Loading...

La leche de patata: El secreto mejor guardado para llevar una vida más saludable

Se trata de un alimento básico en la dieta mediterránea, un producto que solemos tener siempre en casa y se come de diferentes formas. Pero, ¿alguna vez te habían hablado de las cualidades que tiene la patata hecha leche?

Receta leche patata

Sí, puede que te haya sorprendido la premisa pero de verdad la patata es un tubérculo imprescindible en casa que, además de comerse fritas, cocidas o en purés, entre otras formas, ahora se toma como bebida, de manera líquida. La leche de patata ha llegado para quedarse y es que cualidades no le faltan. Es un alimento que es fácil de preparar en casa y que no solo tiene buen sabor sino que además se posiciona como top por sus ventajas para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

La leche de patata empieza a conocerse cada vez más. De hecho, hay cadenas de supermercados internacionales que ya la comercializan y avanzan que es un auténtico filón. La empresa DUG, originaria de Suecia, ha ganado de hecho el Premio Mundial de Innovación en Alimentos por esta bebida vegetal, una propuesta realizada con la patata como base y que pretende ser alternativa ecológica y saludable como alimento a la leche de vaca.

Ventajas de la leche de patata

Son muchas las cualidades de tomar leche de patata, tal y como te comentamos a continuación. Sin lugar a dudas una de ellas es que es alternativa a la leche de vaca y eso es una muy buena noticia para aquellos alérgicos a los lácteos. Se dan menos intolerancias a este tipo de bebidas veganas y la leche de patata seguro que se irá haciendo hueco entre las preferencias de los consumidores conforme se conozca más al respecto.

patatas para hacer leche patata
Patatas: ingrediente de leche de patata

Este alimento no contiene gluten ni lactosa y nada de trazas de frutos secos, así que se consumirá con tranquilidad si eres una persona con intolerancia al gluten, a la lactosa o a los frutos secos. La leche de patata puede ser perfecta para empezar el día o bien para tomar en la merienda.

Otra de sus cualidades es que se trata de una elaboración baja en grasas. Eso significa que si quieres mantenerte en tu peso, este líquido es idóneo, bajo en azúcar y en grasas saturadas. Las dietas que sean bajas en calorías tendrán en la leche de patata una opción para prescribirla de cara a las primeras horas del día, alternándolas con té o con café solo.

Suma y sigue. Ahora en referencia a las vitaminas y minerales que contiene esta bebida vegetal. Por lógica, son similares y prácticamente las mismas que las que tienen las patatas.. Calcio, ideal para mejorar los niveles de ácido fólico, triptófano, antioxidantes y vitaminas de las familias B, C y D. Es ideal para mejorar el estado de salud, estar en forma y con energía.

Leche patata receta

Un aspecto añadido que destaca de la leche de patatas es que se trata de un producto sostenible. Las patatas crecen de manera sencilla y rápida en los campos, de ahí que se trate de una opción sostenible al máximo para mejorar y contribuir al cuidado del medio ambiente. Expertos destacan la leche de patata incluso en relación a otras bebidas veganas del estilo, pues el cultivo de patatas produce menos CO2 que en otras plantas.

Variedades de la leche de patata

Existen variedades de sabor entre las leches de patata que ha sacado al mercado la citada empresa. No está de más tenerlo en cuenta para quienes se estén planteando probarlas. Está la versión ‘original’, la ‘barista’ y la ‘sin azúcar’. El consumidor podrá decidir cuál se adecua mejor a sus gustos y preferencias, incluyendo esa opción ‘barista’ que es especialmente cremosa para preparar cafés en bares y restaurantes.

Aquellos que quieran poner el foco en cuidar la línea y bajar de peso tendrá opción de decantarse por la leche de patata sin azúcar o la original. El sabor apenas varía, apuntan quienes las han tomado, con el añadido de que la que no lleva azúcar es ideal como decimos para casos de dietas de adelgazamiento.

Leche de patata casera

Una opción alternativa es elaborar la leche de patata en casa, en tu cocina. Probablemente esta sea la mejor forma de controlar la máximo los añadidos que se ponen en esta bebida y así asegurarse de que es realmente recomendable por sus cualidades y por los beneficios que conlleva su consumo para el organismo.

Batidora receta leche patata

La receta para preparar leche de patata en casa es sencilla, así que toma nota. Al acudir al supermercado, has de introducir estos alimentos en la cesta de la compra: patatas, almendra molida, agua, edulcorante al gusto y vainilla para darle un toque especial. Para empezar, hay que pelar las patatas y cocerlas. Como proporción orientativa se apuntan 250 gramos de patatas para hacer un litro de leche.

Una vez están cocidas las patatas se pueden convertir en puré. Añade almendra molida al agua, esta según la cantidad final y la textura y edulcorante. Se mezcla todo bien, se bate con el equipo de cocina, con un robot o con la batidora que tengas a mano, y después la cuelas. ¡Lista para consumir!

Más ventajas de la leche de patatas

Ah, otra de sus ventajas y cualidades es el hecho de que la leche de patatas se puede beber bien fría o en caliente. Casa a la perfección con todo tipo de recetas y es seguro que con el tiempo va a ser un referente entre las bebidas vegetales más interesantes del momento. Tendrás opción de comprarla ya fabricada de manera industrial o bien de controlar realmente tú qué lleva y elaborarla con tus propias manos.

Leche patata muchas ventajas

Las patatas son una materia prima que se encuentra prácticamente en cualquier tienda, en supermercados, en mercados de barrio y en establecimientos de alimentación. Es decir, no te costará tener un kilo de patatas. Luego está el tema de los precios, otra cualidad. Se trata de una bebida que podrás preparar tú mismo sin invertir mucho dinero ni tiempo en ello. Los costes son controlables porque este tubérculo suele tener un bajo coste.

Como comprobarás, todo son ventajas al hablar de la leche de patatas: una alternativa vegana, vegetal y saludable a la leche de cabra o de vaca, entre otras. Cada vez hay más intolerancias y alergias a los lácteos así que seguro muchas personas la probarán y disfrutarán de sus cualidades y efectos beneficiosos en el organismo.

Salir de la versión móvil