Loading...

Seitán vegetal el alimento que proporciona proteínas similares a la de la carne

Alimento con múltiples proteínas muy utilizado para saciar el hambre y poder realizar dieta y perder peso

En la actualidad el consumo de alimentos de origen vegetal ha aumentado considerablemente, debido al crecimiento del número de los veganos, vegetarianos o personas que les gusta mantener una dieta balanceada para tener mejor salud. Para obtener platos saludables es imprescindible que lleve vegetales, no solo la carne puede garantizar el aporte de las proteínas necesarias para nuestro cuerpo. Por lo que si eres un amante del sabor de la carne, déjame decirte que existen proteínas vegetales bastante parecidas a su textura y sabor, que incluso disponen de mayores nutrientes.

Es por ello que a continuación te vamos a informar todo lo relevante sobre el considerado como “carne vegetal”, te estamos hablando del vegetal seitán, en el cual es muy utilizado como sustituto para realizar platos que contienen carne, en especial para los vegetarianos o aquellos que buscan disminuir la ingesta de carne en su alimentación.

¿Qué es el seitán?

Es un aliento, que propone una fuente de proteínas con sabor neutral, que tiene la particularidad de absorber casi cualquier tipo de sabor, motivo que lo hace perfecto para realizar una parrillada vegana. Su preparación es a base de trigo que se adquiere al lavar la masa de la harina de este grano, con el propósito de extraerle el almidón y obtener solamente las proteínas del gluten. Este se debe de hervir en conjunto de otra variedad de ingredientes para sazonarlo y luego elaborar diversos menús para veganos, debido a que ejerce como un reemplazo de la carne animal, al presentar una consistencia muy similar.

plato de seitan

Tanto el seitán, el tempeh y el tofu son comidas ricas en proteínas empleadas mayormente en dietas vegetarianas, en el cual proporcionan los aportes proteicos necesarios. Este vegetal se consigue comúnmente en la zona asiática en restaurant de comida budista, sin embargo, se puede cocinar con facilidad desde el hogar. Hoy en día, se encuentra disponible su venta en casi todos los mercados y supermercados para adquirirlo fácilmente. Sus presentaciones vienen en distintas versiones, en el cual puedes conseguir comúnmente envasado al vacío, como también en forma de filetes o en bloque.

Ventajas de consumir seitán y sus componentes nutricionales

Lo más destacable de este vegetal es que proporciona un alto grado de proteínas, para que tengas una idea mejor, (cada porción de 100 gramos de seitán suministran 24 gramos de proteínas), y al mismo tiempo que no contiene grasas ni hidratos. Sin embargo, por ser una proteína de origen vegetal no dispone de un aminoácido importante como lo es la lisina. Es por ello que se recomienda acompañarlo con otros productos ricos en proteínas para complementarlo, como puede ser el caso de las alubias blancas o garbanzos.

Entre sus valores nutricionales podemos resaltar que con 100 gramos de seitán dispone de 122 calorías, por lo tanto su densidad energética es baja, si lo comparamos con los 100 gramos de pollo que contiene de 240 calorías. Asimismo 100 gramos de seitán provee 24 gramos de proteína, 3.5 gramos de carbohidratos y 1.55 gramos de grasa. Siendo una buena fuente de calcio y potasio.

Uno de sus beneficios más resaltantes de consumir este alimento es que al ser de procedencia vegetal, no proporciona colesterol como lo pueden aportar la gran mayoría de las proteínas animales, de esta manera su ingesta facilita disminuir los niveles en la sangre.

Otra cualidad de este alimento es que está compuesto por importantes minerales como el calcio, sodio y potasio, en especial si ya viene preparado. Todo este dato lo tienen que tener bien presente todos aquellos que disponen de la tensión alta, pero, si no se consume el producto en exceso, no tendrán ningún tipo de inconveniente. Adicionalmente proporciona vitamina B2, hierro y lecitina.

Para lo que buscan perder peso, el consumo del seitán es perfecto, ya que les ayuda a adelgazar si se implementa en dietas en las que haya moderación calórica, debido a su gran aportación proteica, en el cual se encarga de producir saciedad y contribuye en controlar las ganas de comer.

Salir de la versión móvil