Loading...

La OCU pone especial atención en el riesgo de Anisakis en estos pescados

El anisakis es un tipo de parásito común en el pescado, se calcula que el 36% del pescado que consumimos lo contiene

ocu anisakis pescado

El pescado, especialmente el azul, es un alimento muy saludable, además de un plato exquisito. Con la subida de la temperatura, llega su mejor momento para el consumo y sube de manera notable su demanda, tanto en pescaderías como en restaurantes.

Pese a todas las virtudes del pescado, existe un peligro en su consumo. Se trata de un parásito llamado Anisakis, sobre el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de lanzar una advertencia sobre su presencia en el pescado que comemos.

La OCU advierte de la presencia de Anisakis en estos pescados

Según ha comunicado la OCU tras la realización de un estudio de varios tipos de pescados y cefalópodos, el Anisakis está más presente de lo que pensamos en los alimentos procedentes del mar que comemos habitualmente. Hasta un 36% del pescado que se consume en el país tiene este parásito en su interior.

ocu pescado merluza anisakis
Por tipos de pescado, la merluza es el que registra el mayor riesgo de contaminación por anisakis

Entre las regiones de procedencia del pescado con más riesgo de Anisakis se encuentra el Mar Cantábrico. Y si nos vamos al índice de contaminación de este parásito por especies, el top tres de las que más casos reportan lo forman la merluza, con un 96% de contaminación, la caballa, con un 87% y el jurel, con un 67%, según datos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.

La amenaza del Anisakis

El Anisakis es un parásito que suele encontrarse en el pescado y en los cefalópodos —calamar, pulpo, sepia, etc.— y cuya ingesta accidental por parte de los humanos puede provocar alteraciones digestivas, conocidas como anisakiasis, y reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves.

La anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones insuficientes para matar al parásito. Sin embargo, con las precauciones adecuadas, no debe haber peligro.

¿Cómo se evita el Anisakis?

Existen precauciones y medidas que se deben tomar con el pescado antes de consumirlo para evitar el riesgo de comernos uno de estos parásitos.

Si compramos pescado fresco o lo pescamos nosotros mismos, es muy importante que sigamos estás indicaciones en casa. Si lo pedimos en un restaurante es importante que no sepamos algo que rezar para que alguien en la cadena de producción lo haya hecho por nosotros.

El remedio más eficaz contra la presencia de la contaminación por Anisakis es congelarlo a 20º bajo cero durante al menos cinco días. Es importante tener en cuenta, que esta temperatura solo la alcanzan los frigoríficos marcados con tres estrellas de capacidad de congelación. Si el frigorífico del que disponemos es de menos de tres estrellas, es mejor comprar el pescado ya congelado.

En caso de que no hayamos congelado el pescado, es necesaria una cocción superior a los 70º o salarlo durante 15 días. Aunque en estos métodos no haga falta la congelación, pueden llevarse a cabo aunque el pescado sí haya sido congelado previamente.

Las intoxicaciones por anisakiasis no son raras y ocurren con bastante frecuencia. Solo en España se registran casi 9.000 casos al año.

Salir de la versión móvil