Loading...

La OMS recomienda una dieta con este alimento como fuente principal de grasas

El aceite de oliva ayuda a nivelar el colesterol y es una fuente natural de antioxidantes

oms alimentacion saludable aceite oliva

La dieta mediterránea está mundialmente reconocida como una de las más completas y saludables del mundo, debido a que incluye todos los alimentos necesarios para una nutrición equilibrada.

Entre los alimentos más distinguidos y representativos de esta dieta, se encuentra el aceite de oliva La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido los múltiples beneficios de hacer de este producto la base de las grasas que ingerimos por sus múltiples beneficios para la salud. Además, desempeña un papel fundamental en la adquisición de hábitos de alimentación saludables.

La puerta de entrada a una alimentación rica en verduras

La dieta mediterránea se caracteriza por estar compuesta de alimentos frescos esenciales para una buena nutrición como la fruta, el pescado o la verdura. Es precisamente en el hábito de comer esta última donde el aceite de oliva es muy importante.

oms aceite oliva verduras
El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en ensaladas o aliños de verduras

Una de las formas más comunes de tomar verduras en la dieta mediterránea es mediante los aliños y las ensaladas. Un uso muy extendido del aceite de oliva, que convierte productos de la huerta en platos deliciosos, frescos y muy saludables.

La OMS recomienda el aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento con múltiples beneficios para la salud. Entre los más destacados están el tener un alto aporte de antioxidantes y, además, tiene también un efecto antiinflamatorio sobre el organismo, sobre todo, en el cerebro y sus funciones.

Pero el motivo de que la OMS lo haya recomendado como parte esencial de una alimentación equilibrada y saludables es su aporte en grasas saludables. La organización recomienda hacer del aceite de oliva la fuente principal de grasas ya que es muy efectiva en la reducción de los niveles de colesterol malo y en el aumento del bueno.

El consumo de aceite de oliva, acompañado de otros alimentos habituales de la dieta mediterránea puede tener efectos positivos sobre nuestro organismo, como un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular y la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón. Además, se ha comprobado que también previene contra la diabetes tipo 2.

Un alimento «de oro»

Si el oro es el más preciado de los metales, no debe ser casualidad que a este alimento se le llame el oro líquido. El valor nutricional del aceite de oliva es de los más altos que se pueden encontrar, especialmente si hablamos de grasas vegetales, en cuyo caso es el mejor de manera indiscutible.

Las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva estan entre las grasa de mejor calidad para el consumo y están especialmente indicadas para estilos de vida deportistas debido a su efecto antiinflamatorio.

Y no solo eso, se ha demostrado que mejora notablemente la capacidad cognitiva, al mejorar el riego sanguíneo, reducir la inflamación y proteger las zonas responsables de capacidades mentales como la memoria o la capacidad de asociación del pensamiento.

Salir de la versión móvil