Loading...

Mantén la frescura de tus comidas: consejos prácticos de la OCU calentar bien los ‘tuppers’ en el microondas

La Organización de Consumidores y Usuarios da unas indicaciones sobre como usar los envases de los alimentos para calentarlos en el microondas

OCU calentar tuppers microondas correctamente

Almacenar alimentos de las comidas que nos sobran al cocinar o al terminar de comer es una práctica bastante común. Para guardar estos alimentos, solemos utilizar tuppers de plástico o cristal o reutilizar algunos envases de alimentos que compramos en el supermercado una vez que este se vacía del producto original.

Puede que no hayas reparado en las cosas que estas haciendo mal cuando guardas alimentos en estos envases. No todos permiten los mismos usos y es importante saberse las instrucciones para cada uno si quieres evitar que los alimentos se estropeen o contaminen. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos enseña a utilizar los tuppers de la manera correcta.

La OCU asegura que la mayoría de las personas no saben utilizar los envases para guardar alimentos

La OCU ha advertido sobre los cuidados que debemos tener al usar los envases, dado que un mal uso puede llevar a la transferencia química de la composición del recipiente a los alimentos. Este aviso llega después de que una encuesta de la plataforma a más de mil consumidores de entre 18 y 74 años mostrase la falta de información y lo extendido que esta el uso inadecuado de los tuppers.

uso adecuado tuppers microondas
Los envases de comida a domicilio no suelen ser aptos para calentar alimentos en el microondas según la OCU

Según informan desde la OCU, al informar a los usuarios de que el riesgo es mayor en alimentos líquidos grasos que en sólidos secos y en temperaturas altas que en bajas, «muchos encuestados lo desconocen y, además, uno de cada cuatro cree que no es cierto«.

Los consejos de la OCU para evitar la contaminación de los alimentos

Ante esta situación, la OCU ha hecho publica una lista de instrucciones y consejos que debemos tener en cuenta para hacer un uso correcto de los tuppers y otros recipientes para almacenaje de alimentos. En primer lugar, los tuppers y envases suelen traer indicaciones a menudo que nos dan pistas sobre los usos que podemos darle. Por ejemplo, los que tienen el símbolo de vaso y tenedor son aptos para el contacto con alimentos. No es obligatorio, pero su presencia ayuda a distinguir platos y recipientes de uso alimentario.

Otra recomendación es evitar los envases con mucho olor o sabor a plástico o metal, aunque lo hayamos comprado para este uso, es probable que su fabricación sea de mala calidad o no cumpla con los estándares necesarios. Devuélvelo o úsalo de macetero. Por último, si reutilizas envases, no uses envases que ya estén gastados y en malas condiciones por el uso, ya que el deterioro suponen una desestabilización de los materiales y puede facilitar el traspaso de químicos a los alimentos.

Usos en el microondas

Los usos de los envases que hacemos a la hora de calentar comida merecen una atención especial. Algunos de los encuestados desconocían el hecho de que existan envases específicos o adecuados para microondas y otros que no lo son.

Calentar bien alimentos microondas OCU

En el microondas solamente se deben meter envases de vidrio apto para altas temperaturas y cerámica. Los recipientes de vidrio, cerámica y acero inoxidable son los materiales como los más estables a la hora de entrar en contacto con los alimentos o usarlos a altas temperaturas. Aunque no significa que todos puedan usarse en el microondas —sobre todo, no metas metales en el microondas—, solo que soportan bien alimentos a altas temperaturas —como los recién cocinados—.

Asegúrate siempre de que el recipiente puede utilizarse en el microondas. Suele indicarse con un símbolo y generalmente viene escrita la potencia máxima admitida. En caso de que vayamos a calentar comida preparada, es mejor pasarla a un plato de cristal o cerámica que dejarla en el envase en el que venga, a menos que el fabricante de instrucciones específicas al respecto. Y haz caso de la temperatura máxima indicada en el envase.

Salir de la versión móvil