Loading...

El poder oculto de la remolacha: El superalimento que debes conocer

La remolacha es una hortaliza muy rica en nutrientes y con varias propiedades beneficiosas para el funcionamiento del cuerpo.

La remolacha es una de las hortalizas más nutritivas: un auténtico superalimento

Algunos alimentos, por sus cualidades nutritivas y variedad de usos, son considerados superalimentos. No se trata de una categoría oficial, pero sí de un término muy extendido con los que las personas interesadas en mejorar su alimentación entienden que deben integrarlos en su dieta.

Por tanto, conocer qué alimentos de los que tienes a mano forman parte de esta elite nutritiva es muy útil para tu dieta saludable. Los superalimentos están en tu supermercado o frutería habitual, es más, puede que tengas alguno en la cocina sin saberlo. La remolacha, es uno de ellos y puedes encontrarla en cualquier parte.

La temporada de la remolacha se extiende durante buena parte del año

La remolacha, o betabel, es una hortaliza de raíz que se cultiva en muchas partes del mundo. Se puede encontrar durante todo el año en algunos supermercados, ya que la temporada de recolección de la remolacha comienza en el verano y dura hasta el otoño.

remolacha superalimento ensalada
La remolacha puede usarse en una amplia variedad de platos, como las ensaladas

Lo bueno es que en otoño hay una segunda temporada de recolección, por lo que este alimento extraordinariamente saludable se puede incorporar en una variedad de platos, tanto crudos como cocidos durante todo el año.

La remolacha es muy nutritiva y perfecta para dietas de reducción o mantenimiento de peso

La remolacha es un alimento muy nutritivo. Es baja en calorías y rica en fibra, lo que la convierte en un buen alimento para las personas que buscan perder peso o mantener un peso saludable. También es rica en folato, esencial para producir ADN, vitamina C, que es un estupendo antioxidante además de reforzar el sistema inmunitario, potasio, hierro y otros nutrientes esenciales.

La remolacha es especialmente rica en nitratos, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial, lo que puede mejorar la salud del corazón. También es una estupenda fuente de carbohidratos complejos, es decir de absorción lenta. Estos evitan no provocan picos de azúcar y tienen la capacidad de administra la energía para que nos sintamos vitales y saciados durante más tiempo, evitando la necesidad de picar entre horas.

¿Cómo podemos integrar la remolacha en nuestros platos?

La remolacha ofrece una amplia de variedad de usos en cocina, ya que se puede consumir tanto cruda como cocida. Por ejemplo, se puede rallar o cortar en tacos para añadirla a ensaladas y conseguir así un toque dulce y terroso, o se puede cocinar al horno, hervida o al vapor. Además, se puede utilizar también para hacer zumos y batidos saludables, que resultan una opción de lo más refrescante y nutritiva cuando la consumimos en su temporada de verano.

Los zumos de remolacha son una opción nutritiva y refrescante para el verano

Puedes prepara estos platos con remolacha

Entre la amplia variedad de maneras distintas en las que puedes integrar este superalimento lleno de las cualidades nutricionales que te hemos contado puedes hacer, por ejemplo, una ensalada de remolacha. Puedes rallar remolacha y añadirla a una base de espinacas, nueces y queso de cabra, después aliña con aceite de oliva y vinagre balsámico. Este plato es delicioso, ligero y nutritivo. Ideal para cenas.

También se puede usar en sopa, hirviendo remolachas picadas con cebolla, ajo y caldo de verduras, y luego tritura hasta que quede suave. Otra propuesta de lo más original es el hummus de remolacha, solo necesitas añadir remolacha cocida a la receta tradicional del humos, le dará un toque diferente y una textura más suave. Te recomendamos servir el hummus de remolacha con pan de pita.

Un par de datos curiosos sobre la remolacha

Como curiosidad, la remolacha se ha utilizado tradicionalmente como colorante natural para alimentos, incluyendo helados y pasteles. Por último, y haciendo gala de su estatus de superalimento, esta hortaliza es uno de los alimentos preferidos de los atletas de resistencia debido a su alto contenido en nitratos, que pueden ayudar a mejorar y prolongar el rendimiento deportivo.

Salir de la versión móvil