Loading...

Aprovecha todos los beneficios de la hoja de este árbol perenne y mejora tu salud con esta exótica especia

La Canela: Antioxidante, antiinflamatoria, antifúngica, ayuda a diabéticos y es un perfecto aliado para la pérdida de peso ¡Y son muchas más cualidades!

La canela es una exótica y versátil especia con un sabor dulce y amaderado y con un exquisito aroma realmente atrayente, ampliamente usado en recetas de gastronomía tanto en recetas saladas como guisos y condimentos para carnes, en bebidas como batidos e infusiones y como postres increíbles ¡No hay un solo chef que no la incluya en sus preparaciones! Pero no solo es deliciosa, sino que también aporta una gran cantidad de beneficios y nutrientes al organismo.

Esta aliada culinaria con exquisito olor forma parte de los hogares de todo el mundo. Su origen proviene de Sri Lanza, no obstante, hoy en día su cultivo se extiende en Birmania, Brasil, China, Antillas, Guayana y demás. Se extrae de la corteza del árbol de canelo llamado “Cinnamomum”, del cual existen más de 100 tipos diferentes. Es frecuentemente usada en rama o “concha” o en polvo.

Entre sus cualidades más características, además de su dulzor y picor, destacan sus propiedades medicinales, entre ellas: es antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana. ¿Te gustarían conocer más acerca del tema? Sigue leyendo y conoce los 7 beneficios del consumo de la canela y cómo puedes aprovechar sus bondades fácilmente desde casa.

beneficios consumo canela

7 motivos por los que consumir canela es una buena decisión

La Fundación Española de Nutrición (FEN) expresa que la canela contiene un elevado contenido de nutrientes, entre ellos: fibra saludable, carbohidrato, calcio, hierro, zinc, selenio, potasio, magnesio, fósforo y múltiples vitaminas como la B6, B8, C, A, numerosos componentes que contribuyen al óptimo comportamiento del organismo y los procesos metabólicos,

Por otro lado, goza de cumarinas, taninos y mucílagos, elementos que confieren propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias, anestésicas, probióticas, antivirales y antifúngicas. Estos son los aportes que la canela ofrece para la salud:

Controla la diabetes tipo 2

Según estudios exhaustivos hechos por médicos y nutricionistas expertos, esta especia ayuda a controlar los niveles de insulina, una hormona que produce el páncreas para regular la glucosa en la sangre, haciendo que el flujo sanguíneo procese fácilmente a las células, bajando la glucemia y resultando positivo para pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2.

Ayuda a adelgazar

Otra de sus cualidades es que dispone de efectos termogénicos y metabólicos, es decir, incrementa el fasto calórico y, por ende, la oxidación más rápida de la grasa, la pérdida de peso y la protección directa ante la obesidad. Sumado a eso, es alta en fibra y en hierro, los cuales hacen que los lípidos y vitaminas liposolubles consumidos se solubilicen, favoreciendo su eliminación, mejorando el sistema digestivo y aporta sensación de saciedad por más tiempo.

Es un poderoso antioxidante

Se trata de un eficaz antioxidante natural con capacidad anti-edad, es decir, retarda los efectos del envejecimiento y es un excelente remedio para controlar hongos y casos severos de acné; de hecho, los jabones artesanales de canela son muy recomendados para pieles maduras y pieles irritadas.

Beneficia la capacidad cognitiva

Gracias a sus compuestos fitoquímicos favorecen el comportamiento del cerebro y el provecho de la glucosa. Asimismo, sus cualidades antioxidantes disminuyen el daño de los radicales libres en las células y benefician la memoria y el aprendizaje, siendo un ingrediente ideal para el Alzheimer, Parkinson y la demencia.

Contribuye a un corazón saludable

Otro factor positivo es que los componentes activos de la canela (cinamaldehído y ácido cinámico) funcionan como protectores del sistema cardiovascular, esto se debe a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y buena producción de óxido nítrico, capaces de lograr que las arterias fluyan la sangre. Adicional a eso, es una fuente considerable de calcio, lo que hace que los huesos se fortalezcan.

Es relajante y mejora el estado de ánimo

Según diversos estudios científicos la canela mejora el estado de ánimo y produce efectos antidepresivos. Esto sucede gracias a que inhibe la inflamación del cerebro y se incrementan los niveles de serotonina, confiriendo bienestar y sensación de buen humor.

Ciertos profesionales verifican que la canela posee efectos afrodisíacos por su cualidad de activar la circulación sanguínea. Incluso, indican que, al ser consumida por el hombre, favorece el tratamiento de la disfunción eréctil e impotencia sexual. Finalmente, es un buen aliado en casos de dolores premenstruales, razón por la que el té de canela es un remedio natural muy usado en estas situaciones.

Acaba con las infecciones

Entre los componentes más notables de la canela se encuentra el cinamaldehído, un potente aliado para combatir infecciones fúngicas o bacterianas. Tanto así, que uno de los productos más empleados para tratar infecciones por hongos en las vías respiratorias es el aceite esencial de canela. Las bondades antimicrobianas de la canela también previenen la aparición de caries y el mal aliento.

Un plus:

Por si fuese poco lo antes mencionado, gracias a su acción antioxidante y lipolítica, nivela el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, evitando padecimientos cerebro vasculares (ACV) o infartos. Además de eso, según varios estudios científicos, actúa en diversas vías metabólicas que motivan a la eliminación de células cancerígenas, teniendo un alto potencial para prevenir el cáncer.

¿Cómo incluir la canela en la dieta diaria?

Por lo general, las formas de usar la canela varían de acuerdo a tus necesidades y a las recetas que desees preparar, no obstante, puedes acceder a ella en palos, polvo o aceites esenciales accesibles en cualquier supermercado. Estas son algunas de las opciones más saludables, recomendadas (y sabrosas) de aprovechar los beneficios de la canela en la dieta diaria:

Té de canela

Esta infusión es ideal para tomarla en ayunas. Es muy fácil de hacer y solo requieres 2 o 3 ingredientes, entre ellos: 1 palo de canela o media cucharadita de canela pura, 1 taza de agua y azúcar, edulcorante o miel pura. Para hacerlo solo hierve el agua, agrega la canela y deja reposar por 10 minutos. Toma esta infusión antes de cada comida.

Otras alternativas:

¿Tiene efectos secundarios?

Generalmente, no. Mientras la ingesta de canela sea hasta 6 gramos diario por máximo 6 semanas, es seguro. Sin embargo, es idóneo detenerla por al menos 1 a 2 meses para continuar su consumo.

Si se ingiere la especie Cinnamomum cassia en excesivas cantidades, puede ser peligroso. Esto se debe a que se compone también de cumarinas, las cuales en dosis elevadas causan alergias, irritación en la piel, disminución agresiva de la glucosa y problemas en el hígado si se trata de un paciente con enfermedad hepática.

¿Quiénes deben evitar su consumo diario?

Salir de la versión móvil