Loading...

El secreto japonés para vivir 100 años está en estos cinco alimentos y un ritual

Japón volvió a batir el record de personas centenarias el pasado mes de septiembre con 90.526 habitantes con un siglo de vida

alimentos japon vivir cien años

El elixir de la vida eterna es algo que ha obsesionado al ser humano desde que tiene conciencia de su propia existencia y la fugacidad de esta. Vivir más tiempo es un deseo que forma parte de nuestra especie y hay una sociedad en concreto que es la que lleva más ventaja en esto, la japonesa. Y es gracias a una serie de alimentos.

Japón es uno de los países con la esperanza de vida más alta, la buena noticia es que España también lo es. En ambos países, las personas que han superado la barrera de los cien años se cuentan por miles,. La diferencia es que Japón volvió a batir record en septiembre con 90.526 habitantes con un siglo de vida. Su secreto para una media de vida tan alta está en diversos factores, entre ellos los alimentos que integran su dieta.

Así es la dieta de la vida centenaria japonesa

Las ceremonias del té matcha son muy conocidas en Japón. Está bebida reporta múltiples beneficios que guardan relación con una mejor conservación del cuerpo. Entre otras virtudes, es bueno para la memoria y la concentración, hidrata la piel y la hace más resistente a los rayos UVA, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a evitar la retención de líquidos y mantener el organismo libre de toxinas.

alimentos japon vivir cien años sashimi
El sashimi es uno de los alimentos de origen japonés más conocidos

Además la alimentación japonesa es sumamente saludable, debido a que es rica en productos frescos y baja en harinas refinadas, grasas saturadas y sal, evitando así las formas de alimentación más dañinas para el cuerpo. Además, hacen un consumo muy reducido del alcohol.

Cinco alimentos habituales en Japón

En Japón se priorizan las verduras ante la carne y los lácteos, encontrando las principales fuentes de proteínas en la soja y el marisco. De este modo una dieta tradicional japonesa estaría compuesta por cinco platos o alimentos principales.

Podemos empezar por un producto autóctono, los boniatos morados de Okinawa. El imo, su nombre en japonés, suele tomarse como tentempié, aperitivo o de postre. Se trata de una fuente natural de carbohidratos, pero sobre todo son una muy ricos en antocianinas, un grupo de antioxidantes con propiedades antienvejecimiento. El consumo de estos boniatos ayuda a prolongar el paso por la tierra gracia que  regula los niveles de azúcar en sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El siguiente alimento es un plato japonés, la sopa de miso. Su receta consiste en un caldo dashi —un caldo de pescado— y pasta de miso, preparada a base de soja y cereales fermentados, a la que se suele añadir puerro, cebolleta, wakame o tofu. Un estudio probó que el consumo de sopa de miso reduce en un 10% el riesgo de una muerte prematura.

Las importancia de las verduras

Otra de las verduras que suelen encontrarse en la dieta japonesa es el daikon o rábano japonés, de sabor muy similar al rábano común y que al igual que este se puede comer crudo en ensaladas a en guisos de carne o pescado. Se trata de una hortaliza muy rica en vitamina del grupo B y C. Además de en minerales como potasio, sodio, fósforo, hierro o calcio, que le dan propiedades antisépticas y fortalece las defensas.

Las algas son otra de las grandes protagonistas en la dieta japonesa. Son una magnífica fuente de fibra y minerales tan valiosos como el yodo, el hierro, el calcio o el folato. Las más consumidas son la kombu, lka nori, la wakame, la lechuga de mar, o la hijiki.

Entre los beneficios de una alimentación rica en estas algas se pueden notar sus propiedades antiinflamatorias, prevención de la osteoporosis y mejora de la salud cardiovascular, que se traduce en una reducción de los problemas de hipertensión, obesidad y diabetes tipo 2.

Un gran conocido, pescado graso crudo

Si algo ha exportado la gastronomía japonesa a la cocina internacional es el pescado crudo, más conocido como sashimi. Sí, este plato que solemos pedir cuando encargamos comida a domicilio o salimos a cenar a algún restaurante japonés, está entre las cinco claves de una alimentación para llegar a soplar cien velas.

Los alimentos del mar, como el marisco y el pescado, sobre todo los grasos como el salmón y el atún, tienen un gran peso en la dieta japonesa en virtud de una notable reducción de la ingesta de carnes. También son habituales el pez mantequilla, la caballa o el jurel.

Los pescados grasos ofrecen un gran aporte de proteína completa de alto valor biológico y omega-3, que ayudan a evitar la hipertensión, reducir los triglicéridos y mejorar el rendimiento mental. Además son muy eficaces para prevenir la depresión. Y cuanto más feliz se es, más tiempo se quiere vivir.

Practicar la gratitud

Los japoneses tienen un curiosos ritual de agradecimiento llamado itadakimasu, que se traduce como «humildemente recibo». Este consiste en detenerse un momento antes de comenzar a comer para reconocer y agradecer el esfuerzo a los agricultores por su trabajo y el sacrificio de los animales cuando forman parte de la dieta, ya sea como alimento o como parte de la producción del mismo.

Según la creencia popular, puede ser parte del efecto prolongador que los alimentos tienen para la vida.

Salir de la versión móvil