Loading...

7 alimentos que tienes en la despensa sin saber que son superalimentos

¿Quién no tiene lechuga en la nevera? A continuación, 7 productos que es probable que tengas en casa y que son auténticos superalimentos sin tú saberlo. 

“Alimento rico en nutrientes, especialmente en antioxidantes, vitaminas, fibra o ácidos grasos y que se consideran altamente beneficiosos para la salud”. Esta es una de las definiciones que encontramos en la red sobre el término superalimento. ¿Y sabéis qué? Que no se trata un producto difícil de encontrar o de una especie de diamante del supermercado: Abre tu despensa y tu nevera que seguro tienes varios superalimentos que no sabías que eran considerados como tal.

Normalmente se ha hecho referencia a artículos como la jalea real, el açai, las bayas de goji o las granadas. Incluso a otras semillas y cereales más exclusivos y que sí que cuesta encontrar. Sin embargo, no hay que ir mucho más allá. Hay artículos como la lechuga, los garbanzos, las lentejas, las manzanas e incluso las zanahorias que son superalimentos y te contamos el porqué y te desvelamos algunos otros que deben ser ya imprescindibles en tu dieta.

Superalimentos que seguro tienes en casa

Comentábamos, por ejemplo, el caso de la zanahoria, que es la hortaliza que tiene más betacaroteno de toda la huerta. Este se transforma en vitamina A y eso es beneficioso para los ojos, para la piel –siempre se ha dicho que es muy útil para tomar antes de exponerse al sol como protección y para las mucosas. También es rica en hierro, ¿lo sabías? Pues lo dicho, sigue leyendo que te vamos a sorprender y tu organismo lo agradecerá.

lechugas variadas para comer

La lechuga, un superalimento imprescindible

Saludable, ligera y rica en vitaminas y minerales. La lechuga es probablemente de las verduras más consumidas del planeta. Existen infinidad de variedades –hasta 200– y es un alimento que recomendamos tener en la nevera, en fresco. Tiene poder saciarte y contribuye a la hidratación corporal. Es un aliado para cualquier dieta equilibrada, tanto para adelgazar como para mantener un peso saludable.

Entre sus componentes destacan el potasio, el magnesio y el calcio, el fósforo y la fibra. También aporta proteínas, carbohidratos e incluso hierro. La lechuga es un superalimento que es rico en vitaminas de los grupos A, B, C y E. Respecto al aporte calórico, apenas 19 calorías por cada 100 gramos de producto. ¡Un top de los top!

Las manzanas, una fruta prodigiosa

Otro de los superalimentos que probablemente desconocías que eran considerados así es la manzana. Déjate caer en la tentación, como Blancanieves, y hazte con un buen alijo de manzanas para darles un buen bocado cuando te entre el apetito. No solo mantendrás la línea, sino que te beneficiarás de sus interesantes aportes.

Las manzanas son ricas en antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Cuentan con vitaminas C y E, lo que supone un incremento de la producción de colágeno. Este beneficia de manera directa al cabello, que lucirá más fuerte y radiante, ya  las uñas. La vitamina C tiene otro efecto interesante: fortalecer el esmalte natural de los dientes. ¡Sonrisas bonitas para dar buenos mordiscos!

Zanahoria para la piel

Suma y sigue. Al arranque del artículo ya hacíamos referencia a las zanahorias, que es la hortaliza con mayor aporte de betacaroteno para el cuerpo. La piel y los ojos se verán positivamente influenciados por este. Tiene mucho hierro y eso es perfecto para los huesos. Se puede tomar tanto cocida como en crudo. A bocados te ayuda a fortalecer la mandíbula y los dientes.

Garbanzos, los reyes de las legumbres

Se comen tanto en frío, en ensaladas como en guisos y platos de cuchara. De cualquier manera están sabrosos y encima tienen cualidades que hacen que sean uno de los superalimentos de uso frecuente a los que queremos destacar aquí.

Existen cinco variedades en España y todas ellas comparten el hecho de que son ricas en proteínas e hidratos de carbono, con un alto contenido en lípidos y fibra. La vitamina B, B1, el calcio y el fósforo, el hierro, el potasio y el magnesio figuran por igual en esta lista de componentes y cualidades de los garbanzos, un superalimento delicioso y con múltiples aplicaciones de cara a cualquier dieta saludable.

Lentejas para todos

Grandes y pequeños, adultos y niños. Las lentejas deberían incorporarse a cualquier dieta saludable para sacarle partido a las proteínas que aportan, hierro, ácido fólico y zinc. Un top de los superalimentos, sin duda alguna. Esto se traduce en un aporte de energía magnífico para cuerpo y mente. Jesús Román, profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado en varios medios que las lentejas “son nuestro mejor superalimento”.

Las lentejas además son bajas en grasa, pese a las leyendas urbanas y falsas creencias que hay en torno a este producto. Se recomiendan en dietas de adelgazamiento y en personas que necesitan mantener a raya los niveles de colesterol, así que hay que tenerlas en cuenta.

Fresas antioxidantes y depurativas

Esta lista de superalimentos que suelen ser de consumo frecuente y que tal vez no sabemos se cuela esta fruta, las fresas. Cierto que hay solo en temporada pero aprovechemos esos meses en los que se encuentran fácilmente para sacarle todo el jugo a la vitamina C que aporta, a los ácidos orgánicos y las antocianinas.

Las fresas, que cuenta con componentes afines a otro superalimento tan valorado como el açai, presume así de propiedades depurativas y antoxidantes. Añadamos el sabor tan delicioso y característico que tienen. Para tomarlas, en crudo o bien en batidos, en zumos o incluso en helado.

Judías verdes, otro superalimento que llega de la huerta

Fibra, magnesio, fósforo, hierro… ¡No le falta nada a las judías verdes! Añadamos que se pueden comprar a precios económicos, que hay mil maneras de cocinarlas y tenemos en bandeja otro de los superalimentos que no sabías que eran eso, un superalimento completo que te ayudará a mantenerte sano y fuerte.

Es una fuente de proteína vegetal incluso que se asemeja a los aportes de la soja, así que no hay que minusvalorarla como superalimento. Las judías verdes son ricas en fibra, perfecto para el tránsito intestinal, y en vitamina C y betacarotenos. Se recomienda especialmente en deportistas y personas que necesitan energía y que cuidan su peso a conciencia.

Salir de la versión móvil