Loading...

Propiedades de este superalimento afrodisiaco, ¿es de verdad medicinal o es un mito?

La Canela puede aliviar problemas gastrointestinales y reducir el nivel de glucosa en sangre, mira todos los beneficios para la salud.

Ramas de canela apiladas y una hoja de anís en primer plano.

La canela es la reina de la cocina ya que se trata de una especia muy versátil. Más allá del té de canela o de ser usada en postres como el arroz con leche o en dulces como los rollitos de canela, muchos países como India, México, Medio Oriente y el Norte de África la utilizan también para aromatizar platos salados como guisos de carne, platos con curry, burritos e, incluso, para mejorar el sabor del vino.

Conocida como la especia exótica por excelencia, la canela llegó a ser mucho más valiosa que el propio oro en la Antigüedad, de ahí la famosa expresión «esto es canela en rama». Pero la canela puede ofrecernos mucho más que un suave sabor dulce y amaderado gracias a la cantidad de propiedades nutritivas que posee, las cuales son muy beneficiosas para nuestro organismo. Hay muchas personas que tienen dudas sobre su poder curativo y piensan que es un mito pero nosotros confiamos ciegamente en sus propiedades y beneficios medicinales, tanto, que te las contamos en las siguientes líneas.

¿Cómo se obtiene la canela?

Esta especia procede del árbol de la canela, llamado canelo o Cinnamomum zeylanicum, un árbol tropical de hoja perenne, y que puede alcanzar los 10 metros de altura, muy común en la zona de Sri Lanka e India, aunque también se cultiva en países cálidos con inviernos fríos como Brasil, Birmania, Indonesia y en islas del Océano Pacífico.

Lo más sorprendente es que la canela se extrae de la corteza interna de este árbol la cual es tan beneficiosa porque desprende una resina muy nutritiva y rica en hierro. Para obtener la canela lo que se hace es que, cada dos años, se extrae esta corteza interna y se deja fermentar 24 horas. Una vez pasado este tiempo, se le raspa la parte externa y lo restante, que es donde están sus compuestos antisépticos y digestivos, se enrolla dándole la forma de canela en rama que todos conocemos y se deja que se seque al sol. Una vez secada al sol, estas ramas de canela se pueden moler para convertirlas en canela en polvo.

Propiedades de la canela

En primer lugar, detallar que la canela es 100% comestible y que puedes encontrarla tanto en rama como en polvo y que da igual en el formato que la consumas, ambas formas mantienen todas sus propiedades medicinales. Lo más destacado de la canela es su poder antiinflamatorio y antioxidante, tanto, que puede usarse como conservante natural, tal como se hacía en la Antigüedad con las carnes para inhibir a las bacterias encargadas de la putrefacción.

Otros poderes milagrosos de la canela, además del antiinflamatorio y antioxidante, es que también es cicatrizante, antibacteriana, antiviral, probiótica, antifúngica, anestésica y antiespasmódica. También estimula el apetito y tiene un efecto vigorizante. ¿De verdad que todavía hay personas que dudan de sus propiedades medicinales con todo lo que es capaz de hacer por nuestra salud? Porque ¡nosotros no dudamos de su magia!

Los encargados de todos sus poderes milagrosos los encontramos en sus componentes. A grandes rasgos, la canela está compuesta por aldehído cinámico en un 65-70%, eugenol, alcohol cinámico y aceite esencial aromático. Además, también contiene aldehído hidroxicinámico, ácido trans-cinámico, aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico y terpenos linalol y diterpeno. También presenta grandes porcentajes de cumarinas, taninos, betacarotenos, mucílagos, proantocianidinas, minerales, hierro, calcio, fibra, selenio y vitaminas A, C y del grupo B. ¿Alguien da más?

Recuerda que, aunque la canela sea un alimento seguro y saludable, es mejor no abusar de su consumo, al igual que ocurre con otros alimentos ya que podría ser contraproducente y, en algunos casos, ser tóxica si se toma en grandes cantidades.

Beneficios de la canela

La canela es una especia muy utilizada en la medicina ayurvédica de la India. En la medicina china también llevan siglos empleándola para tratar problemas digestivos, ginecológicos y resfriados. Como ves, la canela tiene numerosos beneficios para nuestro organismo y se lleva utilizando miles de años para tratar todo tipo de dolencias. A continuación, te detallamos sus beneficios más importantes:

Mejora problemas respiratorios

Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de la canela, ayuda a mejorar los problemas respiratorios. Reduce los síntomas gripales consumiéndola en infusiones hasta dos veces por día. Si tienes congestión nasal puedes combinarla con miel para curar el resfriado.

