Loading...

Evita contraer estas enfermedades al preparar correctamente las carnes

Si cocinas correctamente las carnes evitarás riesgos y podrás evitar contraer enfermedades.

Múltiples enfermedades pueden ser transmitidas por los alimentos. Si bien rara vez son consideradas peligrosas o mortales, hay casos especialmente en los que las personas inmunosuprimidas pueden verse comprometidas, y otras condiciones relacionadas con la fisiología del paciente, pueden hacer que las enfermedades transmitidas por los alimentos sean graves. En cualquier caso, se trata de una experiencia realmente desagradable que puede durar varios días. Afortunadamente, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar la contaminación de la comida.

La carne cruda y los productos que contienen carne cruda son unos de los más peligrosos cuando hablamos de este tema, estos pueden provocar una intoxicación alimentaria. Especialmente si la carne no está bien cocida o no se manipula adecuadamente. Esto se debe a que microorganismos como Campylobacter, Salmonella, Escherichia y Yersinia pueden estar viviendo en esta. Y estos pueden propagarse a diferentes alimentos si no tienes cuidado.

¿Cómo deben tratarse las carnes para evitar enfermedades?

La industria de la carne ha estado fuertemente regulada durante muchos años, precisamente debido a las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria. El punto de entrada más probable para la mayoría de las bacterias patógenas en la carne son los contaminantes en la piel del animal o los intestinos contaminados. Es poco probable que la presencia de un solo patógeno logre enfermarte. Pero, las concentraciones de bacterias se acumulan y alcanzar ciertos umbrales que dan lugar la infección.

evita enfermedades cocinando la carne

La cantidad de bacterias patógenas que se desarrollarán en los alimentos está determinada tanto por el tiempo como por la temperatura. Algunas bacterias se desarrollan rápidamente en temperaturas cálidas, otras tardan mucho más. Todo depende del organismo. Como regla general, deben mantenerse las temperaturas frías durante todo el ciclo de producción para evitar la acumulación de bacterias.

La congelación de la carne detiene el crecimiento de bacterias, pero no las mata. Entonces, cuando descongeles un trozo de carne, es importante que lo mantengas frío en el refrigerador, si no planeas comerlo de inmediato, o cocínalo rápidamente después de descongelarlo a temperatura ambiente.

Las bacterias patógenas suelen vivir en la superficie de los alimentos. Entonces, cuando sellas una chuleta de cerdo o un bistec a alta temperatura, estás matando la mayor parte de las bacterias que podrían enfermarte. Esas son buenas noticias, pero debes conocer las advertencias y pautas para los consumidores sobre cómo cocinar la carne a temperaturas internas específicas, que eliminen los microrganismos que no permanecen en la superficie.

Para productos molidos como carne molida o salchichas, no hay una única área de superficie sino muchas mezcladas. Por lo tanto, estos productos son particularmente importantes para cocinar a fondo.

Cocinar carne y productos cárnicos

Causantes de las enfermedades producidas por alimentos

Los culpables típicos de este tipo de enfermedades infecciosas son las bacterias patógenas, incluida la Salmonella y ciertas cepas de E. coli. Desafortunadamente, estas bacterias no dan señales de advertencia de que están presentes en los alimentos. A diferencia de las simples bacterias que causan la pudrición normal del deterioro, que dan mal olor a la carne o vuelven viscosas las frutas y verduras, las bacterias patógenas no afectan el sabor, la textura ni el olor de los alimentos. Así que no tenemos forma de saber si están presentes o no. Por eso, si te enfermas, es difícil determinar la causa.

Prácticamente, todos los alimentos pueden entrar en contacto con bacterias patógenas en cualquier punto del proceso de producción de alimentos, mientras se obtiene, procesa, almacena y prepara en la cocina. Mucha gente asume que la carne o los mariscos son la causa probable de la intoxicación alimentaria, e históricamente esto probablemente ha sido cierto, aunque hay que tener igual cuidado con frutas y verduras.

Salir de la versión móvil