Loading...

Esto es lo que pasará si consumes bicarbonato de sodio en exceso

Muchos recomiendan el consumo de bicarbonato gracias a sus múltiples bondades, pero esto no debe tomarse a la ligera.

Consecuencias consumo excesivo bicarbonato de sodio

Si sufres de agriuras o acidez estomacal después del consumo de alimentos, necesitas desesperadamente un alivio y no tienes ninguna ayuda digestiva a la mano, puedes considerar aprovechar las propiedades neutralizantes del bicarbonato de sodio. En numerosas publicaciones, que incluyen revistas médicas oficiales, se encuentra la afirmación de que el bicarbonato de sodio puede ayudar a las personas con su indigestión. Además, muchos lo han probado por sí mismo, tomando un poco de agua con bicarbonato disuelto.

El hecho de que sea seguro consumir una cantidad definida de bicarbonato de sodio no implica que sea seguro para todos y en exceso. Es cierto que existen algunas restricciones significativas sobre quién puede tomar bicarbonato de sodio. Además de que se ha definido cuál es la dosis más adecuada. A continuación, te daremos algunos detalles al respecto, para que puedas aprovechar las propiedades de este ingrediente sin temores.

¿Cuáles son los riesgos para la salud y los posibles efectos secundarios del consumo de bicarbonato de sodio?

Si bebes una cantidad excesiva de bicarbonato de sodio disuelto en agua, debes tener en cuenta los siguientes problemas. Si lo consumes por periodos prolongados, los dientes pueden sufrir. Por ejemplo, cuando se mezcla bicarbonato de sodio con ácido como blanqueador dental casero, podrías destruir tu esmalte dental.

exceso de bicarbonato
Exceso de bicarbonato consecuencias

También es posible que, al tomar una cantidad excesiva de bicarbonato de sodio, debido a su alta concentración de sal, te provoque diarrea y vómitos o complicaciones más graves, como convulsiones e insuficiencia renal, si no se trata a tiempo y dependiendo de la salud del consumidor. Además, si se usa como antiácido de una forma incorrecta, tiene el potencial de empeorar los problemas gastrointestinales ayudando a la formación excesiva de gas. En raras ocasiones, tomarlo después de una comida pesada puede provocar una ruptura gastrointestinal, lo cual es bastante preocupante.

¿Cuál es la cantidad adecuada de bicarbonato de sodio que puedo consumir?

Las personas que no están embarazadas pueden mejorar su indigestión mezclando 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, en una taza de agua. Pero, las personas que están embarazadas, debes usar otros productos y consultar al médico antes de tomar incluso una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio. Según la FDA, no debe usarse durante más de dos semanas seguidas. Sin embargo, si tus síntomas persisten durante un período de tiempo más largo, puedes continuar bajo supervisión médica.

Presencia de bicarbonato de sodio en los alimentos

El hecho de que el bicarbonato de sodio da lugar a una reacción química positiva dentro de la comida o bebida lo convierte en un ingrediente frecuente en las recetas de productos horneados. Algunas recetas requieren que se use solo, mientras que otras piden que se use junto con los otros componentes, como viene en el polvo para hornear.

Excesivo consumo bicarbonato negativo

Cuando se usa para cocinar, el bicarbonato de sodio puede volverse peligroso para las personas solo si siguen una dieta baja en sodio. Media cucharadita de bicarbonato de sodio tiene 629 miligramos de sodio, cuando consideras que las recetas de productos horneados piden esta cantidad, no es tan malo cuando lo divides en tamaños de porciones individuales.

Desafortunadamente, si la receta pide más sal, el nivel de sodio puede aumentar, agrandando el riesgo de enfermedades cardíacas debido a la influencia que tiene la sal en la presión arterial. Ingerir una cantidad excesiva de bicarbonato de sodio puede provocar una variedad de problemas de salud, que incluyen insuficiencia renal y deshidratación.

Salir de la versión móvil