Loading...

Esta es la forma correcta de lavar las frutas si quieres eliminar por completo bacterias y virus en Nochevieja

Si no lavas correctamente las frutas y verduras antes de comerlas podrías contraer enfermedades.

Proteger tu salud y la de tu familia, debe ser una prioridad. Por tal motivo, a la hora de preparar tu alimento diario debes poner en práctica ciertas normas de seguridad alimentaria comprobadas para prevenir las enfermedades infecciosas transmitidas por los alimentos, ya que estos pueden albergar virus y bacterias. Además, es importante poder lavar bien las frutas y verduras para eliminar cualquier contaminación de pesticidas y demás productos provenientes de las prácticas agrícolas.

Reportes recientes nos llevan a estimar que casi 48 millones de personas por año sufren enfermedades por consumir alimentos contaminados con microorganismos dañinos. Aunque la mayoría de la gente sabe que los productos de origen animal deben manipularse con cuidado para prevenir enfermedades, los productos agrícolas pasan por alto y estos, también pueden ser los culpables de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

¿Por qué es necesario lavar las frutas y verduras que compramos en el supermercado?

Los productos frescos pueden contaminarse de muchas maneras. Durante la fase de crecimiento, los productos pueden estar contaminados por animales, sustancias nocivas en el suelo o el agua y mala higiene entre los trabajadores. Una vez cosechado, el producto pasa por muchas manos, lo que aumenta el riesgo de contaminación. La contaminación puede ocurrir incluso después de que se hayan comprado los productos, durante la preparación de los alimentos o debido a un almacenamiento inadecuado.

lavar frutas y verduras

Cuando analizamos los reportes del Estado, se han registrado varios brotes importantes de enfermedades causadas por frutas y verduras contaminadas con virus enteropatógenos, bacterias y otros parásitos. Esto lo podemos encontrar en las espinacas, el melón, los tomates y la lechuga. Si aprendes a lavar correctamente estos alimentos, es posible prevenir un gran grupo de enfermedad. A continuación, te ofrecemos información importante, sobre como procesar las frutas antes de hincarles el diente.

¿Cómo procesar los alimentos antes del consumo?

Antes que nada, procura elegir productos que no estén magullados o dañados, y asegúrate de que los productos precortados, como bolsas de lechuga o rodajas de sandía, estén refrigerados o en hielo tanto en la tienda como en el hogar. Una vez que llevas los alimentos a casa, debes seguir las recomendaciones que te mencionamos a continuación:

Al lavar cada uno a uno los alimentos frescos que vas a consumir, reducirás de manera importante la posibilidad de que contraigas una enfermedad infecciosa que es transmitida por los alimentos. Además, puedes prevenir la contaminación cruzada y eliminar pesticidas o productos químicos. Considera que no solo los microrganismos puedes afectar tu salud, los pesticidas pueden tener efectos a corto y largo plazo en los consumidores, sobre todo si tiene estómagos sensibles o padecen de alergias.

Salir de la versión móvil