Loading...

Cinco razones para incluir las legumbres en tu dieta y que mucha gente no tiene en cuenta

Las legumbres aportan prácticamente todos los nutrientes necesarios para una alimentación sana

beneficios legumbres razones

Las legumbres no son un tipo de alimento que guste a todo el mundo. Muchas personas rechazan los «platos de cuchara». Sin embrago, hay varias formas de incluir las legumbres en tu alimentación y no hacerlo es todo un error.

Una dieta saludable debe tener una parte de legumbres. Lejos del estigma de los gases, se trata de un grupo altamente saludable, muy nutritivo y, por sí mismas, muy poco calóricas.

¿Cómo incluir legumbres a una dieta equilibrada?

Las legumbres suelen quedar al margen de muchas dietas por estar asociadas a comidas calóricas como potajes y guisos con carnes y otros alimentos. Sin embargo, pueden tomarse de varias formas muy poco calóricas y son fundamentales en una alimentación equilibrada.

legumbres beneficios lentejas hamburgesa
Las hamburgesas de lentejas ayudan a incluir las legumbres en tu dieta y reducir el consumo de carne

Si no eres de coger la cuchara, puedes añadir lentejas o garbanzos hervidos a una ensalada templada, también puedes tomarla en forma de hamburguesas vegetarianas, haciendo una masa con las legumbres y añadiendo ajo picado, sal, pimienta y otros condimentos para su sabor. Eso sí, usa poco aceite en la cocción. O en purés, como los garbanzos para el humus, acompañado de unos bantoncillos de verdura cruda para mojar.

Cinco razones para comer legumbres

Si te estamos dando consejos sobre incluir legumbres en tu dieta y algunas ideas sobre cómo hacerlo es que son muy buenas para la salud del cuerpo. Aquí vamos a darte al menos cinco razones para empezar a tener un aporte semanal de legumbres.

Las legumbres son muy nutritivas

Según afirma la Fundación Española de la Nutrición, las legumbres son uno de los alimentos más completos y ricos en nutrientes. Una alimentación con varios tipos de legumbres abarca prácticamente todos los tipos de vitaminas, minerales y fibra.

Bajo aporte calórico

Las legumbres son perfectas para llevar a cabo una dieta de adelgazamiento manteniendo la sensación de saciedad en las comidas.

Contienen bajos niveles de grasa y son muy ricas en fibra, esto provoca que nos sintamos satisfechos y alimentados muy pronto. De esta manera evitamos los atracones, el picoteo de alimentos poco saludables entre comidas y el agrandamiento del estómago.

Ayuda a reducir la ingesta de carne

Desde hace varios meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo de que el consumo de carne en la población es excesivo. El abuso de carnes rojas puede provocar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Limitar el consumo de carne semanal es muy recomendable y las legumbres son un gran sustituto, puede reemplazarla en platos de carne —como en la recomendación de las hamburguesas— y son un suplemento de proteínas para apoyar a las de procedencia animal.

No tiene gluten

La intolerancia a este nutriente ha ganado visibilidad en los últimos años. Las legumbres son alimentos libres de gluten y, por lo tanto, aptas para que puedan comerlas personas celíacas.

También ayudan a prevenir y tratar la diabetes tipo 2, gracias a su alto contenido en fibra que ayuda a controlar el azúcar en sangre y la presión arterial.

Ideal para deportistas

Su aporte nutritivo la convierten en poco menos que un superalimento para personas con estilos de vida deportistas. Si comemos legumbres antes de hacer deporte, son una estupenda fuente de energía.

Si se toman después del ejercicio, sus nutrientes ayudan a reparar los tejidos de huesos y músculos. Esto facilita la recuperación y prepara al cuerpo contra las lesiones por el desgaste.

Salir de la versión móvil