Loading...

El postre que la OCU te recomienda que NO compres en el supermercado

Las natillas son uno de los postres preferidos, sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios da razones para no comprarlo con frecuencia

ocu natillas azucar

En muchos hogares, los postres dulces son habituales después de la comida, especialmente en el caso de los más pequeños de la casa. Aunque sabemos que los postres y dulces industriales no son muy recomendables en una alimentación saludable, algunos son más desaconsejables que otros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto bajo la lupa 33 tipos de natillas envasadas, eligiendo entre las más consumidas y compradas en los supermercados en tres variedades de este popular producto: chocolate, vainilla y vainilla con galleta. Los resultados son, si miramos por nuestra salud, dignos de tener en cuenta.

Las natillas están entre los postres menos saludables según la OCU

Si lo que te preocupaba de las natillas era su aporte calórico, no es el mayor problema para la salud de este postre dulce, debido entre otras razones a que su contenido graso es el de la leche entera. Lo que realmente ha preocupado a la OCU es la tremenda cantidad de azúcar y aditivos que contiende en cada porción.

natillas ocu azucar
La OCU ha advertido sobre el alto contenido en azúcar de las natillas de supermercado

Las natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía española. En su versión original, o si se hace casera, se trata de una crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y que pueden ir aromatizadas con esencia de vainilla, canela o limón. Sin embargo, esta descripción se aleja mucho de lo que se ha encontrado en el análisis de sus parientes industriales.

Las natillas contienen el 85% de la ingesta diaria de azúcar en un menor

Pues sí. Si le damos una natilla a nuestros hijos, más vale cuidar que no coman más dulces a lo largo del día porque ya van más que servidos de azúcar. Y las advertencias no se quedan solo para la alimentación de los pequeños, el contenido de azúcar en la mayoría de los 33 casos analizados es excesivamente alto, superan los 22 gramos por envase, el equivalente a tres sobres de los que te ponen con el café en el bar.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 7 y los 12 años, el máximo de azúcar diario debe ser como mucho de 25 gramos mientras que si hablamos de los adultos no debe superar los 30-35 gramos. Hay que tener en cuenta que si un producto contiene más de 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos se considera demasiado alto.

En cuanto a los aditivos, a la base de leche y azúcar se le añaden aromas, colorantes, espesantes, gomas y almidones modificados. De hecho, las natillas de chocolate casi no contienen chocolate, ya que este siempre es menor al 2,5%. Es decir, son todo aditivos y aromatizantes, entre los que se encuentran algunos sobre cuyos peligros ya advertido la OCU en alguna ocasión, como el fosfato de sodio o los difosfatos.

Hay natillas de supermercado mejores y peores

Como siempre que hablamos de alimentos, especialmente si son dulces, lo más recomendable es siempre hacerlo casero. En casa y con productos naturales. Aunque entendemos que a veces nos apetece uno de esos productos azucarados. Sobre esto, la OCU ha explicado que no es necesario no volver a comprar natillas en el supermercado, solo que se tengan en cuenta estos datos sobre su contenido para que se limite su consumo. No podemos comer natillas a diario.

Asimismo, el estudio publicado, también recoge qué natillas son más recomendables para cuando queramos darnos ese capricho, por textura, sabor y precio recomienda las de Eroski o grupo IFA, para las de vainilla, mientras que si nos apetecen una natillas de chocolate, la mejor opción es la de Danet.

Además de la recomendación de la OCU sobre reducir el consumo de este producto, ha aprovechado la publicación del estudio para pedir a las marcas que empiecen a reducir la cantidad de azúcar y aditivos.

Salir de la versión móvil