Loading...

El superalimento que te costará pronunciar y que no querrás abandonar

Combate el estreñimiento, depura el organismo, revitaliza cuerpo y mente y tiene efectos antixodiantes. Toma nota y atento a este nombre: la umeboshi. ¡Te cambiará la vida! 

Le llaman la ciruela japonesa. Es conocida en el país del sol naciente por sus propiedades curativas y medicinales. Se trata de un superalimento que se ha ganado sobradamente la capa de superhéroe en nuestra despensa y queremos hablarte de ella para que la pruebes y empieces a descubrir los beneficios que tiene para tu organismo. Como adelantamos en la entradilla del artículo, hablamos de la umeboshi, una fruta llena de magia, encanto y propiedades.

Probablemente te estés preguntando qué tiene de ciruela este alimento que te proponemos y aquí te explicamos con detalle. Las conocidas como ‘ciruelas umeboshi’ son una fruta fermentada que proceden de la variedad conocida como umé. Estas ciruelas se consumen especialmente en Japón y se consiguen secándolas al sol sobre esterillas de arroz. Pasan días así hasta que se fermentan con sal y hojas de shisho. Meses después se convierten en un superalimento top y están listas para consumir.

Comer el superalimento umeboshi

El proceso al cual se someten estas piezas de fruta conlleva que se eleve el ácido cítrico que suelen contener naturalmente las ciruelas. Es ese ácido cítrico el responsable de buena parte de sus innumerables bondades. Son ciruelas deshidratadas, al fin y al cabo, y se incluye en dietas de adelgazamiento, así como en menús que tienen como objetivo reforzar y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Este superalimento mejora los resfriados y da un plus de energía.

Plato umeboshi fruta superalimento

Imposible rechazar estas ciruelas, también consideradas una especie de albaricoque japonés. Sea como sea o se la considere una u otra variedad de fruta, lo importante es que tras esas ocho letras y un nombre no fácil de pronunciar ni de recordar se encuentra un superalimento, como hemos reseñado arriba. ¿Y qué tiene de superalimento? Imaginad un alimento bajo en grasas, que ayuda a combatir el estreñimiento y que es eficaz contra la fatiga, incluso en cuadros crónicos.

Son demasiadas las cualidades para no incluir en nuestra lista de superalimentos a tener muy en cuenta al cuidar nuestra alimentación y llevar una dieta sana y equilibrada. A continuación te detallamos punto por punto las principales propiedades del umeboshi, una fruta maravillosa que te costará pronunciar pero que no olvidarás una vez comiences a ver los resultados de su consumo.

Umeboshi en dietas de adelgazamiento

Un punto importantísimo, especialmente ahora que se acerca la primavera y el verano está a la vuelta de la esquina. Esta ciruela japonesa es un superalimento que se suele incluir en regímenes para bajar peso. Tiene un contenido calórico moderado y es bajo en grasas. Interesante, ¿eh? Ya sabes que hay otra fruta un tanto exótica para incluir en tus cinco piezas de verduras-frutas diarias que recomienda la Federación Española de Nutrición (FEN).

Un superalimento depurativo

Unido a ese bajo aporte en grasas, de cara a quienes buscan lucir más esbeltos, está el detalle de ser una fruta que ayuda a depurar el organismo. Esto es gracias a que sus componentes, vitaminas, minerales y nutrientes, impulsan al hígado a funcionar de manera más eficiente. Se da un empujón al movimiento peristáltico de los intestinos, que es el que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y así se evitan cuadros de estreñimiento.

Otro punto importante es el hecho de que este superalimento es rico en fibra, con lo que ello conlleva. Se le presupone cierto efecto laxante que va de la mano de ese movimiento de los intestinos que comiendo omebushi se ve impulsado y reforzado en cierta medida.

El umeboshi, un alimento energizante

Sí, nada de bebidas energéticas. Tomando umeboshi con cierta regularidad vamos a aportar al cuerpo un plus de energía. Se considera que ayuda a combatir de forma natural la sensación de fatiga crónica. Esta suele aparecer por una acumulación excesiva de ácidos y es gracias a alimentos como esta fruta japonesa que se van eliminando ciertos residuos que se generan con el funcionamiento metabólico.

Umeboshi, un antioxidante maravilloso

El envejecimiento es probablemente una de las mayores preocupaciones de la mayor parte de la población. Es por ello que, de un tiempo a esta parte, se pone especialmente el foco en productos, comidas y alimentos que contentan antioxidantes, para contrarrestrar los efectos propios del paso del tiempo sin recurrir a intervenciones ni productos industriales. Con el umeboshi es posible incidir en esa batalla contra los signos propios de la edad.

El umeboshi es rico así en antioxidantes. Ojo porque es algo frecuente en productos fermentados, como es el caso. El hecho de combatir además el cansancio y la fatiga, como se reseñaba anteriormente, puede ser otro punto relacionado con este, pues al estar más energéticos y no tan agotados evitamos arrugas, bolsas en los ojos y ojeras, entre otros efectos propios del cansancio y del envejecimiento.

Fuera halitosis con umeboshi

Este superalimento es un magnífico alimento para prevenir el mal aliento. Fuera halitosis con esta fruta japonesa que cuenta con un porcentaje importante de ácido cítrico. Este, que aumenta con el proceso de fermentación al que se someten las ciruelas niponas que protagonizan el artículo, tiene propiedades desinfectantes. Es perfecto para mejorar nuestra higiene bucal y el funcionamiento del aparato digestivo. Obviamente una cosa va con la otra así que tenlo en cuenta.

Umeboshi para plantar cara al colesterol

Y otro detalle importante. Este es un superalimento que se considera significativo cuando lo que buscas es combatir el colesterol. Sus ácidos, nutrientes y minerales estimulan el mejor funcionamiento del organismo. Mejora la función hepática con la ingesta de esta fruta y eso es un factor determinante a la hora de conseguir que el colesterol LDL en la sangre disminuya.

Como se puede comprobar, al final unos y otros efectos beneficiosos de comer umeboshi van de la mano. Se trata de un alimento muy completo y un tanto desconocido que merece la pena tenerse en cuenta. Hoy en día gracias a la globalización no es complicado encontrar este superalimento en tiendas especializadas y grandes superficies con espacio para alimentos internacionales.

El umeboshi se puede tomar en solitario o bien acompañarlo con arroz, que es como normalmente lo toman en Japón. En su país de origen estas ciruelas fermentadas se maridan con una bebida alcohólica tradicional japonesa, shochu. Le suele dar mucho sabor y le da un plus para que el sabor de este superalimento sea aún más placentero.

Foto destacada de Freepik @freepik en su web.

Salir de la versión móvil