Loading...

Este pescado es uno de los alimentos más consumidos en España te contamos por qué

El atún es bajo en calorías y en grasas y con un alto contenido en nutrientes, ¿se puede pedir más?

Por si no lo sabías, España es uno de los países del mundo en donde más se consume pescado y marisco. Y no es de extrañar ya que disponemos de unas playas, rías y golfos que nos proporcionan una materia prima de excelentísima calidad. Entre todos los pescados que comemos los españoles, el atún es uno de los que más consumimos gracias a su sabor y a su gran versatilidad en la cocina.

Para ponernos un poco en situación sobre el origen de este pescado, comentar que el atún es un pescado de agua salada que pertenece a la familia de los escómbridos, en concreto, forma parte del grupo de las caballas. Dentro de esta familia, además, pertenece a la tribu de los túnidos, tribu que está compuesta por un total de 15 especies de atún que se distribuyen por los océanos de todo el mundo.

Y aunque este pescado sea consumido por diferentes culturas y pueda ser cocinado de mil maneras, los beneficios saludables que provoca en nuestro organismo no varían y siempre van a ser exactamente los mismos. A continuación, te contaremos cuáles son los 6 beneficios más potentes que obtendrás en tu si empiezas a añadir el atún en tu alimentación.

Beneficios de comer atún

Los beneficios de comer atún son incontables y muy variados ya que puede desde ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol hasta aumentar tu energía o mejorar tu piel. Como son tantos, hemos hecho una selección con los que consideramos los 6 mejores beneficios que puede aportarte el consumo de este pescado azul:

atun-fresco

Mejora la salud del corazón

El beneficio más conocido del atún es su gran impacto sobre la salud de nuestro corazón. Gracias a sus altos niveles de omega-3, es capaz de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de disminuir el colesterol malo que se acumula en arterias y vasos sanguíneos.

Reduce la presión arterial

De nuevo, gracias a su alto contenido de grasas saludables ricas en omega-3 y a su función antiinflamatoria, este alimento es un gran aliado para reducir la presión arterial. Esto también es posible gracias a otro de sus componentes, el potasio, el cual es muy buen vasodilatador, característica encargada de disminuir la hipertensión. Al equilibrar la presión arterial, el sistema cardiovascular mejora y, por consiguiente, se reduce también el riesgo de sufrir ataques de corazón o derrames cerebrales.

Ayuda en la pérdida de peso

El atún es un pescado muy bajo en grasas y en calorías pero, a su vez, tiene muchos nutrientes, como por ejemplo, las proteínas. El omega-3 que podemos encontrar en este alimento es capaz de estimular una hormona llamada leptina, la cual se encarga de equilibrar la ingesta de comida del cuerpo con el deseo interno de comer más. Es decir, la función de la leptina es hacer que tu cuerpo consuma únicamente lo que necesita reduciendo, así, los atracones de comida. En definitiva, hay estudios que avalan que el omega-3 está asociado con el incremento de leptina en personas con obesidad.

Estimula el sistema inmunológico

Gracias a sus altas dosis de vitamina C, zinc y manganeso, todos ellos componentes antioxidantes, el atún puede proteger al cuerpo contra los radicales libres causantes de las enfermedades crónicas. Además de estos antioxidantes, es su alto contenido en selenio quien verdaderamente estimula el sistema inmunológico.

Aumenta los niveles de energía

Las vitaminas del grupo B que contiene el atún se dice que están conectadas con numerosos aspectos saludables. Están estrechamente relacionadas con la energía del metabolismo, el aumento de la eficiencia de los órganos, la protección de la piel y el aumento de los niveles de energía. Además, estas vitaminas también actúan como cofactores de las enzimas y aceleran las reacciones metabólicas, lo que les permite generar energía al mismo ritmo que nuestro organismo necesita.

Ayuda a reducir la inflamación

Sus vitaminas y minerales tienen un alto poder antiinflamatorio, lo cual es muy beneficioso para reducir, valga la redundancia, la inflamación y los niveles generales de estrés del cuerpo. Cuando en el organismo no hay inflamación, todos los órganos funcionan a la perfección y se previenen enfermedades inflamatorias como la artritis, una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial.

Cuidado con el consumo abusivo de atún

Como cualquier otro alimento que consumas en grandes cantidades, el abuso del atún también puede ser contraproducente para la salud debido a la presencia de mercurio en su composición. Por eso, es recomendable alternar el consumo de atún con el consumo de otros pescados que tengan menor contenido de mercurio.

Salir de la versión móvil