Loading...

La OCU revela el mejor pan para preparar las torrijas perfectas esta Semana Santa

El pan es el ingrediente base de las torrijas y la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido encontrar el más adecuado para la receta

pan torrija ocu

Las torrijas son un dulce típico de las fechas de Cuaresma y Semana Santa. Aunque en la actualidad pueden comprarse en la mayoría de supermercados envasadas y listas para comer, todavía hay quienes se resisten a dejar de preparar la receta en casa.

Para esas personas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio con el fin de dar con el mejor pan para hacer torrijas.

El pan en las torrijas según la Organización de Consumidores y Usuarios

El pan es el ingrediente más básico de la torrija ya que constituye la masa del dulce sobre el que añadiremos la leche, el azúcar, la canela y los huevos. Así que solo con saber esto ya tenemos claro que lo que necesitemos es un pan con capacidad de absorción y consistencia.

pan torrija supermercado tipos
El pan para torrijas puede comprarse tanto en supermercados como en panaderías

Hace ya unos años que además de las torrijas preparadas, los supermercados también ofrecen un tipo de pan específico para la receta. Es de esperar que de todos los tipos de panes existentes, estos supongan la mejor opción. La OCU ha destacado sus cualidades frente a otras opciones y ha comparado los diferentes tipos.

El mejor pan para torrijas según la Organización de Consumidores y Usuarios

Las barras de pan especial para torrijas son fáciles de encontrar en cualquier supermercado o panadería en fechas previas a la Semana Santa. Cuando compres tus ingredientes para las torrijas, puedes elegir entre dos tipos de este pan. Por un lado está el pan de torrijas de panadería. Según explica la plataforma, se trata una barra de miga consistente y corteza blanda con un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Lo bueno de estas barras es que las marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto, lo que facilita el buen resultado por su composición y formato específico. Su precio suele ser de 2 euros el kilo.

Por otra parte, el pan de torrijas industrial. Es el que solemos encontrar en los supermercados, la OCU ha analizado tres marcas al azar de este tipo de pan y en todas el resultado es bastante satisfactorio. Soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración, y se pueden comprar por unos 2,20 euros el kilo.

Otras opciones aceptables de pan para torrijas

En caso de que no encuentres pan específico para torrijas, existen otros tipos de pan de los que solemos comprar para el día a día en casa que también presentan buenas características para preparar el dulce. Entre estos, la OCU destaca el pan de barra, con el único requisito de que esté duro del día anterior y el corte de rebanadas tenga bastante grosor.

La OCU presenta como otra buena opción es el pan candeal, que como en el caso de las barras, es preferible que sea del día anterior. Su miga suave favorece el empapado de la leche y el resultado suele ser muy agradable. Por último, si no tienes a mano otro tipo de pan, el pan de molde puede ser un buen último recurso, eso sí, es un pan muy blando y no suele tener demasiado grosor para contrarrestar esto, así que hay que poner mucho cuidado en que no empape demasiado y al manipular la torrija para que no se rompa.

Las peores opciones de pan para torrijas

Según el estudio de la OCU, entre los panes menos recomendables para preparar torrijas se encuentra el pan de chapata. De hecho, es probablemente el menos adecuado que existe. La diferencia entre la dureza de su corteza y la porosidad de su miga, hace que el exterior necesite un empapado tal que acabaría por desmigajar el interior. Es mejor no intentarlo.

Criterios de evaluación de la Organización de Consumidores y Usuarios

Esta organización experta en evaluar productos que los consumidores pueden comprar en el supermercado opera de la siguiente forma: teniendo en cuenta varios criterios. Algunos de los más importantes son: la satisfacción de los clientes, el precio de mercado, las características de los procesos de producción o la seguridad. Este análisis es muy riguroso y exhaustivo, por lo que puedes tener por seguro que sus resultados son confiables. Por ejemplo, estos panes de torrija son fantásticos.

Salir de la versión móvil