2. Reduce la inflamación

La canela contiene antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades y protege los tejidos del cuerpo de inflamaciones generadas por algún otro mal. Además los extractos orgánicos desarrollan actividad antiinflamatoria que aportan bondades especiales al organismo.

3. Es un coadyuvante contra el pie de atleta

El aceite esencial de la canela ha mostrado actividad antimicótica, aunque no está del todo comprobado, sin embargo, se considera un elemento coadyuvante contra el pie de atleta. También aporta beneficios antifúngicos, muy útil para el tratamiento de los hongos en los pies. Si te interesa, solo debes aplicar unas gotas en la zona afectada, masajea ligeramente y deja reposar toda la noche mientras cubres los pies con un par de calcetines.

4. Cuida la salud de los huesos

Aunque parezca increíble la canela es una especia rica en calcio, por lo que ayuda a cuidar y mantener en perfecto estado la salud de los huesos. Es una excelente aliada para lograr unos huesos más fuertes y por supuesto, una vida más saludable.

5. Excelente aliado para el cerebro

De acuerdo con algunos estudios los componentes de la canela, como la epicatequina y el cinamaldehído, tienen un gran potencial beneficioso en la prevención y tratamiento del Alzheimer ya que actúa sobre la proteína del cerebro llamada tau. Aunque el estudio no ha arrojado resultados definitivos, las muestras son optimistas.

6. Te ayuda a bajar de peso

Lo primero que debes considerar es que la acción reductora de la canela no funciona por sí sola debe estar acompañanda de una buena alimentación y de la práctica regular de ejercicio físico. Funciona como un complemento para la pérdida de peso, ya que es un elemento de suplantación que favorece el control de la obesidad.

7. Relajante muscular

La canela posee un alto porcentaje de aceite esencial que fácilmente se combina con un aceite portador que se puede utilizar como relajante muscular. Puedes reducir la tensión muscular y dolores leves como un remedio natural, luego de una larga jornada de ejercicio o simplemente un día agitado.

8. Frena el envejecimiento prematuro

Los nutrientes y antioxidantes de la canela benefician la salud de la piel. Está considerada como una de los 7 principales antioxidantes naturales gracias a la capacidad de proteger las células del cuerpo. Cuida la piel de agentes externos como la contaminación, además ayuda a reducir el paso del tiempo.

9. Controla la glucosa

Consumir canela en ayuna permite a las personas que padecen diabetes tipo 2 a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esta especia cuenta con hidroxicalcona, una de las propiedades que ofrece un efecto favorable sobre las células que es muy similar a la insulina, pero no significa que se puedan sustituir los remedios por la canela.

10. Suaviza la piel

Las bondades antimicrobianas y antibacterianas son ideales para cuidar la piel. Si incluyes la canela a tu dieta verás resultados de limpieza y suavidad sobre la piel. Si tienes problemas de acné la canela es un aliado perfecto para combatir este mal.

11. Mejora la digestión

La canela, en pequeñas cantidades, mejora la salivación y, por consiguiente, es muy buena para combatir alteraciones gastrointestinales como gases, náuseas o dispepsia. Además, regula la flora intestinal y la digestión y, gracias a su efecto astringente, ayuda a cortar la diarrea.

12. Disminuye la glucosa en sangre

El consumo de este alimento es muy recomendable en personas diabéticas ya que hay estudios científicos que muestran que la canela puede mejorar la sensibilidad de las células a la insulina, lo que se traduce en una bajada del nivel de glucosa en sangre.

13. Ayuda a bajar de peso

Cuando una persona quiere adelgazar, lo primero que se le recomienda es que reduzca la ingesta de azúcar e, incluso, que intente cortar de raíz su consumo. El problema recae en que tienen el paladar tan acostumbrado a lo dulce, que les cuesta mucho dejar 100% el azúcar. Pero para eso está la canela, para actuar como sustituto del azúcar gracias a su sabor dulce. Así que si quieres bajar de peso, empieza por sustituir el azúcar por canela en tus postres, en el café, etc. Además, la canela no engorda: una cucharada pequeña tan solo tiene 6 calorías.

14. Reduce la tensión sanguínea

Otra de sus propiedades medicinales es que la canela ayuda a bajar la presión sanguínea, lo que también beneficia a la reducción de riesgo de enfermedad cardíaca. También tiene un papel importante en la activación de la circulación gracias a su efecto calorífico y en el equilibrio de los niveles de colesterol malo LDL y en los triglicéridos.

