Loading...

Limpiar asi tus frutas y verduras ayuda a evitar intoxicaciones alimentarias

Polvo, residuos de pesticidas y otros contaminantes van adheridos a la piel y superficies de los alimentos. Es imprescindible manipularlos adecuadamente para no correr riesgo de salud con su consumo.

Las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día y en ocasiones es fácil evitarlas. La clave está en la manipulación de los alimentos cuando se compran en supermercados y tiendas especializadas. Suelen darse bastantes problemas a consecuencia de no limpiar adecuadamente las frutas y las verduras, por lo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una serie de indicaciones a tener en cuenta.

Desde la institución aconsejan que, previamente, en el punto de venta, se observen bien los alimentos. Es importante evitar alimentos, frutas y verduras, que tengan algún tipo de magulladuras. Al llevarlas a casa, en la cesta de la compra, y ya en tu cocina, sepáralas del resto de productos.

Limpiar frutas y verduras de manera segura

Toca limpiar convenientemente los alimentos antes de consumirlos y/o previamente a cocinarlos. El primer punto, aunque parezca una obviedad, es lavarse bien las manos antes, durante y después de la manipulación de las frutas y verduras. Por supuesto, esta regla hay que aplicarla a cualquier otro alimento que se vaya a ingerir a posteriori.

zanahorias limones en agua

Los útiles para cocinar que tengas que utilizar han de estar igualmente limpios e higienizados. Cuchillos, espumaderas, tenedores, etc. Tenlos a mano listos para comer o cocinar, según el fin del alimento en cuestión. Hay piezas de fruta que comerás directamente, incluso con piel y otras para las que deberás recurrir al cuchillo, por ejemplo, así que este punto es importantísimo.

Tanto las frutas como las verduras y hortalizas han de estar en buen estado. Si por algo observas que tiene partes dañadas, que hay alguna zona con un aspecto oscurecido, ni lo dudes. Corta esa parte y elimina lo que no esté bien.

Lavar bien los alimentos

Para lavar de forma adecuada las verduras y frutas pon los productos bajo el grifo. Frota bien con las manos e incluso puedes usar cepillo u estropajo si tienes alimentos de cáscara dura, como es el calabacín, el pepino, el melón o la sandía.

Una vez lavados los alimentos, sécalos bien con papel de cocina. Mejor papel, ¿eh? Punto importante. Los paños podrían llevar microorganismos si se han usado previamente, tal vez sin darte cuenta, para darle a algún electrodoméstico o simplemente del contacto con las superficies de la estancia.

Trucos para limpiar mejor las frutas y verduras

Hay situaciones en las que probablemente tengas delante alimentos, frutas y verduras, que necesiten un extra a la hora de limpiarlas. En esos casos recurre a lejía alimentaria. Es un producto específico para estos casos concretos. Los encontrarás en las tiendas pero siempre asegúrate que es el producto correcto mirando con detalle la etiqueta. Se suele recomendar una cucharada pequeña de lejía alimentaria por cada tres litros de agua.

Otra opción es mezclar agua y vinagre. Ambos unidos tienen un buen poder desinfectante y limpiador. Tanto en esta combinación como en la anterior, una vez has lavado los alimentos, has de enjuagarlos a conciencia para quitarle la mezcla.

Un último truco al lavar los alimentos: la sal o el bicarbonato. Existen estudios, como uno realizado por la Universidad de Massachusetts (EE UU), en el que se apunta que el bicarbonato mezclado con agua ayuda a limpiar bien las verduras, frutas y hortalizas.

Excepciones al lavar las verduras y hortalizas

Algunos alimentos no soportan estar demasiado tiempo a remojo, así que cuidado si no quieres que se desperdicien verduras y hortalizas. Tres son las excepciones más conocidas: las cebollas, que se reblandecen si se dejan en agua más de dos minutos; los tomates, que no deben estar más de cinco minutos; y las setas, que no deben mojarse. En este caso quítales la tierra con un paño y dales con un trapo humedecido con vinagre.

Conservar los alimentos tras lavarlos

Una vez has lavado las verduras, las frutas y hortalizas, o se consumen o se van a conservar para tomar después. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, hay varios aspectos clave para que no se desperdicien. Si vas a meterlos en la nevera, sepáralos del resto de alimentos. Es decir, a un lado los ya cocinados y a otro los crudo.

El segundo de los consejos que da la agencia es mantener fuera del frigorífico aquellos productos, sean frutas o verduras, que puedan estar a temperatura ambiente, bien por su maduración, si aún están muy enteros, o por su naturaleza.

Finalmente, ojo con los alimentos que se compran pelados y listos para tomar en casa. En esta situación, sean frutas o verduras, directamente a la nevera. Son tres puntos imprescindibles si quieres que tus alimentos se conserven más tiempo en buen estado y de manera salubre.

Salir de la versión móvil