Loading...

Más vitamina C que la naranja y rica en potasio para proteger el corazón: Por qué comer colinabo

Más vitamina C que la naranja y rica en potasio para proteger el corazón: Por qué comer colinabo

Alto contenido en vitamina B y vitamina C, rico en fibra, en potasio, bajo en azúcar… El colinabo es un alimento muy completo del que os venimos a hablar en este post. Se trata de una hortaliza que para muchos es más que un alimento un superalimento, una especie de cruce entre el nabo y la col, de ahí el nombre.

Físicamente se asemeja de manera notable al nabo, con varias diferencias notables. Por una parte se trata de un alimento morado y blanco. El tamaño es grande. Al abrirlo es anaranjado y presenta un exterior rugoso, especialmente por el tronco. Se conoce como rutabaga o nabo de Suecia y en la cocina es muy versátil, con sabor dulce, como notas de almendra.

Por qué comer colinabo

Dicho esto, es importante dar respuesta a la cuestión con la que arrancábamos este artículo de alimentación y salud. ¿Por qué incorporar este alimento, esta verdura/hortaliza, a una dieta sana y equilibrada? Varios motivos están tras esta elección y sugerencia por nuestra parte. El colinabo se está asentando en nuestras despensas y la vamos encontrando en tiendas, en comercios y supermercados donde haya frescos.

colinabo en mesa para comer

El colinabo presenta numerosas vitaminas y minerales, nutrientes que facilitan la digestión, por su alto contenido en fibra, y que cuenta con componentes que generan efectos antioxidantes en el organismo. Estos dos puntos son ya aspectos sobrados para optar por este alimento a la hora de preparar menús semanales. Pero lo mejor es que sigas leyendo que enumeramos las claves por las que el colinabo es tan saludable para nosotros.

Poderoso antioxidante para el organismo

Ejercer como barrera frente a la acción de los radicales libres es un aspecto a favor del consumo de esta hortaliza. El quid de la cuestión se encuentra en la vitamina C que presenta el colinabo, a un nivel que supera la que contiene una naranja o incluso una mandarina. Este aporte es magnífico para mantenerse fuertes y saludables y hay que añadir el caso de la vitamina B, concretamente de la B-6.

Ligero para dietas

El colinabo es magnífico para las dietas de adelgazamiento. Se trata de un vegetal con baja densidad energética. Esto quiere decir que tiene pocas calorías y es así que permite incorporarlo a los menús que vayas a programar para bajar de peso. Pensemos simplemente que por cada 100 gramos estas hortalizas suponen añadir unas 30 calorías a nuestra calculadora. Es poco así que es recomendable para eliminar toxinas y quitarse grasa. Siempre combina con ejercicio, por supuesto.

Diurético y digestivo

Otro aspecto importante que hace que el colinabo sea un alimento saludable y que se recomienda para mejorar el funcionamiento del organismo. Esta hortaliza es rica en agua y en fibra, por lo que tiene poder diurético. Es interesante a la hora de combatir ciertos problemas con la retención de líquidos. Es perfecto si tienes tendencia a retener y a hincharte, sobre todo en temporada de verano, cuando aprieta el calor y se hacen especialmente presentes estos problemas.

En cuanto a la fibra, esta es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema digestivo, para optimizar el tránsito intestinal. El estreñimiento es uno de los obstáculos a los que enfrentarnos y está presente en muchas personas por ser consciencia del estrés, de las prisas diarias y de una mala alimentación. Con una dosis extra de fibra es posible mejorar esa situación y revertir el posible problema que conlleva.

Protege el corazón

Minerales como el potasio y el fósforo son magníficos por lo que ayuda a proteger el corazón y a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. Concretamente el potasio, presente de manera importante en el colinabo, es uno de los benditos ‘culpables’ de que disminuya la presión sanguínea y se avance en la mejora de la constricción e las venas. Esto convierte a esta verdura en cuestión a que bajen los niveles de colesterol en el cuerpo.

Otras de las personas que se benefician del consumo del colinabo es que tiene bajo contenido en azúcar. Este punto hace que se trate de un magnífico alimento para quienes presentan cuadros de diabetes. Se habla así del colinabo como un buen sustituto de la patata, o al menos para combinar unas materias primas con otras.

Cocinar colinabo en casa

Este apunte sobre la patata dice mucho de cómo se puede guisar en casa el colinabo. Se enjuaba, se limpia y se corta y se puede saltear, cocer, freír, hervir, tostar o simplemente se comen en crudo. Es una forma de presentarlos en guisos y sopas así como en ensaladas y aderezarlo con aliños.

Comprar colinabo se convierte así en una buena opción de cocina saludable y alimentación sana y equilibrada. Existen productores que se ocupan de comercializarlo y se puede adquirir en supermercados que los van incorporando a sus lineales. Son productos frescos de tamaño medio o grande que se venden por pieza, normalmente, y luego al peso. Para escoger una pieza te recomendamos abrir bien los ojos y hacerte con uno que en apariencia esté bien, sin golpes.

El colinabo se conserva en un espacio fresco, sin necesidad de meter en la nevera ni en ningún tipo de refrigerador para que esté al frío. Es clave que esté en un sitio en el que no le de la luz directa del sol y un lugar libre de humedades. Si el espacio donde reservas esta verdura reúne estas características ten por seguro que va a aguantar una dos semanas sin problema alguno.

Luego ya, a la hora de cocinar, la clave es limpiarlo en profundidad, retirar residuos y restos de tierra que vengan de la recolección en el campo. Córtalo y cocínalo al gusto. Vas a encontrar infinidad de opciones para sacarle todo el jugo y el sabor al colinabo. Piensa que se trata de un alimento beneficioso para el organismo con numerosas cualidades. Las vitaminas –la B y la C–, el fósforo, el calcio, el magnesio… Bocados de salud con el poder antioxidante de este alimento para el organismo.

Fotografía destacada @freepik en la web de Freepik.

Salir de la versión móvil