Loading...

Ventajas e inconvenientes de las freidoras de aire, según la OCU

La freidora de aire se ha convertido en uno de los electrodomésticos de cocina más populares, sin embargo, la OCU también le ve sus inconvenientes

Freidora sin aceite OCU

Poder freír alimentos sin tener que utilizar aceite ha sido una de las grandes revoluciones de la cocina doméstica en los últimos años.

Las freidoras de aire ofrecen una manera menos calórica y libre de la mayoría de las grasas para disfrutar de los fritos, al no necesitar bañar los alimentos en aceite. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre el electrodoméstico para comprobar sus ventajas. Y también sus inconvenientes.

Una freidora que no es una freidora

Lo cierto es que aunque se le haya llamado «freidora de aire» o «freidora sin aceite» lo que este electrodoméstico hace más que freír es asar. Se parece más a un mini horno, ya que consiste en una resistencia principal que genera calor y un ventilador que lo distribuye.

freidora aire ocu
La ausencia de aceite provoca cambios de sabor y textura en el resultado final de los alimentos

De esta manera, al igual que en el horno, los alimentos se cocinan por convección en sus propios jugos y grasas con necesidad de muy poco aceite. Su uso es más económico. Y al no tratarse de alimentos realmente fritos, también más saludable.

Las ventajas de la freidora sin aceite según la OCU

Sin duda la ventaja más atractiva por la que la mayoría de los consumidores prueban a llevarse a casa esta freidora es una cocina que promete ser más saludable y con un menor aporte calórico. Para dejar algunos datos sobre si esto es realmente así, un estudio de la OCU comparaba el porcentaje de grasa en algunos alimentos cocinados en freidora tradicional y la freidora sin aceite. Como ejemplo, las patatas tienen un porcentaje de grasa del 1,9% en esta freidora frente al 6,2% que queda del frito en aceite. El calabacín frito pasa del 5% al 1,3% y el pollo frito del 3,8% al 2,9%.

La rebaja en la factura del precio de la luz es otro de los puntos a favor de pasarse a la freidora sin aceite. Según el estudio de la OCU, usar una media de dos horas semanales la freidora de aire supone un ahorro un euro al mes frente al horno, 1,4 euros con respecto a la freidora de aceite y es hasta 3,2 euros más económica que la placa de inducción. Por lo que, aparte del microondas como aparato que pueda servir para cocinar, se trata probablemente del electrodoméstico más económico del momento.

No todos son ventajas, estos son los principales inconvenientes de la freidora sin aceite según la OCU

El principal inconveniente que señalan los consumidores encuestados acerca de su grado de satisfacción con los alimentos fritos sin aceite se podía intuir una vez que conocemos el mecanismo. En efecto, el resultado en cuanto a textura y sabor no es el mismo que el de los fritos tradicionales. La cocción es un proceso físico y químico. El horneado, la fritura, guisar los alimentos… cada tipo de cocinado realiza una serie de cambios en los alimentos que influyen en el resultado final. Y la única manera de que algo sepa a frito es friéndolo. La freidora sin aceite es por tanto una buena alternativa al frito.

Freidora sin aceite OCU

Otra desventaja destacada por los usuarios es el tiempo de cocción. Freír en aceite, sea el alimento que sea, es un proceso rápido. No suele llevar más de 5 minutos en los alimentos que necesiten más tiempo. Sin embargo, el tiempo medio que necesita esta freidora para «freír» es de unos 20 minutos. Esto supone un inconveniente aun mayor cuando tenemos que cocinar cantidades grandes, ya que los modelos existentes hasta ahora tienen muy poca capacidad.

La limpieza, según el fabricante de la freidora

Un aspecto en el que divide a los usuario es la facilidad o dificultad de limpieza de este electrodomésticos. No es que unos usuarios sean más hábiles a la hora de dejar los recovecos de la freidora limpios, sino que tiene que ver con la marca que hayan comprado. Al parecer unas marcas de freidoras presentan más facilidades para una limpieza rápida y eficiente, mientras que en otras resulta algo engorroso limpiar pequeños huecos y rincones de los restos de grasa que se quedan pegados al compartimento donde se cocinan los alimentos.

Salir de la versión móvil