Loading...

Consume castañas y alcanza estos 6 increíbles beneficios, un superalimento para los deportistas

Uno de los frutos secos de mayor amabilidad y flexibilidad para aportar nutrientes y beneficios a la alimentación así como salud al ser humano

Las castañas mantienen una recolecta que se inicia en el mes de octubre en todo el territorio español y logra prolongarse más allá del invierno. Es una fruta muy preciada tanto por su elevada flexibilidad culinaria como por sus destacadas propiedades y aportes nutricionales además de ofrecerte un sabor altamente gustoso para los paladares. Un fruto con grandes propiedades antioxidantes gracias a sus 40.2 mg de vitamina C capaz de lograr una efectiva protección contra los resfriados y de darte un sistema inmune potente así como de Vitamina B6 (0.352 mg) para apoyar tu sistema nervioso e inmune.

Un fruto que puedes consumirlo crudo, hervido, asado, en formato duce o salado y con el cual se logra preparar una harina de destacada calidad gastronómica. Además, si eres deportista las castañas serán tus grandes aliadas gracias a ser un superalimento indispensable para muchas funciones corporales y para mantener tu organismo en la forma óptima para que puedas entregar todo en tu día a día. Os dejo con los principales 6 motivos o beneficios que hacen que las castañas sean una fruta preciada y necesaria en la alimentación de todos.

Las castañas en España y su índice nutricional

En España las locaciones más emblemáticas donde se lleva a cabo la castañicultura están constituidas en Galicia y Castilla y León de allí que se celebre la festividad de Magosto, además en la zona de Asturias es destacada y muy conocida la fiesta de asar las castañas y consumir sidra dulce, también conocida como de las castañas amagüestu. Las castañas son uno de los frutos secos que contienen menos calorías y grasas y en contraparte un elevado contenido de agua y de nutrientes como por ejemplo el potasio y los folatos.

digestion vitamina C

En general las castañas son muy reconocidas por mantener una inagotable fuente de aminoácidos, fenoles, vitamina C, ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, para que efectivamente sea una delicia que no debería de faltar en las dietas actuales y así conseguir el máximo aprovechamiento de todas las incontables propiedades y beneficios que tienes a buen resguardo para ti. Un cuarto de taza de castañas crudas puede entregarte:

Además de incontables vitaminas y minerales destacando:

Los 6 grandes beneficios de las castañas

Un máximo cuidado para tu corazón

Potasio y minerales presentes en las castañas como por ejemplo el magnesio permiten reducir de forma precisa la posibilidad de padecer accidentes cardiovasculares y muchísimas de las enfermedades más comunes que atacan al corazón. El cobre contenido en ellas es un oligoelemento imprescindible para proteger todos los vasos sanguíneos y para conseguir una correcta actuación nerviosa y ósea, en cálculos es posible asegurar que una docena de castañas  asadas aportan el 25 % de la cantidad diaria recomendada para este mineral.

El fruto seco con más aporte de vitamina C

Entre los diversos frutos secos las castañas son únicas porque efectivamente son capaces de proporcionarte ingentes cantidades de vitamina C, una taza de castañas crudas permite que puedas disponer del 100 % de la dosis diaria recomendada para este nutriente, mientras que si las hierves o las tuestas podrías reducir a la mitad esta dosis. Gracias a ello tu cuerpo podrá generar cartílago, hueso, músculo y colágeno generando una efectiva protección contra los radicales libres y creando los mecanismos propicios para lograr una correcta absorción y almacenamiento del hierro.

Las castañas además disponen de ácido gálico y ácido elágico como unos perfectos compuestos antioxidantes, que además disfrutan de aumentar sus concentraciones al momento de cocinarse, proyectando un magnífico efecto en la prevención de las enfermedades degenerativas producto de la oxidación celular por culpa del estrés oxidativo (envejecimiento y radicales libres).

Perfectas para una digestión insuperable

Las castañas también presentan la particularidad de estar repletas de fibra y contribuir a que logres mantener una excelente regularidad en el tránsito intestinal, favoreciendo el correcto y necesario crecimiento de bacterias saludables para una flora intestinal eficiente. Además, son perfectas y aptas para ser consumidas por las personas celiacas al no contener gluten y muy fáciles de asar desde tu propio hogar.

Geniales para las dietas de pérdida de peso

Te permiten que logres una muy buena regularización del apetito gracias a la fibra saciante que contienen y a que mantienen un contenido calórico mucho más decente que la gran mayoría de los otros frutos secos. Es decir, las castañas son bajas en grasas pero altas en carbohidratos. Esta cualidad aunada a sus bajos aportes en los cambios del índice glucémico la hacen una fruta magnífica para ser empleada en las dietas de pérdida de peso.

Controlan magistralmente tu índice glucémico

Las castañas son capaces de lograr que tus niveles de azúcar en sangre se encuentren perfectamente equilibrados, esto se consigue gracias a la fibra que efectivamente consigue que la absorción de los almidones sea de una manera muy lenta evitando los peligrosos picos en sangre.

Este efecto es ideal para que puedan ser consumidas por personas que sufren de diabetes. Además las castañas mantienen un índice glucémico bajo (54) logrando cambios imperceptibles en los niveles de azúcar al momento de ser consumidas.

Carbohidratos complejos para los deportistas

Estos frutos secos son extremadamente ricos en carbohidratos complejos, los cuales son digeridos de forma lenta por el cuerpo humano logrando convertirse en una fuente de energía de elevada estabilidad. De allí que su consumo este altamente recomendado antes de cualquier actividad física (unos 100 gramos de ellas equivalen a unas 200 calorías), evitando el agotamiento y proporcionando una fuente de energía extra con todo y electrolitos al mantener unas excelentes dosis de potasio.

Salir de la versión móvil