de verduras por el reverso para comprobar ingredientes y cantidades… ¡Ala! 1,9 gr de azúcar/ 100 gramos. Mejor comparar para optar por la que contenga menos componente de este tan indeseable. Nada como preparar tú el puré en casa pero es entendible que hoy en día es complicado tener tiempo para ponerse a cocinar.

Tomate frito con extra de azúcar invisible

Otra referencia que suele ser común en cualquier despensa: el tomate frito. Para tomar con carnes y especialmente con pastas. En este caso, hasta 7,4 gramos de azúcar por cada 100 gramos de tomate. Podrás comprobarlo mirando los ingredientes de un paquete de Orlando, de las marcas comerciales más vendidas del mercado.

Embutidos: Salchichones y pavo con azúcar

Otro de esos artículos de alimentación cotidiana que es probable que no esperes que contenga azúcar pero sí. De nuevo se abre paso este en la lista de componentes, tanto en el salchichón como en otro tipo de alimento como la pechuga de pavo o el jamón cocido. En este caso, el azúcar viene bajo el nombre de dextrina, dextrosa, que es como aparece en la relación de ingredientes.

Pan de molde blanco, también alimento con azúcar

Suma y sigue. El pan de molde blanco que tiene hasta 3,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. ¿Quién se iba a imaginar que este alimento tendría tal cantidad de azúcar? Hay alternativas, así que la información es poder. Echa mano de otro tipo de panes menos refinados que te permitan cuidar más y mejor tu organismo.

Patatas fritas de paquete (y con azúcar)

Probablemente este es otro caso de los que jamás pensaría uno que lleva azúcar. Las bolsa de patatas fritas Es un alimento que contiene azúcar pero que por su sabor, normalmente salado, genera confusión. Toma nota, ¿eh? Una de las marcas más vendidas, Lays, tiene referencias en grandes superficies que llegan a 3,8 gr de azúcar por cada 100 gramos de patatas fritas de estos paquetes.

Son 10 productos, como te prometimos. Todos son artículos que son de consumo frecuente, alimentos que llevan azúcar aunque no lo parezca. Hay muchos más, eso es importante saberlo. Cuando vuelvas a hacer la compra, mira siempre la lista de componentes de cada artículo. Si no terminas de creernos, atento a alimentos como la mayonesa, la crema de cacahuete, las bebidas isotónicas, las galletas saladas y snacks o los patitos de verdura que se suelen dar a los niños.

Salir de la versión móvil