Loading...

Vista, piel y circulación excelentes gracias al consumo de jitomate. Es hora de incluirlo en tu dieta

Sus excelentes dosis de vitamina C y licopeno lo convierten en un aliado de la cocina saludable

El jitomate o tomate es una hortaliza de amplio cultivo y el fruto de la planta (Solanum lycopersicum) compuesto por un 94 % de agua y catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fruto antioxidante gracias a sus contenidos de vitamina C (26 mg) cumpliendo un rol preciado en el crecimiento de los huesos, el sistema inmune y la piel. Es el ingrediente principal en muchas salsas especialmente para las pastas y las pizzas y por supuesto un alimento de amplio uso en ensaladas y enteramente recomendado por especialistas de la visión para mantener tu vista protegida y saludable.

Contiene zeaxantina y luteína unos compuestos que efectivamente protegen tu visión y reducen la degeneración de este órgano además de potasio (290 mg) lo que permite un funcionamiento hidratante y diurético así como mantener en óptimas condiciones tus músculos y tu sistema nervioso. Una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial e ideal para las dietas porque mantiene bajos niveles de calorías y te ofrece incontables beneficios que conocerás a continuación.

El jitomate en las mesas del mundo

¿A quién no le gusta el jitomate? Una pregunta capciosa y que evidentemente es fácil de contestar porque los tomates son capaces de enriquecer todas nuestras recetas y aportar incontables beneficios para la salud. Con un origen tanto americano como europeo y que en sus inicios fue utilizada como planta ornamental hasta que pasado el siglo XVIII comenzó a consumirse como alimento.

sistema inmune fibra

Esta planta es sumamente prolífica en cuanto a sus variedades, se conocen cerca de 20 mil de ellas diferenciándose por forma, tamaño y color pero todas conservando la gran cantidad de propiedades, ventajas nutritivas y beneficios medicinales que te ofrecen. Además el jitomate es destacado gracias a su  altísima posibilidad de ser cocinado o consumido de diversas maneras.

Desde sopas frías hasta ensaladas así como frito, al vapor o guisados. Esta hortaliza es perfecta para acompañar a otros alimentos y combina perfectamente bien con cebollas, berenjenas, ajo y apio. Los italianos los usan de forma excepcional en una gran cantidad de preparaciones culinarias y es posible asegurar que lo consumen diariamente ya que es un ingrediente fundamental para acompañar las pizzas y las pastas.

Así mismo los españoles no se quedan rezagados y es común su empleo en la preparación del gazpacho y del salmorejo como exponentes típicos de platos de cuchara y sopas frías que favorecen la hidratación en los meses más calurosos del año. Pero perfectamente puedes preparar deliciosas recetas con él como por ejemplo esta rica salsa de jitomate para acompañar tus preparaciones preferidas.

Propiedades y beneficios del jitomate

  1. Protege la vista: Al contener vitamina A es un mejorador de la visión, además de ayudar a proteger los ojos de las diversas enfermedades degenerativas causadas tanto por la vejez como por el estrés oxidativo causado por los radicales libres y por la exposición de la vista a la radiación UV.
  2. Incrementa la circulación sanguínea: El hierro es un mineral excelente para mantener la sangre en perfecto estado y el jitomate lo contiene, además de vitamina K la cual es la encargada de controlar la coagulación. Esto le da el poder al jitomate de lograr controlar y prevenir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
  3. Preserva en buen estado la piel y el cabello: Sus grandes cualidades antioxidantes gracias a la vitamina C que contiene permiten un óptimo cuidado de la piel y del cabello, siendo un remedio natural contra el envejecimiento prematuro de estos órganos que se encuentran en contacto directo con los elementos externos.
  4. Controla el estreñimiento: El consumo periódico de jitomate permite que tu digestión se vea mejorada gracias a sus contenidos y aportes de fibra, con ello estarás previniendo muchas enfermedades gastrointestinales, una opción refrescante y digestiva es la de unos jitomates rellenos de ensaladilla.
  5. Un vegetal con un efecto diurético: Elevados niveles de potasio y bajos aportes de sodio permiten que el jitomate pueda colaborarte en evitar la retención de líquidos y al mismo tiempo lograr la correcta eliminación de las toxinas.
  6. Antioxidante por naturaleza: Gracias a sus aportes de licopeno (un antioxidante de muchísimo más poder que la vitamina E) y de carotenos es capaz de darte un efecto antioxidante y cuidador del envejecimiento y del desgaste producido por el ataque constante de los radicales libres.

Una fuente de vitaminas capaz de reducir las enfermedades cardiacas

No queda más que recomendarte una ingesta diaria de esta deliciosa y saludable hortaliza capaz de proporcionarte incontables beneficios a la salud  y de igual forma colaborarte en una dieta nutritiva con todas las vitaminas y minerales necesarios para una dieta balanceada y equilibrada y como ayudante en la prevención de muchísimas dolencias, sobre todo las relacionadas con el efecto del envejecimiento ya sea natural o inducido por los radicales libres.

Salir de la versión móvil