Loading...

El superalimento de 25 calorías, tu aliado para adelgazar este año

Rica en fibra y vitamina D, baja en calorías y sin gluten, ¿qué más se puede pedir? A escena la coliflor, el superalimento que marcará un antes y un después en tu dieta. 

No tiene buena ‘prensa’, es cierto, pero en muchos casos hablan personas que no la han probado o que no han sabido cocinarla para sacarle todo su jugo. La coliflor se presenta como uno de los productos imprescindibles en tu despensa si tienes entre tus retos de año nuevo perder peso. Es un superalimento que apenas aporta 25 calorías por cada 100 gramos de producto y se trata de un alimento que además es muy beneficioso para la salud.

La coliflor es un alimento que pertenece a la misma familia que otras verduras tan saludables como el brócoli, la berza, las coles o el repollo. Se le considera superalimento por las muchas cualidades que presenta y está claro que su ligereza y su alto contenido en fibra son dos de las claves.

Adelgazar con la coliflor en la dieta

El quid de la cuestión está en esas 25 calorías que señalamos antes. Es ligero y muy digestivo. Entre su composición destaca que prácticamente el 92% de la coliflor es agua, lo que convierte a este superalimento en un producto diurético y que, junto con la fibra, mejora notablemente el tránsito intestinal. ¡Fuera estreñimiento!

Coliflor cocina para adelgazar

Estos aspectos hacen que la coliflor deba estar en tu día a día, entre esas cinco piezas de frutas y verduras que se recomienda consumir para mantener una alimentación sana y equilibrada. La coliflor se puede cocinar de múltiples formas y eso es lo que hace que sea además un alimento solvente y polivalente para incluir dentro de los platos de tu plan o dieta de adelgazamiento, si es que ya estás a ello.

Unido al hecho de que contribuye a tener una buena salud digestiva y a mantenerse en un buen peso hay otros detalles que hay que conocer para animarse a comer coliflor varias veces en semana. Estamos ante un superalimento que tiene un importante número de antioxidantes. Eso se traduce en una contribución, con su consumo, a combatir el crecimiento de células cancerígenas. Facilita que los signos de envejecimiento se evidencien más tarde y previene daños a tejidos y órganos.

En la lista de componentes de la coliflor y el porqué ha de considerarse como un superalimento en toda regla destaca sobremanera ciertos nutrientes que se consideran antiinflamatorios. El I3C –indol-3-carbinol- ayuda a prevenir las reacciones inflamatorios, así que ténganlo en cuenta en determinadas circunstancias.

Beneficios de comer coliflor con frecuencia

La Federación Española de Nutrición (FEN) cuenta con información de gran interés en su web y hace referencia a los aspectos citados. Junto al hecho de tratarse de un alimento en el que el principal componente es el agua y que se trata de una hortaliza “de bajo contenido energético”, destaca su aporte de vitamina c y folatos. Interesante, lectores, puesto que ambos contribyyen a proteger a las células del daño oxidativo y mejora la absorción de hierro.

Otro punto que la FEN pone de relieve es respecto a los minerales. El potasio es el que mayor peso tiene en la coliflor como superalimento. El potasio destaca porque contribuye al fortalecimiento de los músculos y optimiza el funcionamiento del sistema nervioso. Además, la FEN ayuda a mantener la tensión arterial en niveles normales. En este enlace encuentran toda la información: Cualidades de la coliflor.

La colifor procede de Oriente Próximo y es especialmente cultivada en los países asiáticos. En España se encuentra especialmente en otoño e invierno, de septiembre a enero, así que es en este tiempo que es fácil dar con este producto fresco en mercados y grandes superficies. Hay varios tipos, así que los profesionales destacan que ciertas variedades se dan también en verano, lo que supone que es posible comer este superalimento prácticamente todo el año.

Salir de la versión móvil