Loading...

Beneficios de comer arroz para la salud: Uno de los alimentos mas usados del mundo

8 cosas que desconocías sobre este popular alimento

arroz beneficios propiedades

El arroz es un producto esencial dentro de nuestra alimentación. Esta semilla que proviene de una planta llamada Oryza sativa es sumamente versátil y por eso la aprovechamos para realizar todo tipo de comidas con ella.

Pero, además de tener un excelente sabor, debemos ser conscientes de que también tiene muy buenas propiedades. Es una gran fuente de energía ya que es rico en hidratos de carbono y también nos aporta ácido fólico, un elemento esencial para fortalecer nuestro sistema inmune.

¿Quieres descubrir todos los beneficios del arroz? Entonces continúa leyendo porque te los vamos a detallar a continuación.

8 beneficios del arroz que seguro que no conocías

Arroz meloso con gambas y sepia, paella, arroz con leche, etc. Seguro que si te paras a pensar en todos los platos que se pueden preparar con arroz se te ocurren estos y muchos más.

Pero, ¿realmente conoces todas las propiedades y vitaminas que tiene este alimento?

1. Aporta vitaminas y minerales

Un plato de arroz aporta a tu organismo ácido fólico, vitamina B1, B3, B5 y B6, aproximadamente una cuarta parte de lo que tienes que consumir al día.

Estas vitaminas ayudan a que tu metabolismo funcione con normalidad y el ácido fólico permite que tu sistema inmune se fortalezca por lo que todas ellas son esenciales para que tu organismo funcione correctamente.

2. Excelente fuente de energía

Se trata de un alimento muy nutritivo que es rico en hidratos de carbono, una de las fuentes que nos proviene más rápidamente de energía. Por eso muchos deportistas lo consumen con regularidad dentro de su dieta.

3. Ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo

El arroz también es rico en fibra por lo que nos ayuda a que nuestros intestinos funcionen mejor, evitando así problemas de estreñimiento.

Además de ayudarnos a eliminar elementos tóxicos que muchas veces pasan por nuestro sistema digestivo.

4. Aporta proteínas y triptófano

También es fuente de proteínas, llegando a aportar en torno a un 8% de las que necesitamos a diario.

Además, también incorpora triptófano, uno de los precursores de la serotonina que es el principal neurotransmisor relacionado con la felicidad. Por eso es un alimento que nos puede ayudar a mejorar el estado anímico.

5. Fortalece nuestro corazón

La fibra presente en el arroz ayuda con la absorción de lípidos, convirtiéndose así en un gran aliado para nuestro corazón al reducir los niveles de colesterol.

Además el arroz también contiene potasio y un nivel muy bajo de sodio, dos elementos que nos ayudan a regular la presión arterial. Evitando, a su vez, la aparición de posibles problemas cardiacos el día de mañana.

6. Ayuda a prevenir la aparición del cáncer

Principalmente su consumo se ha relacionado con la prevención del cáncer de colón aunque también puede ayudar en otros tipos de cáncer relacionados con el sistema digestivo.

Esto es gracias a la fibra que contiene y que permite mantener el organismo más limpio, eliminado aquellos elementos tóxicos que afectan al funcionamiento del mismo.

7. Es un calmante digestivo

Dos de los órganos que más beneficiados se ven con el consumo de arroz son el estómago y el intestino. Esto se debe a que los dos tipos de almidón que contiene este alimento (el digerible y el resistente) actúan como protector gástrico en el mismo.

Además también contiene otro elemento llamado mucilagos que ayudan a reparar la mucosa que ha sido inflamada por otros alimentos por lo que es imprescindible para evitar el síndrome del colon irritable.

8. Cuida nuestra piel

Finalmente, aunque no por ello menos importante, el arroz también nos ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel. En concreto el agua de arroz la protege y evita el envejecimiento prematuro gracias a las vitaminas que contiene y sus propiedades antioxidantes.

Por eso muchos remedios caseros incluyen este elemento dentro de su composición.

Como ves el arroz tiene muchos beneficios para nuestro organismo y, además, nos permite preparar algunas recetas espectaculares. No lo dudes y continúa incorporándolo en tu dieta con regularidad.

Salir de la versión móvil