Como has podido leer, la canela es un alimento que debes empezar a incorporar en tu alimentación si quieres aprovecharte de todos sus beneficios y propiedades medicinales, además de disfrutar de todo su sabor y dulzura, claro está.

10 propiedades sorprendentes de la canela que no conoces

La canela está repleta de propiedades y de beneficios para el cuerpo humano y en general para la salud, así que mira a continuación las 10 propiedades sorprendentes de la canela que no conoces, sorpréndete y alivia muchas molestias diarias mediante sus excelentes cualidades, una especia capaz de eliminar el dolor, combatir los hongos y el pie de atleta, trata y previene las caries y disfruta de sus exclusivas cualidades como un especial afrodisiaco, antioxidante y anticancerígeno, que además permite ser incorporada a nuestra dieta en una gran cantidad de diversas opciones.

Conoce los tipos de canela disponibles para ti

Existen 2 variedades muy expandidas de canela y aquí cada una de sus virtudes y características:

Ambas excelentes para ser utilizadas como afrodisiaco o para combatir dolores e inflamaciones así como artritis y enfermedades de las vías respiratorias.

Propiedades de la canela que verdaderamente te sorprenderán

Incontables beneficios y grandes aportes de vitaminas y de sustancias activas perfectas para mejorar y mantener un organismo saludable, pero además la canela puede entregarte muchos otros beneficios sorprendentes como por ejemplo:

  1. Para la diabetes

Ideal para ser consumida a diario y ralentizar los efectos de la diabetes, sobre todo la del tipo 2, evitando que esta enfermedad progrese y equilibrando los niveles de azúcar en sangre para los demás tipos de diabetes.

  1. Elimina el pie de atleta y los hongos

Excelentes propiedades anti fúngicas mediante un compuesto denominado cinamaldehído, el cual mostró una efectividad increíble para la eliminación y el control de los hongos en el cuerpo, incluido el molesto y difícil de curar pie de atleta.

  1. Que no destaques por tu mal olor

Prepara un aceite de canela y logra eliminar el molesto olor de tus pies, así mismo puedes utilizarla como una especie de desodorante y es perfecta para ambientar tus espacios.

  1. Una alternativa para luchar contra el dolor

Son amplios los registros sobre la potestad de la canela para calmar y tratar dolores abdominales, menstruales, espasmos y dolores articulares o musculares debidos a la ejercitación intensiva o al trabajo intenso.

  1. Protectora del daño oxidativo

Ganadora indiscutible y con mayores cualidades antioxidantes que el mismo ajo y que el orégano. Sus grandes dosis de polifenoles permiten que la canela pueda aportar la mejor ayuda posible para luchar contra los radicales libres, destaca que su acción antioxidante es tan grande que la misma es posible utilizarla como conservante de diversos alimentos.

Pensar en la canela es como si te trasladaras a un verdadero paraíso de dulzor y de sabor extraordinario, pero además colmada de hierro, magnesio, calcio y de otros elementos sumamente esenciales para una salud ideal.

  1. Efectos anticancerígenos

Gracias a ser rica en aportes de calcio, magnesio y antioxidantes incluida la importante fibra para la correcta formación de un organismo saludable, capaz de combatir y de reducir el crecimiento de células cancerosas así como la formación de vasos sanguíneos dentro de los tumores.

  1. Buena digestión y adiós a las bacterias

Destacada su acción anti bacterial, lo que la hace perfecta para combatir el E-coli y la salmonella. Además de mantener una excelente digestión al limpiar y mantener la flora intestinal.

  1. Conserva tu comida al máximo

Al lograr inhibir el crecimiento de hongos y bacterias, la canela permite que puedas utilizarla como un conservante natural. Si logras espolvorear un poco sobre tus alientos, estos adquirirán además de un excelente sabor, una larga durabilidad en el tiempo.

  1. Una memoria siempre joven

Además de mantenerte alerta la canela es perfecta para desarrollar habilidades mentales, así mismo sus antioxidantes y sus propiedades para ayudar a la circulación mantienen un efecto benéfico sobre el cerebro, manteniendo y mejorando las funciones de este, y entre ellas la memoria y la atención.

  1. Ideal para las caries

El té de canela es perfecto como enjuague bucal, este debe de utilizarse antes del cepillado habitual, eliminando de forma eficaz las bacterias y reduciendo las posibilidades de desarrollar caries y problemas dentales.

