Loading...

La OCU quiere saber si la dieta de los comedores escolares es saludable

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una encuesta que se puede rellenar para conocer mejor los comedores escolares y lo que se suele comer

La OCU lanza una encuesta sobre la alimentación en comedores escolares

En la sociedad actual, el comedor escolar se ha convertido en una gran alternativa para atender el almuerzo de los hijos con padres y madres que a esa hora aún están en el trabajo y no pueden estar en casa para hacer de comer.

Que nuestros hijos estén bien alimentados es una preocupación para cualquiera que sea padre o madre y, normalmente, confiamos en que el comedor escolar cumpla con esto, pero cómo de saludable considera la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)el menú escolar. Una encuesta de la plataforma busca las respuestas.

La OCU pone una encuesta a disposición de los usuarios

Basándose en algunas conclusiones de estudios anteriores sobre los menús escolares y la falta o exceso de algunos alimentos en ellos, la OCU ha querido conocer de primera mano qué se da de comer en los distintos centros escolares del país con espacios de este tipo.

ocu comedor escolar carne pasta fritos
La OCU ha mostrado su preocupación por un exceso de carne, pasta y fritos en los menús escolares

Para ello ha puesto una encuesta a disposición de los padres y madres de escolares con el fin de «recopilar información sobre la alimentación que se ofrece en los centros educativos», según se explica el cuestionario con el que la OCU tiene la intención de «elaborar un informe sobre la alimentación de los escolares en España».

Una encuesta para conocer los centros escolares y sus menús

Tras rellenar una breve ficha con datos personales, el cuestionario lleva a una contextualización del comedor escolar sobre el que se va a opinar. Tipo de centro, si es público, privado o concertado, grados escolares de los que dispone, etc. A continuación comienzan las indagaciones acerca del menú habitual y de la presencia de cada grupo de alimentos en este.

Hasta ahora los datos sobre comedores escolares no son muy buenos

La encuesta de la OCU parte de la preocupación de la plataforma sobre el tipo de alimentación que reciben los escolares a partir de los resultados de estudios anteriores. En estos se recogían situaciones como un exceso de comidas con arroz, pasta o carne, comidas más apetecibles para los niños y que por tanto ofrecen una mayor garantía de que se la coman. Mientras que alimentos esenciales en una dieta equilibrada como las legumbres, el pescado azul o la verdura, tenían muy poco espacio en el menú.

Comedor escolar análisis comida OCU

La importancia de una alimentación equilibrada en la infancia

La preocupación de la plataforma va más allá de que los escolares reciban un reparto equilibrado de alimentos y nutrientes. Un centro escolar es una institución dedicada a la educación y pocas enseñanzas son tan importantes como aprender a comer de una manera saludable, identificando el aporte nutritivo de cada alimento.

Las responsabilidades de los comedores escolares no terminan en asegurarse de que los niños y niñas del centro se van almorzados a casa. Evitar problemas derivados de una mala alimentación como la obesidad infantil debe ser una de sus prioridades para que más adelante no desarrollen problemas como una obesidad permanente, colesterol alto o diabetes tipo 2.

Salir de la versión móvil