Loading...

Los mejores alimentos para sobrellevar la falta de sueño

Se acerca el cambio al horario de verano y dar un salto de una hora puede provocar sensación de fatiga durante los primeros días

Alimentos ideales falta sueño

Los alimentos tienen muchas formas de uso y propiedades para poder adecuarnos mejor a cualquier situación. Como suele decirse, «somos lo que comemos». Incluso pueden ser de gran ayuda a que llevemos mejor situaciones como el cambio horario. Como el que tendrá lugar en la madrugada del 25 al 26 de marzo para aprovechar las horas de luz natural.

Así, a las 2:00 AM serán las 3:00 AM. Este cambio, de manera leve, puede causar en algunos casos sensación de fatiga o cansancio. Al final, nos han quitado una hora de sueño y vuelve a ser de noche al levantarnos para ir al trabajo. Pero existen una serie de alimentos que pueden ayudarnos a llevar mejor los días de adaptación.

La alimentación ayuda a reducir la fatiga

El cambio horario tiene varios enemigos. Según las encuestas, más del 60% de la población preferiría que nos adaptásemos a la franja horaria a la que realmente pertenece el territorio español, que no es otra que la de la hora menos en Canarias o Londres y ahorrarnos así lo cambiar de hora y los desajustes que pueden provocar.

cambio horario verano alimentacion
El cambio de horario puede provocar desajustes en el cuerpo que podemos reducir mediante la alimentación

Muchas personas, acusan sensación de fatiga, aumento del estrés, mal humor o problemas de sueño como consecuencia de a medida. Y aunque no son ni graves ni duraderos, es mejor ahorrárselos. Rutinas como una alimentación adecuada pueden ayudarnos a llevar mejor esos días hasta que el organismo se ajusta al nuevo horario.

Los alimentos que te harán llevar mejor el cambio de hora

Como las principales consecuencias del cambio de hora sobre nuestro cuerpo estarán relacionadas con el cansancio, los alimentos que nos van a ayudar son aquellos que tengan un alto aporte de energía para afrontar las dos o tres jornadas posteriores al cambio de este fin de semana. No es necesario romper con nuestros hábitos de alimentación saludable, ni meternos más azúcar en el cuerpo ni preparar café como si fuésemos a boicotear la esquina de un Sturbucks. Solo necesitamos dar prioridad a una serie de alimentos.

Las proteínas van a ayudarnos mucho

Las proteínas son una fuente natural de energía duradera. No se produce por picos en los que sentimos que podemos con todo para venirnos abajo un instante después como pasa con el azúcar. Este nutriente nos da combustible de manera sostenida.

Proteínas alimentos evitar fatiga

Los alimentos que nos aportaran una gran cantidad de proteínas que nos van a ayudar a combatir la fatiga son las legumbres, que además nos aportan hidratos de absorción lenta —mejor administración energética del organismo—, los huevos, el pescado y los frutos secos. Estos últimos van genial como picoteo saludable si nos entra hambre entre comidas por su aporte energético bajo en calorías.

Fibra y vitaminas para un reajuste fisiológico

Toda alimentación equilibrada necesita del aporte vitamínico de la fruta y la verdura. Pero no solo las vitaminas van a ayudarnos a sentirnos mejor los antes posible, la aportación de fibra de estos alimentos van a ayudarnos a reajustar el tránsito intestinal, una de las partes del organismo que más suele resentirse en un cambio de hábitos, especialmente en los que tienen que ver con los horarios.

Otros alimentos ricos en fibra sin descuidar el aporte de energía son los cereales integrales. Copos de avena o granola en el desayuno, o el arroz integral en los platos de almuerzo, pueden tener muy buenos resultados en nuestra readaptación al horario.

Salir de la versión móvil