Aprende a añadirla a tus comidas

La canela permite una gran cantidad de posibilidades para ser consumida, la mejor opción es añadirla de forma directa a las siguientes comidas y recuerda que dispone de propiedades afrodisiacas, siendo perfecta para una cena romántica.

¿Canela propiedades medicinales reales o mito? Develemos el misterio

Siempre se ha logrado una increíble especulación sobre los verdaderos efectos medicinales de la canela, pero hoy lograremos verificar a ciencia cierta oda la verdad sobre ¿Canela propiedades medicinales reales o mito? Develemos el misterio y aprendamos todo sobre esta maravillosa y aromatizante especia que está repleta de un compuesto denominado cumarina y que mantienen propiedades de ser anticoagulante y afrodisiaca, así como sustancias que actúan como antiinflamatorio o expectorantes. Lo cierto es que es perfecta para la salud, para combatir la diabetes y para alejar a los dolores y te permite alcanzar la máxima relajación.

Conozcamos a la popular canela

La más popular de los alimentos afrodisiacos y que debe su alta fama a su agradable aroma y a su adulzado y embriagante sabor. Según muchos estudios llevados a cabo por importantes laboratorios y universidades se ha demostrado que al inhalar esta especia estamos aspirando linalool, una excelente sustancia encargada de restablecer los niveles elevados de neutrófilos y de linfocitos, reduciendo de forma directa el estrés y la depresión así como elevando la libido.

Su versatilidad el su uso es perfecta para que puedas conseguir una amplia utilización en la gastronomía y sus cualidades antisépticas, anti fúngicas, aromatizantes y antibacterianas permiten un uso perfectamente tópico para una gran cantidad de problemas médicos. Así mismo es sencilla de lograr conseguir, económica y muy duradera ya que además mantienen cualidades conservantes para los alimentos.

Coloca un poco de canela a tu vida y mejorará tu salud de forma inmediata

Existe una expresión sumamente utilizada en el argot popular “Esto es canela en rama” y se debe a la calidad y a las cualidades indiscutibles con las que cuenta esta especia o condimento. Su ingesta en infusión o té es una costumbre ampliamente recomendada para mantener un organismo vitalizado y para alejar o controlar muchas molestas enfermedades o condiciones médicas.

Es 100 % consumible y mantiene las mismas propiedades ya sea en rama o molida. Es tan valiosa comercial y medicinalmente que en muchas sociedades antiguas su valor sobrepasaba al del oro.

Propiedades medicinales comprobadas que te ofrece la canela

Mito o realidad

Los estudios sobre esta famosa especia nunca concluirán y siempre se seguirán conociendo nuevos avances y nuevos descubrimientos sobre sus cualidades (sean reales o mitos). Lo cierto es que es un condimento perfecto para muchas afecciones y que en cantidades controladas es perfectamente beneficiosa para mantenerte saludable y para despertar de forma directa el interés sexual.

La canela, esa especia de color marrón que se utiliza para decorar y dar sabor a las tortas o bebidas, se reconoce como el pequeño paraíso de los dulces. La canela ha sido muy estudiada y se han descubierto increíbles propiedades con beneficios increíbles para la salud, y es una de la razones por las que es de las especias más utilizadas. Sus nutrientes tienen efectos antiinflamatorias y antibacterianas. También favorece la salud cerebral gracias al magnesio, yodo, flavonoides zinc y sus aceites esenciales.

Aunque la canela no se trata de un ingrediente milagroso para combatir enfermedades, posee componentes que invitan a una vida más saludable. Entre los puntos positivos destaca su poder por reducir el colesterol e inmunomoduladores, su efecto antimicrobianos y los antioxidantes. Cabe resaltar que existen dos tipos de canela y con ellas resultados sobre males como la diabetes tipo 2. Esta esencia en polvo es fácil de conseguir en supermercados y lo mejor de todo es su bajo costo.

La canela tiene particularidades especiales como el olor y sabor, reconocida en todo el mundo por su parte más aceitosa y rica en el compuesto llamado cinamaldehído con bondades hipoglucemiantes, antifúgincos y vasodilatadores. Dicha sustancia es tan efectiva que se le atribuye la mayoría de sus beneficios. No obstante, hay dos cosas muy importantes que debes considerar: la canela no es una alternativa para curar enfermedades y no se puede consumir en altas dosis. Si quieres saber cuáles son las propiedades que realmente tiene la canela, aquí te las presentamos.

Salir de la versión móvil