Loading...

Este es el mejor jamón que puedes probar según el chef José Andrés

El popular cocinero español, muy respetado por su solidaridad, tiene claro que el jamón español no tiene rival.

Mejor jamón según José Andrés

Seguramente conozcas al chef asturiano José Andrés. El de Mieres es un gran cocinero no solo por el éxito que ha alcanzado con sus restaurantes, sino también por su faceta más solidaria. Y es que es el fundador de World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro que abastece de comida a cualquier país que haya sufrido algún desastre natural. Sin duda, tiene un corazón de oro.

Aunque esté afincado en Estados Unidos, pocos chefs valoran tanto la gastronomía española como lo hace él. Por eso, entre otras cosas, José Andrés opina que el mejor jamón que se puede comer, y con mucha diferencia además, es el que se produce en España. Si quieres conocer los motivos por los que el cocinero más solidario del planeta valora tanto el jamón español, continúa leyendo.

La razón por la que José Andrés ama el jamón español

Parece que, al fin y al cabo, la afirmación de que no se come jamón como en España va a resultar ser cierta. Más allá de esta frase popular, José Andrés da un fantástico argumento desde la experiencia que sirve para justificarla. Para él, uno de los principales motivos por los que el jamón español es imbatible es la geografía. Los bosques de la dehesa ibérica, que principalmente ocupan el oeste y el suroeste de España, proporcionan el entorno ideal para la crianza de los cerdos.

Jamón español mejor según José Andrés
Jamón español mejor según José Andrés

El ecosistema donde se alimentan estos animales abarca más de 20.000 kilómetros cuadrados: un tamaño similar al de Bélgica. Según explica José Andrés, en este vastísimo terreno los cerdos tienen la oportunidad de pasearse tranquilamente entre encinas y alcornoques alimentándose a base de bellotas dulces. Por eso se pueden obtener productos tan exquisitos como el jamón ibérico de bellota, uno de los jamones mejor valorados por su aroma y su textura. En definitiva, para José Andrés la geografía de España es la razón principal que explica el estatus de su jamón.

José Andrés llevó el jamón ibérico a la televisión estadounidense

El chef asturiano tuvo la oportunidad de visitar uno de los Late Night Shows más vistos de Norteamérica: el que presenta y conduce el famoso cómico Stephen Colbert. Fue invitado por el estreno de su serie ‘José Andrés and Family in Spain‘, donde el chef, junto con su familia, recorre España degustando los mejores platos de la gastronomía de su país natal. José Andrés no dudó en traer al programa una deliciosa pata de jamón ibérico 5 Jotas: una de las mejores del mundo. «¡El mejor jamón del planeta!», exclamó Stephen Colbert nada más probarlo.

Salir de la versión móvil